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sábado, 3 de diciembre de 2016

A INTELIGENCIA CONSISTE NO SÓLO EN EL CONOCIMIENTO, SINO TAMBIÉN EN LA DESTREZA DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.

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LA INTELIGENCIA CONSISTE NO SÓLO EN EL CONOCIMIENTO, SINO TAMBIÉN EN LA DESTREZA DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.

Partiendo de la premisa que versa sobre el valor que tiene el conocimiento su importancia y al valor que se debe dar a la práctica para lograr  dominarlo; habremos de entender el porqué de la importancia del desarrollo de la inteligencia humana.

Al considerar que la inteligencia humana es la capacidad o facultad manifiesta de interpretar, comprender, percibir, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. Sin que los verbos se interpreten como pleonasmos o sinónimos; sino dentro del hecho de que funcione el entendimiento de las imágenes y se contrasten con una realidad fehaciente en el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón.
Aunque se comprende y se distingue la inteligencia entre los seres humanos; también es de comprenderse que este concepto se viene estudiando desde tiempos de Sócrates, Aristóteles antiguos griegos que mencionan la existencia en los seres humanos y lo que les establecía la diferencia entre unos y otros.
El psicólogo David Wechsler  de manera un tanto formal para 1950 observó que varios sujetos fallaban repetidamente en los test(que el diseño y estudio),  aun teniendo la experiencia y  cocientes intelectuales idénticos ; señalo que el medio, la alimentación; sus relaciones sociales eran de suma  importancia en el rendimiento intelectual  de ciertas personas; ya que influyen en el desarrollo de sus capacidades intelectuales, motrices y sociales
Así señaló que ni los mejores test podían evaluar todas las capacidades intelectuales de un individuo, solo una parte.
Para  1939 publicó la escala Wechsler-Bellevue y en 1955 realiza la revisión del  WAIS (Escala Wechsler de inteligencia para adultos), y elabora también un test para niños. El WAIS es hoy en día el test psicológico más comúnmente aplicado (Kaplan & Sacuzzo, 2005). Los tests actualmente son actualizados aproximadamente cada diez años para compensar el efecto Flynn. La última versión disponible de estos son el WISC-IV y el WAIS-IV, versiones que en algunos países se encuentran en proceso de validación.
Es importante aclarar que los conceptos se van modificando con el tiempo ; así tenemos las teorías de las inteligencias múltiples; la teoría de la inteligencia emocional; la inteligencia tecnológica; los estilos de aprendizaje y las nuevas formas en que se desarrolla la inteligencia; de todo ello, es la docente al que le debe interesar esta teoría y la manera de aplicarla a su trabajo aúlico; cuya meta se establece en el programa 2011 de educación básica y esta consiste en el aprendizaje, aplicación y desarrollo de conocimientos que apoyen el crecimiento intelectual del individuo que asiste a la escuela.


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