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PROBLEMAS DE
LENGUAJE
El
hombre es un ser que necesita establecer contacto entre sí para expresar
necesidades, afectos, ideas, etc. Para esto se requiere de un código común
"el lenguaje" que es el canal para la transmisión de lo más profundo
de cada persona, su pensamiento.
La
expresión de sus pensamientos será, por lo general, mediante palabras. En el
caso del emisor la idea a comunicarse debe ser expresada en un enunciado con
los elementos precisos y en el orden más adecuado, el habla como fenómeno
físico será captado como sonido por el receptor y posteriormente las áreas del
cerebro se encargarán de la decodificación del mensaje.
Para
que todo lo anterior se lleve a cabo es necesario que todas y cada una de las
áreas encargadas de ello se encuentren en optimas condiciones; de no ser así
las especialistas en Terapia de la Comunicación Humana intervienen para
resolver las alteraciones del lenguaje, ya sea en su forma expresiva o
receptiva.
Cuando
estas alteraciones se presentan en la edad de adquisición del lenguaje podemos
decir que nuestros niños presentan un retraso de lenguaje y puede ser simple o
tener alguna implicación de la audición, por lo que será necesario evaluar su
nivel auditivo. De la misma forma podemos encontrar estas alteraciones en
personas adultas como consecuencia de un evento cerebral vascular, entonces podemos
hablar de una afasia, ya que después de haber adquirido el lenguaje lo pierde.
Es
indudable que una alteración en el desarrollo del lenguaje, por sutil que sea,
tendrá repercusión en la personalidad del individuo, en su entorno familiar y
de no lograrse una modificación oportuna de los síntomas, incidirá en los
mecanismos de adquisición de la lectoescritura durante el periodo escolar.
¿Cómo
puedo saber si mi hijo(a) presenta una alteración en su lenguaje?
Es normal que comparemos a nuestros hijos con los primos, amigos o compañeros de la escuela y quizá esa sea una de las mejores maneras de darnos cuenta que tienen un retraso en su lenguaje, sin embargo, a continuación se enlistan los síntomas que podemos encontrar en nuestros niños con alteraciones del lenguaje y que nos pueden ayudar a que les brindemos la atención adecuada y oportuna para que los superen lo antes posible.
Es normal que comparemos a nuestros hijos con los primos, amigos o compañeros de la escuela y quizá esa sea una de las mejores maneras de darnos cuenta que tienen un retraso en su lenguaje, sin embargo, a continuación se enlistan los síntomas que podemos encontrar en nuestros niños con alteraciones del lenguaje y que nos pueden ayudar a que les brindemos la atención adecuada y oportuna para que los superen lo antes posible.
Dificultad
en la comprensión del lenguaje
- Se tarda en dar respuesta a una orden o
pregunta.
- Parece no recordar el nombre de los objetos o
cosas.
- Continúa hablando del tema anterior de la
conversación.
- Sustituye prefijos, raíces, flexiones de
género o formas verbales.
- Inventa su propio lenguaje.
Dificultad
en la articulación del lenguaje
- Tarda en iniciar la conversación o durante el
transcurso de la misma.
- Uso deficiente de las partículas que unen a
sustantivos, adjetivos, pronombres.
- Sustituye fonemas, sílabas.
¿Cuáles
son las causas de las alteraciones del lenguaje?
Dentro de las alteraciones en la comunicación humana se encuentran las de habla y voz.
Dentro de las alteraciones en la comunicación humana se encuentran las de habla y voz.
El
habla es la representación auditiva del lenguaje. Puede tener fallas en su
mecanismo de producción, ya sea por alteración neurológica o de los órganos de
la articulación, se puede ver afectada en articulación o ritmo. De tal forma
que se pueden presentar:
- Disartrias
- Dislalias
- Disfemias (tartamudez)
La
voz es producida por la acción de la respiración, la fonación y la resonancia.
La alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (tono, timbre e
intensidad), puede ser consecuencia de afecciones estructurales, o bien de la
función laríngea.
Las
alteraciones de la voz que podemos encontrar son las siguientes:
- Disfonías psicógenas
- Trastornos de la muda vocal
- Disfonías audiógenas
- Malformaciones congénitas
- Nódulos
- Papilomatosis
- Parálisis cordal
- Disfonías endócrinas
- Hipernasalidad
- Hiponasalidad
- Pólipos
- Parálisis laríngeas
- Disfonía ventricular
- Cáncer laríngeo
PROBLEMAS
DE AUDICIÓN
Es
importante conocer la repercusión que puede ocasionar cualquier problema en el
sistema auditivo sobre el desarrollo del niño, principalmente en su lenguaje.
Necesitamos
determinar si el problema es congénito, adquirido, el grado y la localización
de la lesión. De acuerdo a estos datos se puede diferenciar entre hipoacusia y
sordera. La diferencia radica principalmente en el grado de la afección de la
audición.
Hipoacusia
se refiere a la disminución de la agudeza auditiva que permite desarrollar el
lenguaje; mientras que sordera es la pérdida de la agudeza auditiva, por lo que
se tiene un oído no funcional para la conversación ordinaria.
Se
han presentado diferentes clasificaciones de la hipoacusia, enfocadas a las
siguientes características generales:
1. Edad
de presentación. - puede ser al nacimiento, en la etapa perinatal o adquirida
posteriormente.
2. Su
relación con el lenguaje. - prelingüística o postlingüística.
3. Sitio de la lesión. - oído externo, medio,
interno o en el nervio auditivo.
4. Grado de profundidad. - uni o bilateral;
media, moderada, moderadamente severa, severa o profunda.
5. Por su etiología. - sumamente variada en las
que destacan las hereditarias o infecciosas.
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