ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA INTELIGENCIA CONSISTE NO SÓLO EN EL
CONOCIMIENTO, SINO TAMBIÉN EN LA DESTREZA DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA
PRÁCTICA.
Partiendo de la premisa que versa sobre el valor
que tiene el conocimiento su importancia y al valor que se debe dar a la
práctica para lograr dominarlo; habremos
de entender el porqué de la importancia del desarrollo de la inteligencia
humana.
Al
considerar que la inteligencia humana es la capacidad o facultad manifiesta de interpretar,
comprender, percibir, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. Sin que
los verbos se interpreten como pleonasmos o sinónimos; sino dentro del hecho de
que funcione el entendimiento de las imágenes y se contrasten con una realidad fehaciente
en el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la
razón.
Aunque
se comprende y se distingue la inteligencia entre los seres humanos; también es
de comprenderse que este concepto se viene estudiando desde tiempos de Sócrates,
Aristóteles antiguos griegos que mencionan la existencia en los seres humanos y
lo que les establecía la diferencia entre unos y otros.
El psicólogo David Wechsler de manera un tanto formal para 1950 observó
que varios sujetos fallaban repetidamente en los test(que el diseño y estudio),
aun teniendo la experiencia y cocientes intelectuales idénticos ; señalo que
el medio, la alimentación; sus relaciones sociales eran de suma importancia en el rendimiento intelectual de ciertas personas; ya que influyen en el
desarrollo de sus capacidades intelectuales, motrices y sociales
Así señaló
que ni los mejores test podían evaluar todas las capacidades intelectuales de
un individuo, solo una parte.
Para 1939 publicó la escala Wechsler-Bellevue y en
1955 realiza la revisión del WAIS (Escala Wechsler de inteligencia
para adultos), y elabora también un test para niños. El WAIS es
hoy en día el test psicológico más comúnmente aplicado (Kaplan & Sacuzzo,
2005). Los tests actualmente son actualizados aproximadamente cada diez años
para compensar el efecto Flynn. La última versión disponible de estos son
el WISC-IV y el WAIS-IV, versiones que en algunos países se encuentran en proceso de
validación.
Es importante aclarar que los conceptos se van
modificando con el tiempo ; así tenemos las teorías de las inteligencias múltiples;
la teoría de la inteligencia emocional; la inteligencia tecnológica; los
estilos de aprendizaje y las nuevas formas en que se desarrolla la
inteligencia; de todo ello, es la docente al que le debe interesar esta teoría y
la manera de aplicarla a su trabajo aúlico; cuya meta se establece en el
programa 2011 de educación básica y esta consiste en el aprendizaje, aplicación
y desarrollo de conocimientos que apoyen el crecimiento intelectual del
individuo que asiste a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario