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EJERCICIOS BUCOFACIALES, PARA MEJORAR EL LENGUAJE ORAL
EJERCICIOS DEL VELO DEL PALADAR
• Soplar (ya que dará fuerza al paladar blando).
• Es bueno grabarles la voz, ya que si van mejorando se oyen y esto les animará.
• Hacer gárgaras, ya que hace estirar el velo del paladar.
• Pronunciar la vocal i sostenida (iiiiiiiii); también podemos tener un listado de palabras con la vocal i, y el niño las tiene que repetir (mimi, ni).
• Hacer bostezos.
• Chupar con una pajita.
• Es bueno grabarles la voz, ya que si van mejorando se oyen y esto les animará.
• Hacer gárgaras, ya que hace estirar el velo del paladar.
• Pronunciar la vocal i sostenida (iiiiiiiii); también podemos tener un listado de palabras con la vocal i, y el niño las tiene que repetir (mimi, ni).
• Hacer bostezos.
• Chupar con una pajita.
EJERCICIOS DE MEJILLAS Y MANDÍBULA
• Inflar y desinflar las mejillas con aire.
• Inflar alternativamente una y otra mejilla con aire.
• Aspirar ambas mejillas.
• Abrir y cerrar la boca a diferentes velocidades.
• Mover la mandíbula inferior de un lado a otro.
• Articular fuerte y exageradamente PA-TA-CA-DA.
• Imitar mucha gente hablando a la vez: BLA-BLA-BLA.
• Articular exageradamente pero sin sonido.
• Masticar chicle.
• Inflar alternativamente una y otra mejilla con aire.
• Aspirar ambas mejillas.
• Abrir y cerrar la boca a diferentes velocidades.
• Mover la mandíbula inferior de un lado a otro.
• Articular fuerte y exageradamente PA-TA-CA-DA.
• Imitar mucha gente hablando a la vez: BLA-BLA-BLA.
• Articular exageradamente pero sin sonido.
• Masticar chicle.
EJERCICIOS LABIALES
• Sonreír sin enseñar los dientes.
• Hacer morritos.
• Hacer morritos hacia la derecha y hacia la izquierda. Después de forma alternada.
• Enseñando los dientes, llevar los labios adelante y atrás.
• Chupar el labio inferior con el superior y viceversa.
• Morder ambos labios simultáneamente.
• Mover el labio superior y el inferior por separado.
• Esconder uno de los labios con el otro.
• Esconder los dos labios hacia dentro.
• Silbar.
• Hacer la posición de las vocales sin sonido (/a/, /o/, /u/).
• Hacer ruido de motor con los labios.
• Hacer el conejo.
• Hacer el pez.
• Hacer el avión.
EJERCICIOS LINGUALES
• Sacar y meter la lengua rápidamente.
• Sacar, meter la lengua y cerrar la boca sucesivamente.
• Sacar la lengua en forma de punta para abajo.
• Sacar la lengua en forma de punta sin tocar los labios.
• Delante del espejo poner la lengua plana hacia afuera y también en punta.
• Cerrar la boca y controlar la lengua dentro de ella.
• Mover la lengua de derecha a izquierda, tocando las comisuras. Se pueden untar las comisuras con miel, azúcar, nocilla, etc, para poder conseguir la movilización lingual lateral.
• Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
• Mover la lengua arriba y abajo tocando la parte interior de los dientes de arriba
y de los de abajo alternativamente, con la boca abierta.
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y DE SOPLO
• Con la punta de la lengua empujar alternativamente las dos mejillas.
• Pasear la punta de la lengua alrededor de los labios en un movimiento rotatorio.
• Lamer el labio superior y el inferior.
• Morder alternativamente la lengua doblada hacia arriba y hacia abajo.
• Con la boca abierta, sacar la lengua fuera de la boca y mantenerla unos momentos sin ningún movimiento.
• Desplazar la lengua hacia la derecha y la izquierda, dentro de la boca con ella cerrada y fuera con ella abierta.
• Con la punta de la lengua con la boca abierta tocar distintos puntos del paladar y hacer cosquillas.
• Introducir la lengua entre el labio superior y la encía, entre el inferior y la encía. Con la boca abierta o entreabierta.
• Chasquear la lengua. Dar golpecitos suaves con la lengua detrás de los dientes de arriba, tocando los alvéolos y haciendo unos pequeños ruiditos.
• Hacer vibrar la lengua (petorreo).
• Imitar lo que hace un perro para beber agua.
• Tocar el paladar duro y blando con la lengua.
• Poner un poco de nocilla en los contornos de los labios y el niño intuitivamente sacará la lengua. Se puede utilizar en verano helados, polos.
• Imaginar que tenemos un caramelo dentro de la boca y poner la lengua como si fuese el caramelo. También como las agujas del reloj y al revés.
• Sacar y morder la punta de la lengua.
• Sacar la punta de la lengua y soplar.
• Intentar tocarse la punta de la nariz con la lengua.
• Intentar tocarse la barbilla con la punta de la nariz.
• Hacer vibrar la lengua contra el paladar.
• Limpiarse los dientes superiores e inferiores con la lengua
• Limpiarse los dientes con la lengua en forma de círculo.
• Pasarse un caramelo de un lado a otro de la boca.
• Sujetar con la punta de la lengua una gominola, una galleta, etc.
• Lamer con la punta de la lengua una piruleta plana.
• Se le darán trocitos de alimentos sólidos, como por ejemplo un trocito de plátano, de galleta, etc, que se colocarán:
− entre los dientes y el labio superior.
− entre los dientes y el labio inferior.
− debajo de la lengua.
− entre dientes y lengua, a un lado y a otro de la boca, primero en la parte superior de la boca.
• Enrollar la lengua hacia atrás intentando tocar la úvula.
• Doblar la lengua hacia atrás y morderla.
• Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior.
• Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior y soplando.
• Hacer un canelón. Poner los labios en forma de “u” y sacar la lengua haciendo fuerza en la punta.
• Hacer el cangrejo. Pasear la lengua por el paladar desde los alvéolos hasta el paladar tierno.
• Serrar un tronco. Hacer vibrar la lengua detrás de los alvéolos (hacer la erre).
• Pasarse un caramelo de un lado a otro de la boca.
• Sujetar con la punta de la lengua una gominola, una galleta, etc.
• Lamer con la punta de la lengua una piruleta plana.
• Se le darán trocitos de alimentos sólidos, como por ejemplo un trocito de plátano, de galleta, etc, que se colocarán:
− entre los dientes y el labio superior.
− entre los dientes y el labio inferior.
− debajo de la lengua.
− entre dientes y lengua, a un lado y a otro de la boca, primero en la parte superior de la boca.
• Enrollar la lengua hacia atrás intentando tocar la úvula.
• Doblar la lengua hacia atrás y morderla.
• Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior.
• Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior y soplando.
• Hacer un canelón. Poner los labios en forma de “u” y sacar la lengua haciendo fuerza en la punta.
• Hacer el cangrejo. Pasear la lengua por el paladar desde los alvéolos hasta el paladar tierno.
• Serrar un tronco. Hacer vibrar la lengua detrás de los alvéolos (hacer la erre).
• Hacer petorreo con los labios.
• Mojarse los labios con la lengua y presionar suavemente uno contra otro.
• Acción de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.
• Subir los labios con morritos para tocar la nariz.
• Dar besos sonoros y silenciosos.
• Coger un lápiz y sujetarlo con los labios.
• Coger un lápiz entre el labio superior y la nariz.
• Poner un caramelo encima de la mesa y decirle al niño que con las manos escondidas detrás en la espalda intente coger el caramelo con los labios. Podemos empezar con caramelos grandes y después progresivamente más pequeños.
• Hacer guerras con los lápices aguantándolos con la boca.
• Imitar a una persona fumando.
• Hacer un concurso para saber quién tira el lápiz más lejos o encima de la mesa. Cuanto más grande sea el lápiz más fácil será y cuanto más pequeño sea más difícil será.
• Poner los labios hacia delante en morros y después estirarlos lateralmente sonriendo.
• Con un botón con cuatro grandes agujeros, pasar por ellos un hilo o goma elástica. El niño tiene que intentar retener el botón en la boca, mientras nosotros intentamos quitárselo estirando de él. Exactamente igual se puede hacer estirando un chicle.
• Poner un hilo al final de la lengua y sin utilizar los dientes, intentar cogerlo con los labios.
• Sujetar una tarjeta entre los dientes con fuerza e impedir que se caiga.
• Coger con los labios bolitas de corcho de diferentes tamaños y luego expulsarlos.
• Sorber un líquido con una pajita de refresco
• Mojarse los labios con la lengua y presionar suavemente uno contra otro.
• Acción de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.
• Subir los labios con morritos para tocar la nariz.
• Dar besos sonoros y silenciosos.
• Coger un lápiz y sujetarlo con los labios.
• Coger un lápiz entre el labio superior y la nariz.
• Poner un caramelo encima de la mesa y decirle al niño que con las manos escondidas detrás en la espalda intente coger el caramelo con los labios. Podemos empezar con caramelos grandes y después progresivamente más pequeños.
• Hacer guerras con los lápices aguantándolos con la boca.
• Imitar a una persona fumando.
• Hacer un concurso para saber quién tira el lápiz más lejos o encima de la mesa. Cuanto más grande sea el lápiz más fácil será y cuanto más pequeño sea más difícil será.
• Poner los labios hacia delante en morros y después estirarlos lateralmente sonriendo.
• Con un botón con cuatro grandes agujeros, pasar por ellos un hilo o goma elástica. El niño tiene que intentar retener el botón en la boca, mientras nosotros intentamos quitárselo estirando de él. Exactamente igual se puede hacer estirando un chicle.
• Poner un hilo al final de la lengua y sin utilizar los dientes, intentar cogerlo con los labios.
• Sujetar una tarjeta entre los dientes con fuerza e impedir que se caiga.
• Coger con los labios bolitas de corcho de diferentes tamaños y luego expulsarlos.
• Sorber un líquido con una pajita de refresco
• Hay que corregir el hábito de respirar con la boca abierta. Las
respiraciones lentas cuestan mucho a los niños.
• Si hay poca capacidad respiratoria tendremos que potenciarle la inspiración.
Un ejercicio bueno es oler objetos: chicles, chocolate, flores, un ambientador, comida etc.
• Ejercicios de gimnasia para ayudar un poco a la inspiración y se puede hacer de pie, en una colchoneta, etc. Se le puede decir al niño que levante las manos cogiendo aire, y después que descanse un poco los brazos. Siempre realizando los ejercicios poco a poco, ya que él lo sabe hacer deprisa.
• Poner un libro encima de su barriga y mirar cómo sube y cómo baja.
Observar que cierra bien la boca, sino pueden hacer la inspiración con la boca abierta. Hay que controlar siempre que en todos estos ejercicios tengan la boca cerrada.
• Se puede utilizar una vela, en diferentes posiciones, más cerca o más lejos, pero procurando que el niño no la apague rápido, sino que inspire y expire sin apagarla. Otro ejercicio sería jugar con él a ver quién de los dos apaga la vela antes, colocándola en diferentes posiciones; de esta manera cuanto más alejada esté la velo, mayor será la capacidad pulmonar exigida al niño. Se pueden coger dos cartulinas, apuntando los nombres de los dos y anotando cruces cada vez que se acierte. Si el niño es muy pequeño, se puede dejar el ejercicio para otro día, y se le dirá que hasta dónde será capaz de llegar en la próxima sesión.
• Si hay poca capacidad respiratoria tendremos que potenciarle la inspiración.
Un ejercicio bueno es oler objetos: chicles, chocolate, flores, un ambientador, comida etc.
• Ejercicios de gimnasia para ayudar un poco a la inspiración y se puede hacer de pie, en una colchoneta, etc. Se le puede decir al niño que levante las manos cogiendo aire, y después que descanse un poco los brazos. Siempre realizando los ejercicios poco a poco, ya que él lo sabe hacer deprisa.
• Poner un libro encima de su barriga y mirar cómo sube y cómo baja.
Observar que cierra bien la boca, sino pueden hacer la inspiración con la boca abierta. Hay que controlar siempre que en todos estos ejercicios tengan la boca cerrada.
• Se puede utilizar una vela, en diferentes posiciones, más cerca o más lejos, pero procurando que el niño no la apague rápido, sino que inspire y expire sin apagarla. Otro ejercicio sería jugar con él a ver quién de los dos apaga la vela antes, colocándola en diferentes posiciones; de esta manera cuanto más alejada esté la velo, mayor será la capacidad pulmonar exigida al niño. Se pueden coger dos cartulinas, apuntando los nombres de los dos y anotando cruces cada vez que se acierte. Si el niño es muy pequeño, se puede dejar el ejercicio para otro día, y se le dirá que hasta dónde será capaz de llegar en la próxima sesión.
• Utilizar globos. Se pueden utilizar
primero con ayuda de las manos.
• Para que sea consciente de que se puede respirar por los dos orificios de la nariz, se puede utilizar un espejo pequeño, colocado debajo de la nariz y podrá ver si el aire sale sólo por una parte o por dos.
• Coger dos cajas de cerillos grandes, vaciarlas y juntar las dos partes.
Podemos colocar en las dos partes bolitas de papel y haremos soplar al niño por la nariz y por la boca, y de esta manera sabrá si respira bien.
• Inspirar por la nariz a diferentes velocidades y espirar por la boca a diferentes velocidades también.
• Imaginar que la barriga es un globo que se infla y desinfla.
• Soplar y aspirar por la boca.
• Haciendo sobresalir el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del flequillo.
• Pegarle en la frente, mediante papel adhesivo, una tira que le llegue a la altura de la boca, pidiéndole que la levante mediante el soplo y la mantenga así unos segundos.
• Para que sea consciente de que se puede respirar por los dos orificios de la nariz, se puede utilizar un espejo pequeño, colocado debajo de la nariz y podrá ver si el aire sale sólo por una parte o por dos.
• Coger dos cajas de cerillos grandes, vaciarlas y juntar las dos partes.
Podemos colocar en las dos partes bolitas de papel y haremos soplar al niño por la nariz y por la boca, y de esta manera sabrá si respira bien.
• Inspirar por la nariz a diferentes velocidades y espirar por la boca a diferentes velocidades también.
• Imaginar que la barriga es un globo que se infla y desinfla.
• Soplar y aspirar por la boca.
• Haciendo sobresalir el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del flequillo.
• Pegarle en la frente, mediante papel adhesivo, una tira que le llegue a la altura de la boca, pidiéndole que la levante mediante el soplo y la mantenga así unos segundos.
EJERCICIOS PARA LA PARTE POSTYERIOR DE LA LENGUA
• Hacer gárgaras con o sin agua.
• Beber agua de un vaso.
• Beber con un porrón de agua. Todos estos ejercicios son preparatorios para hacer después las guturales.
Ejercicios de ruidos onomatopéyicos
• La imitación de un caballo ( /lalolalolalo/ ). Imitar el galope de los
caballos, buscando diferentes sonoridades variando la abertura de la boca y la
posición de los labios.
• Llamar a un gato ( /bisbisbis/ ).
• Imitar el ruido de una motor ( /brumbrum/ ).
• Jugar a fantasmas ¡uuuh!, recomendado para los niños más pequeños
• Imitar sonidos onomatopéyicos: un reloj, una trompeta…etc.
• Llamar a un gato ( /bisbisbis/ ).
• Imitar el ruido de una motor ( /brumbrum/ ).
• Jugar a fantasmas ¡uuuh!, recomendado para los niños más pequeños
• Imitar sonidos onomatopéyicos: un reloj, una trompeta…etc.
• Ejercicios con pajitas:
− Soplar y aspirar por una pajita.
− Hacer burbujas con una pajita.
− Tomar líquidos a través de una pajita.
− Traspasar agua u otro líquido de un vaso a otro.
− Chupar agua, retener en la boca y echar en forma de escopeta.
− Poner agua en un vaso con trocitos de plástico y soplar.
− Reunir papelillos aspirando.
− Colocar la pajita en la comisura de la boca y soplar.
• Ejercicios con velas:
− Apagar la llama de una vela, colocando ésta a diferentes distancias de la persona a la que se explora.
− Mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse, controlando el soplo.
− Encender varias velas y que las apague de un sólo soplo.
− Encender varias velas y apagarlas de una en una.
− Apagar velas con pajitas.
− Hacer burbujas con una pajita.
− Tomar líquidos a través de una pajita.
− Traspasar agua u otro líquido de un vaso a otro.
− Chupar agua, retener en la boca y echar en forma de escopeta.
− Poner agua en un vaso con trocitos de plástico y soplar.
− Reunir papelillos aspirando.
− Colocar la pajita en la comisura de la boca y soplar.
• Ejercicios con velas:
− Apagar la llama de una vela, colocando ésta a diferentes distancias de la persona a la que se explora.
− Mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse, controlando el soplo.
− Encender varias velas y que las apague de un sólo soplo.
− Encender varias velas y apagarlas de una en una.
− Apagar velas con pajitas.
− Mover soplando trocitos de papel o bolitas de papel de seda en una
superficie lisa, controlando la distancia.
− Aguantar un papel o un globo en el aire.
− Trazar caminos mediante pajitas y soplar trocitos de papel a través de ellas.
− Poner varios trocitos de papel encima de la mesa y pedirle al niño que los tire al suelo de un sólo soplo.
− Con pajitas aspirar trocitos pequeños de papel.
− Soplar diferentes bolas de papel: papel de plata, de seda, folio, etc.
− Reunir trocitos de papel en un círculo soplando con pajitas.
− Aguantar un papel o un globo en el aire.
− Trazar caminos mediante pajitas y soplar trocitos de papel a través de ellas.
− Poner varios trocitos de papel encima de la mesa y pedirle al niño que los tire al suelo de un sólo soplo.
− Con pajitas aspirar trocitos pequeños de papel.
− Soplar diferentes bolas de papel: papel de plata, de seda, folio, etc.
− Reunir trocitos de papel en un círculo soplando con pajitas.
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