calidad de los articulos

lunes, 27 de febrero de 2017

EL PLANTEAMIENTO DE TU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


NERIA RODRIGUEZ comparte desde Venezuela.

¿CÓMO EVALUAR EL PLANTEAMIENTO DE TU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
Evaluar si el planteamiento de tu tesis está bien elaborado es muy importante para continuar con la investigación. Este primer paso es el que abre el trabajo y da a entender claramente lo que se pretende investigar, es decir, el problema y su perspectiva de estudio. Cuando pensamos en un problema de investigación debemos pensar en la situación que deseamos examinar, el contexto en el que se encuentra y cuáles son sus consecuencias o implicaciones, de ahí el interés de obtener más conocimiento sobre el asunto.
La manera de hacerlo es sencilla, sin embargo es frecuente encontrarse con problemas mal planteados que carecen que precisión y coherencia. Cuando esto sucede el resto de la investigación se ve afectada, porque tus objetivos no tendrán concordancia con el verdadero problema de investigación. De ahí en adelante todo se puede volver un desastre.



 VERIFICA EL CONTEXTO DEL PROBLEMA
Lo principal para hacer un planteamiento es describir el contexto en el que se haya el problema. Explicar dónde se encuentra, entonces, para poder evaluar este aspecto debes responder: ¿He explicado con el suficiente detalle el ambiente dónde se presenta el problema de investigación?
Verifica si el lugar o espacio físico o simbólico de tu problema está bien delimitado, recuerda que plantearlo es ubicarlo. No cometas el error de ofrecer conceptos, eso déjalo para el marco teórico. Si vas a ofrecer alguna definición debe ser para aclarar algo del contexto, no para analizarlo teóricamente. No te adelantes en este primer capítulo.
 VALIDA TU POSTURA DE INVESTIGACIÓN
Con esto nos referimos a que es importante que expliques por qué es valiosa y pertinente tu investigación de determinado problema de investigación. No olvides que debes exponer por qué es necesario un trabajo sobre el tema que elegiste. Es difícil dar con un asunto que no haya sido estudiando antes y, aunque lo consigas, luego puedes tener problemas para dar con la bibliografía indicada.
En todo caso, lo importante no es hallar lo desconocido, sino realizar un planteamiento del problema novedoso. Esto significa, que cuando redactes este apartado debes explicar si el problema ha sido abordado antes, desde cuál perspectiva y porque no han sido estas las adecuadas. O en todo caso indicar que tu interés es complementar esos estudios añadiendo un tipo de información que antes no se había estudiado. Si tu planteamiento del problema no tiene esta parte es importante que la incluyas porque se ahí se deriva la justificación.
 ¿JUSTIFICASTE?
Usualmente se cree que justificar es expandir lo que se ha puesto en el planteamiento. Pero, realmente, una correcta justificación es aquella que expone las consecuencias que se podrían dar de no atender el estudio de la problemática desde la postura que como investigador has propuesto. También es muy importante resaltar cuales serán los aportes o beneficios de tu tesis.  En pocas palabras ¿Explicaste por qué es relevante tu trabajo? ¿Para qué servirá? ¿Qué soluciones piensas dar? Esta es la única manera para justificar tu tesis.
REVISA EL PLANTEAMIENTO INCLUSO CUANDO HAYAS TERMINADO
Si ya vas por el marco teórico, revisa. Si vas por el metodológico, revisa. ¿Estás en las conclusiones? Bueno, también revisa. A medida que avanzas en la investigación has podido conocer a profundidad tu problema y puede ser que necesites hacer ajustes en el planteamiento. Para saber si hay deficiencias primero debes adentrarte en el problema de investigación y eso no lo vas a conseguir cuando estás comenzando. La tesis no está terminada hasta la defensa, siempre es posible modificar. Y es mejor hacerlo cuando aún hay tiempo.

No hay comentarios: