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25
MANERAS DE EVALUAR A LOS ALUMNOS
DOCENTE AQUI TIENES 25 MANERAS DIFERENTES DE
EVALUAR A TUS ALUMNOS
Los exámenes, las actividades y los trabajos
escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin
embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un
mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de
animación…
Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el
desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes
impensables en el aula. Te presentamos 25 productos educativos con los
que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0
para elaborarlos.
VEINTICINCO
FORMAS DE MOSTRAR LO APRENDIDO
1.
Presentación.
Es una de las herramientas más útiles para que tus
alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros.
Prezi https://prezi.com/puede ayudarles a que sean más dinámicas e
interactivas.
2. Folleto digital.
Condensar la información sobre un tema en un
folleto puede servirles para sintetizar lo aprendido. Para diseñarlo pueden
usar Issuu http://issuu.com/.
3. Revista o diario escolar.
Mediante su creación los alumnos pueden mostrar
cómo se planifican, organizan y desarrollan un determinado tema, lo escriben,
ilustran, diseñan… Con herramientas como Lucid
Press o Joomag les será más fácil.
4. Ensayo.
Ideal para que sinteticen, estructuren y asimilen
los contenidos aprendidos.
5. Discurso.
Escribir y pronunciar un discurso les sirve para
desarrollar las habilidades comunicativas y de expresión, a la vez que muestran
lo que saben.
6. Debate.
Los alumnos pueden adoptar distintos roles y
apoyarse en sus conocimientos para argumentar frente a sus contrincantes.
7. Círculo
literario. Participar en una actividad de este
tipo fomentará la lectura entre tus alumnos y hará que se conviertan en críticos
literarios, analicen y comenten las obras leídas, lo que más les ha gustado o
disgustado, y hasta investiguen para saber más sobre ellas y exponerlo a sus
compañeros.
8. Experimento.
Otra idea para asimilar los conocimientos es
explicarlos a través de un experimento, ya que de este modo resulta más fácil explicar
los conceptos más complejos. Pueden encontrar inspiración en Sick Science!, Experimentos caseros y Full Experimentos.
9. Ilustración.
Muy útil para memorizar y plasmar las distintas
partes de los seres vivos, del cuerpo humano, de edificios importantes o
característicos, escenas de la vida social de cada época… Pueden incluir
anotaciones a mano o digitales.
10. Mapas.
Pueden ser geográficos, históricos, climáticos o de
otros muchos temas, siempre con leyenda y elementos gráficos. Constituyen una
manera diferente de tratar los contenidos. Para hacer mapas digitales pueden
usar StepMap.
11. Galería de fotos.
Otra manera de aprender es hacer fotografías y
mostrar a través de las imágenes los conceptos aprendidos. Sobre todo si se
incluyen explicaciones como pies de fotos. Algunas plataformas para almacenar
las imágenes y crear álbumes son Flickr o Picasa.
12. Infografía.
En este tipo de gráficos los alumnos pueden
explicar de manera visual algunos temas. Se trata de que analicen lo aprendido,
lo sinteticen y lo muestren de manera sencilla con datos e imágenes.Easel.ly y Piktochart son
dos herramientas sencillas para realizar infografías.
13. Cómic.
Este es otro tipo de narración que permite
expresar los conocimientos adquiridos de una forma diferente. Los alumnos
pueden desarrollar sus propios cómics con Pixton.
14.
Mural digital.
Organizar las ideas en un póster también puede
servir a tus alumnos para plasmar lo que saben. Con Mural.ly pueden
hacerlo en versión digital.
15. Juego.
Otra forma de dar cuenta de sus conocimientos es
diseñar un juego. Por ejemplo, pueden crear uno tipo Trivial, donde deberán
escribir las preguntas y las respuestas.
16. Línea del tiempo.
Muy útil para asignaturas como Historia o
Literatura, o para narrar cualquier tipo de proceso temporal. Además,
gracias a herramientas digitales como Dipity o TimeRime,
tus estudiantes pueden añadir imágenes, videos o enlaces a las cronologías.
17. Maqueta o diorama.
Elaborar pequeñas representaciones de la realidad
puede servir, por ejemplo, para mostrar de una manera divertida cómo es un
volcán, una aldea prehistórica o un corral de comedias, y hacer, a la vez, que
los alumnos desarrollen su lado más creativo.
18. Blog.
Individual o colectivo, las bitácoras permiten a
los estudiantes publicar y compartir conocimientos, ideas y opiniones. Mediante
esta transmisión de contenidos demuestran sus conocimientos y, a la vez, siguen
aprendiendo. Dos de las herramientas más conocidas para crearlos son Blogger y WordPress.
19. Web.
Un poco más complejo que escribir un blog es
desarrollar una web sobre algún tema, ya que los alumnos tienen que diseñarla,
estructurar las páginas y apartados, escribir los textos, incluir elementos
gráficos etc. Algunas herramientas sencillas para crear webs son Weebly o Wix.
20. Video
(de animación y rodado). El lenguaje
audiovisual está muy presente en la vida de los alumnos, pero no tanto en las
aulas. Crear un video, grabado o de animación, les permitirá desarrollar su
alfabetización audiovisual, expresar lo que saben de una manera distinta,
trabajar la competencia digital y la creatividad, y aprender a estructurar y
sintetizar la información. Con Wideo pueden crear
videos de animación y con Windows Movie Maker editar las piezas
grabadas.
21.
Grabación de audio.
Mediante las grabaciones de audio tus
alumnos pueden publicar entrevistas, realizar reportajes e incluso montar un
programa de radio divulgativo. Es una manera divertida de trabajar los
contenidos y aprender activamente. Pueden hacerlo con el programa Audacity o
con Vocaroo.
22.
Obra de teatro.
Combinar la creatividad y la
imaginación que requiere el arte dramático con contenidos curriculares de
distintas asignaturas es una manera diferente de aprender que motiva a los
alumnos y les permite desarrollar distintas inteligencias. Mientras trabajan
los contenidos establecidos por el docente deben escribir, interpretar, diseñar
decorados, vestuario, luces etc.
23. Baile.
Como en el caso del teatro, la danza
es otra arte escénica que ayuda a los alumnos a tratar los contenidos de una
manera diferente y creativa, con la que pueden interpretar y expresar los
contenidos aprendidos de forma simbólica y divertida. ¿Cómo sería una
coreografía sobre los ecosistemas? ¿O un musical basado en la vida de
Cervantes?
24. Mapa conceptual.
Es una de las formas más sencillas de
saber si tus alumnos han comprendido los temas impartidos en clase, ya que
tienen que plasmar todos los contenidos esenciales, estructurarlos y
relacionarlos entre sí. Con Popplet o Gliffy pueden
hacerlos en versión digital.
25. Canción.
¡Qué mejor que la música para motivar
a los alumnos y despertar su sensibilidad artística y su oído! Mediante la
composición de una canción pueden trabajar, asimilar, y explicar los contenidos
estudiados a la vez que trabajan la expresión escrita y las habilidades
musicales.
Como muestra, mira lo que hacen estos alumnos de 4.º de
Primaria del Colegio Miraflores de Ourense.
Este contenido ha sido publicado
originalmente por Aula planeta en la siguiente dirección: aulaplaneta.com
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