calidad de los articulos

martes, 28 de febrero de 2017

CÓMO EVALUAR LA IMPORTANCIA Y VIABILIDAD DE UNA TESIS CUANTITATIVA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



CÓMO EVALUAR LA IMPORTANCIA Y VIABILIDAD DE UNA TESIS CUANTITATIVA

Establecer la conveniencia de realizar una tesis sobre uno u otro tema va a depender de los motivos que la originen o fundamenten. Puede ser que te guste mucho una idea, pero esa no es razón suficiente para avalar una investigación. Todas las tesis deben ser un aporte para el conocimiento científico y, en el mejor de los casos, una solución a un problema con la cual se beneficie a una población.
os criterios para estimar la importancia de un trabajo de investigación pueden ser rígidos o flexibles, todo va a depender de las exigencias de la universidad. Te presentamos una serie, que sin ser los únicos o definitivos, te van a ayudar a esclarecer la importancia de tu tesis.
o    La conveniencia: para establecer la conveniencia debes tener presente para qué sirve tu tesis. No es lo mismo que decir de qué trata.
o    El Beneficio: qué o quiénes se beneficiarán con tu trabajo. Debes pensar a dónde se dirige tu investigación y cuál sería su aporte.
o    El impacto de los resultados: proyectar el alcance de tu tesis en relación con las soluciones propuestas, determinar la trascendencia de tu estudio. Puede ser que no busques dar con la corrección de un problema, sino comprenderlo, pero incluso eso debe mostrar un impacto. Puede ser que tu estudio ayude a comprender mejor una situación o una teoría, la importancia de eso sería abrir camino a futuros estudios.
o    El nivel de conocimiento aportado: se trata de mostrar la calidad del conocimiento a desarrollar y como eso puede significar un avance en un campo de estudio. También, si lo que se va a investigar sirve para estudios futuros o si se van a crear conceptos o teorías novedosos. A nivel de pregrado es muy difícil crear nuevas teorías, sin embargo, es posible esclarecer conceptos o presentar perspectivas de interpretación que no se hayan explorado con anterioridad.
o    El provecho metodológico: si la tesis crea un nuevo diseño para la recolección, análisis o interpretación de datos que sean de utilidad para los procesos metodológicos. Tiene que ver con un mejoramiento de los procesos de experimentación
No todas las tesis tienen que cumplir todos esos criterios, sobre todo las que se hacen a nivel de licenciatura, pero es importante tomar como mínimo uno de esos aspectos para justificar el trabajo. Esos criterios deben ser evaluados junto con la idea de la tesis. Además, deben ser expuesto y cumplidos en el desarrollo de la investigación.
LA VIABILIDAD DE UNA TESIS
 Esta consiste es estudiar todos los factores que condicionan la realización de la investigación. Tiene que ver con la disponibilidad de los recursos necesarios, desde libros, material audiovisual, recurso humano, tecnología, etc.
Puede ser que existan todos los criterios para justificar la tesis y la idea a desarrollar sea muy buena, pero no se cuenten con los recursos necesarios para llevarla a cabo. Entonces, la importancia y la factibilidad de la tesis son dos cosas que se complementan. Antes de comenzar, debes ser realista y verificar si realmente puedes desarrollar ese tema y cuánto tiempo te tomaría hacerlo. Quizás debas desechar la idea o reajustar las expectativas.


No hay comentarios: