calidad de los articulos

lunes, 27 de febrero de 2017

MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


APRENDE A UTILIZAR MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES

Portal Educativo 10 trae para ustedes estos magníficos materiales digitales para docentes y estudiantes que implica acciones comunicativas entre los mismos, ya que comparten información y la procesan para generar conocimiento. La lectura, la ejercitación, la práctica en laboratorios, la discusión oral en el aula de clases se apoya con materiales educativos (libros, documentos, etc.), ya que son los mediadores en el proceso de enseñanza para comunicar los contenidos y facilitar su comprensión.
¿Qué son los Materiales Educativos Digitales?
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje a diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación multimedial.
Ventajas de los Materiales Educativos Digitales
§  Su capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano.
§  Las simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información.
§  Facilitar el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas veces lo requiera.
§  Los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
¿Cómo apoyar un curso con Materiales Educativos Digitales?
Existen dos características especiales como lo son:
La formación de conceptos: documentos HTML, y los recursos audiovisuales videos y animaciones que permiten realizar actividades basadas en la exploración de información para adquirir y ampliar conocimientos básicos.
La comprensión, asociación y consolidación de los aprendizajes: Los simuladores, las aplicaciones multimedia, los juegos educativos permiten interactuar con el objeto de conocimiento para comprender procesos, desarrollar habilidades.
Los materiales educativos que ayudan al docente a preparar sus clases son:
§  Imágenes
§  Tutoriales
§  Videos
§  Laboratorios virtuales
§  Simulaciones
§  Páginas web
Búsqueda de Materiales Educativos Digitales
Aplicar estrategias de búsqueda y selección de información mediante criterios de valoración de la calidad de la información encontrada.
Producción de Materiales Educativos Digitales
Para producir un Material Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio.
Materiales Educativos Digitales Abiertos o de libre acceso
Estos Materiales son un proceso colectivo donde es necesario utilizar Recursos Educativos para analizar, discutir, asimilar, reformular, proponer y generar conocimiento que debe ser difundido en la comunidad académica, en bien de la sociedad y como retroalimentación a dicho proceso, además los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Gestión de derecho de autor para Internet con las licencias Creative Commons
Este modelo de licenciamiento ofrece un sistema flexible de derechos de autor basado en la idea de que los autores, pueden liberar algunos de esos privilegios con el fin de facilitar los procesos de generación y distribución de los conocimientos.
¿Cómo se licencia una obra con Creative Commons?
Para licenciar una obra con Creative Commons se debe ingresar a la página web http://creativecommons.org y seguir un paso a paso para escoger las condiciones que dan forma a cada tipo de licencia, acorde con la intención del autor, una vez escogida la licencia, los titulares de derechos sobre las obras deben adjuntar los términos originales de la licencia a cada nueva copia que distribuyan.
Publicar un comentario