ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EJES
TRANSVERSALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Los ejes transversales en la formación de los futuros docentes se
constituyen, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrarse a los
campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de:
ü conceptos,
ü valores
y
Los
cuales son líneas formativas que se ven orientadas a la enseñanza , el aprendizaje y formación profesional.
Hay
que remarcar el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de
las disciplinas, sino a que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas
tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo formativo a los futuros
docentes; en todos sus niveles Por lo tanto una educación formativa ha de impregnarse de significatividad
para el estudiante y futuro maestro a partir de la conexión de dichas
disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales
presentes en su entorno docente.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml#ixzz4XRLhX5gP
·
DIAGNÓSTICO EN LA SELECCIÓN DE NUESTROS
INGRESANTES
·
LA ACTUALIDAD, LAS DEMANDAS ECONÓMICAS Y
SOCIALES ANTE LA REALIDAD DEL FUTURO DOCENTE
·
REQUISITOS PARA EL DESARROLLO DEL NUEVO
CURRICULO PARA EL NUEVO MILENIO
o
Cosmovisión
o
Ecología
o
Definición del servicio docente
o
Desarrollo del pensamiento critico
o
Empatía con la sociedad
o
Estilo de vida saludable
o
Preparación para la vida
o
Comunicación y relaciones personales e
interpersonales.
o
Actualización permanente en nuevas tecnologías
de la información y comunicación.
·
LA TRANSFORMACIÓN SEGÚN DEL ASPIRANTE A SER
MAESTRO CONFORME A LA DEMANDA LOS ALUMNOS.
No,
se debe de olvidar que los ejes
transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo
cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar
abiertamente el carácter patrimonialista que facultades, departamentos
didácticos y profesores y tienen de su materia. Aceptando que no somos como docentes dueños absolutos del
conocimiento.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml#ixzz4XRNIJKQw
o
La formación del perfil docente en:
La
formación profesional y de conocimientos constituye en un problema pedagógico
tanto en lo profesional como en lo valoral, la cual es solo compresible a
partir del análisis psicológico de la naturaleza del rpofesor,
sus orígenes y la manera en que considera el valor de las personas, sus cionocimientos y el
logro de la propuesta educativa en
su función reguladora
y en su actuación humana; tanto propia como de las personas con las que trata.
Situación que se hace critica ante los nuevos modelos curriculares
en los que suele fundamentarse la "transversalídad", o ejes
transversales que se insertan en los currículos con el fin de cumplir objetivos específicos de proporcionar elementos para la
transformación de la educación en la formación
de los docentes o en la preparaxcion de los nuevos ciudadanos. Los ejes
transversales permiten establecer una articulación entre la educación
fundamentada en las disciplinas del saber,(que, como, cuando y profundidad) los
temas y las asignaturas con las carreras de educación superior para formar
profesionales integrales.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml#ixzz4XROAzdKa
o
Desarrollo de un compromiso social
o
Desarrollo de habilidades intelectuales
o
Conocimiento del plan y programas de estudio
o
Conocimiento de estilos de aprendizaje y
enseñanza
o
Planeación y evaluación
o
Aprecio a la diversidad
o
Nacionalismo e identificación con la ciudadanía
mundial
·
EJES TRANSVERSALES
o
Cosmovisión
o
La teleología en tiempo y espacio
o
Espíritu
de Servicio a la humanidad
o
Pensamiento crítico
o
Preparación para la vida
o
Educación continua
o
Comunicación
o
Estilo de vida
o
Uso y manejo social de la Tecnología
o
Aprecio a la diversidad
o
Conocimiento del medio ambiente
·
APRENDIZAJES PUNTUALES EN LOS FUTUROS DOCENTES
La
necesidad de la investigación en la formación de los futuros docentes desde la perspectiva clásica se
considera que una de las dimensiones distintivas de la formación permanente; y
este es el eje y propuesta de la
investigación permanente en el servicio docente, la cual hace parte del paquete
integral que conforma el servicio
docente de lo que es la estructura que soporta los fines consagrados por la
tradición institucionalidad.
o
-metodología y disciplina para el estudio y
trabajo
o
-adquisición de cultura general
o
-habilidades y mayores destrezas de
pensamiento crítico
o
-base de conocimientos para el desarrollo
profesional
o
-conocimiento de su propia cosmovisión
o
-desenvolvimiento de las habilidades orales y
escritas
o
-habilidad para hablar en público
o
-capacidad para reflexionar y dar opiniones
o
-tolerancia y respeto por las diferencias con
sus compañeros
o
-amor
por la docencia
o
-responsabilidad para el autoaprendizaje
o
-integración con sus pares, trabajo en equipo
o
-madurez para enfrentar problemas-iniciativa
para el servicio
o
-puntualidad,
organización y eficiencia en el uso del tiempo
o
-autovaloración
o
-identificación profesional
o
-descubrimiento de sus estilos de aprendizaje
o
-desarrollo de la creatividad
o
-perseverancia, estudio sistemático
o
-perseverancia en el logro de los propósitos
educativos
o
Perseverancia en su formación permanente, con:
v
-conciertos de música folklórica, étnica,
clásica, sacra, otras.
v
-presentaciones de libros
v
-talleres de formación personal y profesional
(Venta de libros, Narración, Liderazgo en actividades en la comunidad, en
actividades al aire libre, Primeros auxilios, etc.)
v
-seminarios (historia denominaciones,
preparación para el matrimonio, etc.)
v
-jornadas de capacitación docente (Ética
docente, Disciplina escolar, Geometría divertida, entre otros.)
v
-retiros espirituales, semanas especiales de
énfasis espiritual, exposiciones por invitados de otros países.
v
-festejos (Día del maestro, Bicentenario, graduaciones,
fiestas de inicio del año y de despedida de los graduados, otras.) -concursos y
actividades sociales (Concurso de talentos, juegos acuáticos, competencias
deportivas, campamentos.)
v
-teatro (Como espectadores y como
protagonistas. Se realizó una obra de teatro musical para toda la comunidad,
titulada “Salvemos al bosque”.)
v
-cine debate (“Los escritores de la libertad”,
“El club del emperador”, “La sociedad de los poetas muertos” entre otras.)
o
-aprendizaje-servicio (servicio voluntario en
comunidades de la provincia y fuera de ella:
o
alfabetización de adultos, apoyo social a
niños carentes, organización de charlas para padres.)
o
No hay comentarios:
Publicar un comentario