calidad de los articulos

miércoles, 1 de febrero de 2017

EJES TRANSVERSALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EJES TRANSVERSALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Los ejes transversales  en la formación de los futuros docentes se constituyen, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrarse a los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de:
ü  conceptos,
ü   procedimientos,
ü  valores y 
ü  actitudes 
Los cuales son líneas formativas que se ven orientadas a  la enseñanza , el aprendizaje y formación profesional.
Hay que remarcar el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino a que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo formativo a los futuros docentes; en todos sus niveles Por lo tanto una educación  formativa ha de impregnarse de significatividad para el estudiante y futuro maestro a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno docente.
·         DIAGNÓSTICO EN LA SELECCIÓN DE NUESTROS INGRESANTES
·         LA ACTUALIDAD, LAS DEMANDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ANTE LA REALIDAD DEL FUTURO DOCENTE
·         REQUISITOS PARA EL DESARROLLO DEL NUEVO CURRICULO PARA EL NUEVO MILENIO
o   Cosmovisión
o   Ecología
o   Definición del servicio docente
o   Desarrollo del pensamiento critico
o   Empatía con la sociedad
o   Estilo de vida saludable
o   Preparación para la vida
o   Comunicación y relaciones personales e interpersonales.
o   Actualización permanente en nuevas tecnologías de la información y comunicación.
·         LA TRANSFORMACIÓN SEGÚN DEL ASPIRANTE A SER MAESTRO CONFORME A LA DEMANDA LOS ALUMNOS.
No, se debe de olvidar que los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter patrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores y tienen de su materia. Aceptando que no somos como docentes dueños absolutos del conocimiento.
o   La formación del perfil docente en:
La formación profesional y de conocimientos constituye en un problema pedagógico tanto en lo profesional como en lo valoral, la cual es solo compresible a partir del análisis psicológico de la naturaleza del rpofesor, sus orígenes y la manera en que considera el valor de las personas, sus cionocimientos y el logro de la propuesta educativa en su función reguladora y en su actuación humana; tanto propia como de las personas con las que trata.
Situación que se hace critica ante los nuevos modelos curriculares en los que  suele fundamentarse  la "transversalídad", o ejes transversales que se insertan en los currículos con el fin de cumplir objetivos específicos de proporcionar elementos para la transformación de la educación en la formación de los docentes o en la preparaxcion de los nuevos ciudadanos. Los ejes transversales permiten establecer una articulación entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber,(que, como, cuando y profundidad) los temas y las asignaturas con las carreras de educación superior para formar profesionales integrales.
o   Desarrollo de un compromiso social
o   Desarrollo de habilidades intelectuales
o   Conocimiento del plan y programas de estudio
o   Conocimiento de estilos de aprendizaje y enseñanza
o   Planeación y evaluación
o   Aprecio a la diversidad
o   Nacionalismo e identificación con la ciudadanía mundial

·         EJES TRANSVERSALES
o   Cosmovisión
o   La teleología en tiempo y espacio
o    Espíritu de Servicio a la humanidad
o    Pensamiento crítico
o   Preparación para la vida
o    Educación continua
o    Comunicación
o   Estilo de vida
o   Uso y manejo social de la Tecnología
o   Aprecio a la diversidad
o   Conocimiento del medio ambiente

·         APRENDIZAJES PUNTUALES EN LOS FUTUROS DOCENTES
La necesidad de la investigación en la formación de los futuros  docentes desde la perspectiva clásica se considera que una de las dimensiones distintivas de la formación permanente; y este es el eje y propuesta de  la investigación permanente en el servicio docente, la cual hace parte del paquete integral  que conforma el servicio docente de lo que es la estructura que soporta los fines consagrados por la tradición institucionalidad.
o   -metodología y disciplina para el estudio y trabajo
o   -adquisición de cultura general
o   -habilidades y mayores destrezas de pensamiento crítico
o   -base de conocimientos para el desarrollo profesional
o   -conocimiento de su propia cosmovisión
o   -desenvolvimiento de las habilidades orales y escritas
o   -habilidad para hablar en público
o    -capacidad para reflexionar y dar opiniones
o   -tolerancia y respeto por las diferencias con sus compañeros
o    -amor por la docencia
o   -responsabilidad para el autoaprendizaje
o   -integración con sus pares, trabajo en equipo
o   -madurez para enfrentar problemas-iniciativa para el servicio
o    -puntualidad, organización y eficiencia en el uso del tiempo
o   -autovaloración
o    -identificación profesional
o    -descubrimiento de sus estilos de aprendizaje
o   -desarrollo de la creatividad
o    -perseverancia, estudio sistemático
o   -perseverancia en el logro de los propósitos educativos
o   Perseverancia en su formación permanente, con:
v  -conciertos de música folklórica, étnica, clásica, sacra, otras.
v  -presentaciones de libros
v  -talleres de formación personal y profesional (Venta de libros, Narración, Liderazgo en actividades en la comunidad, en actividades al aire libre, Primeros auxilios, etc.)
v   -seminarios (historia denominaciones, preparación para el matrimonio, etc.)
v  -jornadas de capacitación docente (Ética docente, Disciplina escolar, Geometría divertida, entre otros.)
v  -retiros espirituales, semanas especiales de énfasis espiritual, exposiciones por invitados de otros países.
v  -festejos (Día del maestro, Bicentenario, graduaciones, fiestas de inicio del año y de despedida de los graduados, otras.) -concursos y actividades sociales (Concurso de talentos, juegos acuáticos, competencias deportivas, campamentos.)
v  -teatro (Como espectadores y como protagonistas. Se realizó una obra de teatro musical para toda la comunidad, titulada “Salvemos al bosque”.)
v  -cine debate (“Los escritores de la libertad”, “El club del emperador”, “La sociedad de los poetas muertos” entre otras.)
o   -aprendizaje-servicio (servicio voluntario en comunidades de la provincia y fuera de ella:
o   alfabetización de adultos, apoyo social a niños carentes, organización de charlas para padres.)

o    
Publicar un comentario