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LOS 13 TIPOS DE APRENDIZAJE
Algunas personas piensan que solamente hay una
manera de aprender.
Seguramente, muchos, cuando pensamos en el
aprendizaje, nos imaginamos a alguien estudiando o realizando aprendizaje de
memoria. Sin embargo, existen distintos tipos de aprendizaje con
características muy distintas entre sí. En el artículo de hoy, los repasaremos
y explicaremos.
Psicología y
aprendizaje
El aprendizaje hace referencia a la adquisición de
conocimientos, habilidades, valores y actitudes, y los seres humanos no
podríamos adaptarnos a los cambios si no fuese por este
proceso.
La psicología se ha interesado por este fenómeno
desde hace varias décadas y son muchos los autores que han aportado un valioso
conocimiento sobre qué es y cómo se construye dicho aprendizaje. Ivan Pavlov, John Watson o Albert Bandura son ejemplos claros de este marcado interés.
Si estás interesado en saber más sobre la
aportación de la psicología al aprendizaje, te recomendamos la lectura de los
siguientes artículos:
- Psicología educativa: definición, conceptos y teorías
- La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget
- La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
- Piaget vs Vygotsky: similitudes y diferencias entre sus teorías
Los distintos tipos
de aprendizaje
A lo largo de los años, los estudios de muchos de
estos investigadores han permitido ir descifrando cómo funciona nuestra memoria
y cómo influye la observación o la experiencia en la hora de construir
conocimiento y cambiar nuestra manera de actuar.
Pero, ¿qué maneras de aprender existen? ¿qué
clases de aprendizaje hay? A continuación te lo explicamos.
Artículo
recomendado: "Tipos de memoria: ¿cómo almacena los recuerdos el cerebro humano?"
1. Aprendizaje implícito
El aprendizaje implícito hace referencia a un tipo
de aprendizaje que se constituye en un aprendizaje generalmente
no-intencional y donde el aprendiz no es consciente sobre qué se
aprende.
El resultado de este aprendizaje es la ejecución
automática de una conducta motora. Lo cierto es que muchas de las cosas que
aprendemos ocurren sin darnos cuenta, Por ejemplo, hablar o caminar. El
aprendizaje implícito fue el primero en existir y fue clave para nuestra
supervivencia. Siempre estamos aprendiendo sin darnos cuenta.
2. Aprendizaje explícito
El aprendizaje explícito se caracteriza porque el
aprendiz tiene intención de aprender y es consciente de qué aprende.
Por ejemplo, este tipo de aprendizaje nos permite
adquirir información sobre personas, lugares y objetos. Es por eso que esta
forma de aprender exige de atención sostenida y selectiva del área más
evolucionada de nuestro cerebro, es decir, requiere la activación de los lóbulos prefrontales.
3. Aprendizaje asociativo
Este es un proceso por el cual un individuo aprende
la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento. Uno de los
grandes teóricos de este tipo de aprendizaje fue Iván Pavlov, que dedicó parte
de su vida al estudio del condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje
asociativo.
Puedes
saber más sobre este tipo de aprendizaje en nuestro artículo: "El condicionamiento clásico y sus experimentos más importantes"
4. Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización)
El aprendizaje no asociativo es un tipo de
aprendizaje que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que
se presenta de forma continua y repetida. Por ejemplo. cuando alguien vive
cerca de una discoteca, al principio puede estar molesto por el ruido. Al cabo
del tiempo, tras la exposición prolongada a este estímulo, no notará la
contaminación acústica, pues se habrá habituado al ruido.
Dentro del aprendizaje no asociativo encontramos
dos fenómenos: la habituación y la sensibilización.
Para saber
más, visita nuestro post: "La habituación: un proceso clave en el aprendizaje pre-asociativo"
5. Aprendizaje significativo
Este tipo de aprendizaje se caracteriza porque el
individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones
con el conocimiento que ya tenía previamente. En otras palabras, es cuando una
persona relaciona la información nueva con la que ya posee.
Puedes
saber más sobre el aprendizaje significativo pinchando aquí
6. Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un tipo de
aprendizaje que permite que cada alumno aprenda pero no solo, sino junto a sus
compañeros.
Por tanto, suele llevarse a cabo en las aulas de
muchos centros educativos, y los grupos de alumnos no suelen superar los cinco
miembros. El profesor es quien forma los grupos y quien los guía, dirigiendo la
actuación y distribuyendo roles y funciones.
7. Aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo es similar al
aprendizaje cooperativo. Ahora bien, el primero se diferencia del segundo en el
grado de libertad con la que se constituyen y funcionan los grupos.
En este tipo de aprendizaje, son los
profesores o educadores quienes proponen un tema o problema y los alumnos
deciden cómo abordarlo
8. Aprendizaje emocional
El aprendizaje emocional significa aprender a
conocer y gestionar las emociones de manera más eficiente. Este aprendizaje
aporta muchos beneficios a nivel mental y psicológico, pues influye
positivamente en nuestro bienestar, mejora las relaciones interpersonales,
favorece el desarrollo personal y nos empodera.
Artículo
recomendado: "Los 10 beneficios de la inteligencia emocional"
9. Aprendizaje observacional
Este tipo de aprendizaje también se conoce como
aprendizaje vicario, por imitación o modelado, y se basa en una situación
social en la que al menos participan dos individuos: el modelo (la persona de
la que se aprende) y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, y
la aprende.
10. Aprendizaje experiencial
El aprendizaje experiencial es el aprendizaje que
se produce fruto de la experiencia, como su propio nombre indica.
Esta es una manera muy potente de aprender. De
hecho, cuando hablamos de aprender los errores, nos estamos refiriendo al
aprendizaje producido por la propia experiencia. Ahora bien, la experiencia
puede tener diferentes consecuencias para cada individuo, pues no todo el mundo
va a percibir los hechos de igual manera. Lo que nos lleva de la simple
experiencia al aprendizaje, es la autorreflexión.
Artículo
recomendado: "Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión"
11. Aprendizaje por descubrimiento
Este aprendizaje hace referencia al
aprendizaje activo, en el que la persona en vez aprender los contenidos de
forma pasiva, descubre, relaciona y reordena los conceptos para adaptarlos a su
esquema cognitivo. Uno de los grandes teóricos de este tipo de aprendizaje
es Jerome Bruner.
12. Aprendizaje memorístico
El aprendizaje memorístico significa aprender y
fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan, por lo
que no realiza un proceso de significación. Es un tipo de aprendizaje que se
lleva a cabo como una acción mecánica y repetitiva.
13. Aprendizaje receptivo
Con este tipo de aprendizaje denominado aprendizaje
receptivo la persona recibe el contenido que ha de internalizar.
Es un tipo de aprendizaje impuesto, pasivo. En el
aula ocurre cuando el alumno, sobre todo por la explicación del profesor,
el material impreso o la información audiovisual, solamente necesita comprender
el contenido para poder reproducirlo.
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