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AFASIA. CARACTERÍSTICAS DE LA AFASIA EN NIÑOS Y
NIÑAS
El hemisferio izquierdo está
especializado en el lenguaje oral, y los daños en determinadas zonas de dicho
hemisferio pueden causar alteraciones en la expresión, en la comprensión o en
ambos procesos, tanto a nivel oral como escrito.
En
los niños y niñas, la afasia puede aparecer por diferentes
situaciones que provoquen daño cerebral
§ Traumatismo
craneoencefálico.
§ Infecciones
víricas.
Características
de la afasia en niños y niñas
La
afasia en los niños y niñas, tiene algunas características
especiales:
§ Cuando
la lesión tiene lugar antes de los 10 años, nos encontramos con un
retraso en el desarrollo del lenguaje pero
con un pronóstico favorable. Es decir, el niñ@ adquiere las habilidades del
lenguaje pero a un ritmo más lento. Cuanto más pequeño sea el niño/a, más
favorable es el pronóstico. La recuperación en niños y niñas es más favorable,
gracias al proceso de neuroplasticidad neuronal, que hace posible la
reorganización neuronal después de una lesión. Así si una zona no puede
desarrollar su función, cuando el niño está inmerso en el proceso de
desarrollo, esta función se suele desarrollar en otras áreas.
§ Los
déficits en niños y niñas que predominan son los expresivos.
§ Cuanto
más tardía sea la lesión, más déficits lingüísticos aparecerán.
Síntomas
de la afasia en niños y niñas
§ Dificultades
de articulación de palabras (disartria)
§ Déficits
en la comprensión.
§ Ausencia
de logorrea.
§ Rarezas en la expresión, como paráfrasis,
omisiones, etc.
§ Trastornos de lectura y escritura. El trastorno de
lectura suele desaparecer y el de escritura es más persistente.
§ Acalculia.
§ Anomia, o dificultad para recordar el nombre de las
cosas.
Tipos
de afasia infantil
En función del momento de la lesión
§ Afasia infantil
connatal o perinatal. La lesión cerebral se produce durante la gestación o momento del
parto.
§ Afasia infantil
adquirida. La lesión cerebral se produce cuando el desarrollo del lenguaje ya
ha comenzado, a partir del año de vida.
En función de los síntomas y tipo de
lesión.
§ Síndromes afásicos
corticales. Es un trastorno infantil asociado a la epilepsia, las alteraciones del
lenguaje aparecen en torno a los 4-5 años, y parece que hay un déficit en el
metabolismo cerebral a nivel temporal.
§ Afasia de Broca o
motora. Lesión en el área de broca o circunvolución frontal izquierda, que
provoca dificultades para articular palabras. El habla es poco fluida, usan
frases cortas, un tipo de habla telegráfico y sin entonación.
§ Afasia de Wernicke
o sensorial. La lesión se produce en los lóbulos temporo-parietales. Presentan
grandes dificultades en la comprensión del habla de los demás y la propia
habla, por ello a la hora de expresarse suelen decir cosas sin sentido.
Utilizan oraciones largas sin sentido, y cambian unas palabras por otras.
§ Afasia de
conducción. La lesión se produce en el fascículo arqueado o parte que conecta
el área de Broca y de Wernicke. La principal característica es la incapacidad
para la repetición.
§ Afasias
transcorticales. Se caracterizan por perseverancia de la repetición.
§ Afasia anomica. Son
las más leves, y se suelen superar tras rehabilitación.
Cómo
tratar la afasia en niños y niñas
§ Suele tener un
pronóstico favorable, ya que contamos con la ventaja de la plasticidad
neuronal.
§ En primer lugar
debemos contar con la ayuda del equipo de especialistas pertinente (medicina,
psicológica, logopedia, educación, etc).
§ Es fundamental
trabajar la estimulación para favorecer el proceso de reorganización neuronal.
§ No debemos forzar
al niñ@. Estimular sí, pero nunca forzar.
§ Prestar atención al
desarrollo de su autoestima y sus habilidades sociales.
§ Buscar el apoyo de
sistemas de comunicación paralelos.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@educa_aprende
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