ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DIRECTOR ESCOLAR Y
LA MICROFISICA DEL PODER
En este sentido
el poder que posee un director escolar se encuentra tamizado por una serie de
reglas y limitantes que establecen cierto número de regulaciones establecidas
por la Secretaria de Educación Pública y auspiciada por el estado.
El concepto de
poder aparece aparentemente en base a la re4sponsabilidad administrativa que se
adhiere al puesto administrativo, a partir de establecerse como defensor de la
sociedad en el cumplimiento de plan y programas de estudio; trabajo que va
desarrollando desde el principio del año escolar, hasta su finalización. Con una
articulación de saberes y comisiones que se establecen legal y socialmente. Y es
ahí donde aparece la noción de fragmentación del poder; contexto, que habla de
su tarea como administrativo e intelectual en términos de genealogía y
experiencia; la cual se manifiesta como la articulación de los saberes,
experiencias y construcción de juicios. Y, como establece la relación laboral y
administrativa precisamente con las luchas donde aparece por segunda vez la
noción de microfísica del poder. La cual e puede acoplarse al saber
fragmentario de su poder como director escolar de manera específica.
Por ello, con
respecto a la política intraescolar la acción y el compromiso del director
aunado al micro poder que se le concede produce un efecto anestesiante que hace
que el directivo que hace perder el sentido de su función directiva dentro de
la escuela. A mi modo de ver, se enfrenta ante críticas desacertadas, pero no
inmotivadas.
Comprender las
razones, por las cuales un directivo pierde el piso ante sus docentes; el
momento cuando este es motivado con desacierto; es lo que constituye, quizá,
una de las mejores puertas de acceso al estudio de la analítica del micro poder
del director escolar.
La crítica que
se hace al director escolar] no puede ser la premisa de un razonamiento que
terminaría con: “esto es lo que queda por hacer”. Porque la crítica del trabajo
del directivo debe ser un instrumento de apoyo para la mejora del proyecto
educativo. La crítica entonces debe ser utilizada en procesos de conflicto, de
enfrentamientos, de intentos de rechazo. No debe servir de ley para la ley. No
es una etapa en una programación. Es un desafío respecto de lo que es el uso
del micro poder en el proceso de mejora del proyecto escolar.
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