ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
APRENDIZAJE BASADO EN
PROYECTOS. EL QUÉ, EL CÓMO Y LA EVALUACIÓN.
POR SERGIO FERNÁNDEZ
Sergio
Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de
Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y
cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela.
Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de
los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más
competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una
reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para
qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar.
En
nuestro caso, la visión que nos proporciona el denominado Marco de la Enseñanza
para la Comprensión (EpC), desarrollado por dos de las colaboradoras del “Project Zero” de la universidad de Harvard,
María Ximena Barrera y Patricia León, está resultando ser una guía en el diseño
y enfoque de nuestro cambio metodológico.
l
alumno como protagonista de su aprendizaje
En
nuestra ikastola teníamos claro que el cambio de paradigma que se está dando en
diferentes ámbitos de la sociedad, tenía que ser también un punto de inflexión
para el mundo de la educación, y por ello venimos dando pasos en este sentido.
Está claro que los alumnos de hoy en día no necesitarán una
infinidad de información en su memoria, sino que lo que realmente se valorará y
les hará ser competentes, será la capacidad de resolver
problemas, ser creativos, innovar, tomar decisiones, trabajar en equipo, y un
largo etcétera que poco tienen que ver con saber datos, fechas y otros
contenidos vacíos de significado para ellos.
Evidentemente,
este tipo de habilidades, no se desarrollan con los métodos que hasta ahora se
han venido utilizando, y por ello es necesario un cambio en las aulas, un cambio en el que el alumno sea el protagonista de su
aprendizaje, y donde el maestro haga de guía y se preocupe de
cómo aprende el alumno, en vez de cómo enseñar mejor.
¿Qué
queremos enseñar?
Antes
he mencionado tres preguntas clave y me gustaría ir desgranándolas. Por un lado
hablamos del “qué”, que es lo que realmente queremos que nuestros alumnos
comprendan. Los docentes debemos seleccionar muy bien los contenidos a la hora
de diseñar un proyecto o tópico generativo. Deben ser contenidos
abarcadores, motivadores y que provoquen conexiones con anteriores aprendizajes
y sobretodo relacionados con situaciones de la vida de los alumnos, algo
cercano.
Es
evidente que seleccionar bien los contenidos a trabajar es clave, pero no
tendría demasiado sentido trabajar los contenidos si no sabemos que es lo que
realmente queremos que los alumnos desarrollen, qué competencias (aprender a
aprender, sentido de la iniciativa, comunicación en diferentes lenguas,
matemática y científica, expresión cultural,…) o qué habilidades de pensamiento queremos que consigan a través de
esos contenidos.
¿Cómo
lo queremos enseñar?
Llegados
a este punto, muchos nos haríamos la siguiente pregunta: ¿y esto cómo lo hago
yo en mi clase? El “cómo” es la parte en la que los alumnos
deben poner en práctica todo lo que anteriormente hemos venido diseñando. Hasta
ahora se vienen realizando actividades que solo medían contenido, pero a través
de los desempeños (actividades que conllevan pensamiento), se consigue proponer
escenarios en los que los alumnos son quienes tienen que pensar y poner en
práctica sus conocimientos en contextos diferentes para ir avanzando en su
proceso de aprendizaje.
Cuando
hablamos de desarrollar habilidades de pensamiento, también nos puede invadir
una duda, ¿cómo puedo saber yo como docente lo que está pensando mi
alumno y si está adquiriendo las habilidades de pensamiento que me he propuesto
trabajar? Aquí sería donde las teorías y herramientas del
“Visible Thinking” lideradas por David Perkins y el ‘Proyecto Zero’ de la universidad de Harvard
cobran su verdadero sentido.
Las rutinas y destrezas de pensamiento son
desempeños que junto a las fuerzas culturales desarrolladas por Ron Ritcchart,
deben darse en el aula y en las organizaciones, ya que generan una cultura de
pensamiento. De esta manera se logra que el pensamiento se
haga visible y por lo tanto, contribuye a que los estudiantes sean conscientes
de sus pensamientos (metacognición) y a su vez, se convierte
una herramienta para que los profesores puedan valorar los avances en las
habilidades desarrolladas por sus alumnos.
Y no
solo eso, a la hora de diseñar los desempeños, sería ideal poder hacerlo
teniendo en cuenta las Inteligencias
múltiples (H. Gardner) y garantizarnos así, que la información que
queremos, llegue por diferentes canales a los alumnos, fomentando sus
inteligencias más fuertes y colaborando a desarrollar las más débiles.
La
evaluación
Por
último y refiriéndonos a la evaluación, ya desde el propio término utilizado se
pueden matizar alguna diferencias. Una evaluación consiste
en juzgar algo y calificarlo, la valoración, por el contrario,
valora algo y ofrece retroalimentación y propuestas de mejora, para
que el propio estudiante establezca planes de mejora y de esta manera, sea
consciente de los aspectos en los que debe mejorar y en definitiva, hacer
realidad esa frase tan utilizada que recalca que el alumno debe ser el
protagonista de su propio aprendizaje.
En
este proceso, herramientas como rúbricas para la autovaloración, escaleras de
retroalimentación (alumno-alumno o maestro- alumno) o escalera de metacognición
(habilidades de pensamiento), nos resultan muy útiles, ya que los alumnos
tienen visible los objetivos y comprensiones a conseguir y pueden contrastar
sus logros y establecer planes de mejora.
En
definitiva, al trabajar por proyectos o tópicos, se
consigue llegar al alumno desde la manera que él aprende y no tanto desde la
manera que nosotros enseñamos. También, nos dan la oportunidad
de ofrecerles los contenidos necesarios a través de algo motivador,
participativo, que fomenta el trabajo en equipo y la creatividad y que además,
ofrece espacios para la reflexión personal, ayudándoles así a crecer como
estudiante y sobretodo, como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario