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jueves, 24 de noviembre de 2016

EL GLOSARIO

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EL GLOSARIO
Habremos de partir del concepto de que un glosario no es lo mismo que un diccionario; aunque en ambos se encuentren palabras cuyo significado es desconocido y propio a un contexto; el glosario tal y como se conoce en la actualidad es una invención relativamente nueva; que a su tiempo Vigotsky la empleaba para establecer categorizaciones y Piaget le determinaba cierto sentido a sus explicaciones; y esto es porque en el glosario solo podemos encontrar términos propios de un espacio geográfico o de una jerga profesionista.
 Los términos empleados en un glosario no se pueden hallar en una biblioteca puesto que el glosario es una herramienta útil solo para el referente individual; por ser una herramienta personalizada le ayuda a cada individuo a entender y explicarse los fenómenos que se observan y solamente cuando se categoriza en una comunidad; se hace de el mismo un referente común; para cada persona la manera en que escribe  su glosario  en un contexto aparentemente inusual es una forma precisa de entender su mundo.
De hecho, cada palabra del glosario conforme a lo que explica Raùl Ávila en la lengua y los hablantes es algo tan normal y corriente para algunos grupos o comunidades de aprendizaje que intercambian las palabras de su glosario para comunicarse temas de cierto modo exclusivos; esto es; para la lista de palabras que componen una glosa el autor emplea palabras que le ayudan a comprender algo difícil de explicar o de entender; puesto que cada glosa; viene acompañada de una explicación.
Y es que las palabras que componen un glosario pueden ser palabras en desuso o con un significado distinto dentro del grupo; y estas se establecen como medio para esclarecer un texto en términos científicos o en la traducción de un idioma.
Un ejemplo puede ser el uso de términos en latín
Los docentes y sus alumnos en el aula desde el primer año de educación básica (si nos es que desde el preescolar) escriben sus glosarios que en teoría al termino de los primeros diez años de trabajo aúlico; cada alumno habría de poseer un buen número de palabras que como herramientas del lenguaje le faciliten la comprensión de términos y conceptos que representan cierta dificultad en entender. A su vez el docente y el alumno han de verificar que el significado que aparece en el glosario coincida con el concepto del diccionario; esto es que ambos correspondan a la palabra dentro del contexto del escrito, parafrasear el significado de cada palabra y, por último, organizar las palabras alfabéticamente para facilitar la búsqueda al leyente.
Para terminar, diremos que existen muchos textos que incluyen glosarios sobre temas y términos para brindar apoyo al que aprende; además el que aprende puede emplear los márgenes para incluir palabras, significados e imágenes que le faciliten el proceso de aprender y una mayor comprensión de los documentos.


The corzo
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