Es centrado, lineal, intencional, lógico y
sistemático e implica:
Definir un problema
Planificar e investigar
Evaluar la solución
Pensamiento Creativo
Es divergente, no lineal, intuitivo, emocional y
orgánico. Requiere:
Proponer posibles soluciones
Desarrollar la solución propuesta
Mejorar la solución desarrollada
Cuando se logra que alumnos y docentes integren
los procesos que conforman el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Creativo
se obtiene la Solución de Problemas.
Información y Comunicación
Esta habilidad implica que los alumnos y docentes
puedan:
Buscar y acceder a información en ambientes
digitales.
Evaluar y seleccionar información con base
en criterios de pertinencia, confiabilidad y validez.
Organizar y estructurar con base en esquemas
de clasificación dados o propios para recuperar y reutilizar la
información.
Sintetizar e Integrar la información obtenida
en ambientes digitales para crear un nuevo producto.
Diseñar y generar nuevos productos en
ambiente digital en función de una audiencia y con una finalidad.
Transmitir información considerando un
objetivo y una audiencia.
Uso de la tecnología
Docentes y alumnos deben demostrar conocimientos
conceptuales y prácticos de la informática tales como:
Utilizar funciones básicas de dispositivos y
de sistemas operativos.
Conocer y aplicar normas básicas de cuidado
y seguridad en el uso de los dispositivos.
Identificar y resolver problemas básicos de
hardware, software y redes.
Dominar aplicaciones de uso más extendido
que tienen que ver con software educativo y herramientas de
productividad.
Utilizar las funciones básicas de
herramientas de comunicación a través de Internet.
Ciudadanía Digital
Tiene que ver con el uso de reglas sociales para
comunicarse y compartir a través de ambientes digitales:
Respetar los datos personales y la propiedad
intelectual.
Proteger la información en ambientes
digitales.
Distinguir las oportunidades y los riesgos
propios del ambiente para aplicar estrategias de seguridad personal y de
otros.
Comprender el impacto, positivo y negativo,
que tienen las TIC en las personas y en la sociedad.
Automonitoreo
Implica que sean capaces de lograr el
autoaprendizaje a través de:
La definición de objetivos, autoevaluación
de su desempeño y por medio de la retroalimentación.
Desarrollar su propia responsabilidad e
iniciativa para reforzar y complementar su aprendizaje.
Promover la creatividad para organizar y
manejar su tiempo.
Estas habilidades son la base para un desempeño
eficaz en cualquier modalidad de aprendizaje digital.
Pensamiento Computacional
El pensamiento computacional fomenta la
innovación y la creatividad, ya que:
Es una forma de resolver los problemas, el
diseño de los sistemas y la comprensión de la conducta humana.
Tiene que ser una parte fundamental de la
forma de pensar y entender el mundo.
Es para todos, no sólo para los
programadores.
Fuente
Rob King. Inquire: A Student Handbook for 21 st Century Learning
Ignacio Jara e Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la
Frontera, 2016
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