ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TEXTO ARGUMENTATIVO
¿QUÉ ES UN TEXTO
ARGUMENTATIVO?
¿CUÁLES SON LOS RECURSOS
ARGUMENTATIVOS?
Un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, aborda un tema de
actualidad y/o controvertido presentando una opinión, hipótesis, al respecto.
Su objetivo, en todo momento, es dar por válida la hipótesis que sostiene a
base de argumentos, persuadiendo al receptor.
¿Cómo se escribe un texto argumentativo? Estructura
del texto argumentativo:
·
Introducción: Se presenta el tema y su respectiva hipótesis.
·
Desarrollo: Utilización de argumentos y recursos argumentativos para
sostener la hipótesis.
·
Conclusión: Reafirma la hipótesis planteada, cierre del texto.
Para tener en cuenta al realizar el texto argumentativo:
·
Si bien un texto argumentativo se puede escribir desde la primera
persona del singular o plural, se recomienda (para ámbitos académicos)
realizarlo desde el impersonal.
·
La utilización de conectores que expresan contraste u oposición ayudan
al propósito del texto.
·
El texto debe tener bien visibles los argumentos que sostienen la
hipótesis, sino no calificará como argumentativo.
Recursos argumentativos:
·
Cita de autoridad: Se expone una frase o idea de alguna persona
reconocida en el tema.
·
Comparación: Se relaciona el tema o nuestra hipótesis con alguna
semejante para darle más validez.
·
Pregunta retórica: Son preguntas que no necesitan una respuesta o que su
respuesta está implícita. Llama la atención del receptor en determinado punto.
·
Ejemplificación: Se explican casos puntuales que sostengan la hipótesis.
·
Refutación: Pueden darse dos casos, el primero que dentro del texto se
proponga una idea, y luego se descarte; o el segundo, que se cite o se llame la
atención sobre la hipótesis de un tercero, para descartarla y así reafirmar la
nuestra.
·
Enumeración: Se enlistan acciones o argumentos que dan valor o fe de
nuestra hipótesis.
·
Datos estadísticos: Proponen veracidad a la hipótesis.
·
Causas y Consecuencias: Sostiene la necesidad de nuestra hipótesis al
marcar el origen o el final de acontecimientos parecidos.
·
Generalización: Se lleva a cabo una relación entre otros casos y se
presenta la idea de que todo funciona de la misma manera.
·
Ironía: Contraste de ideas que seduce al receptor a rechazar o a evaluar
de distinta manera.
·
Concesión: Uso de argumentos de terceros para aseverar nuestra hipótesis
apoyando las bases en hipótesis anteriores.
·
Eslogan: Frase que se reitera durante todo el texto para seducir al
receptor.
·
Apelación a la fama: Se cita a un personaje destacado por la comunidad,
aunque no sea un experto en el tema, para apoyar nuestra hipótesis.
·
Reformulación: Se vuelve a plantear la hipótesis, pero con otras
palabras.
Conectores Argumentativos:
·
De estructura: Primer lugar, finalmente, a propósito.
·
Aditivos, consecutivos y contra argumentativos: además, incluso, por lo
tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero,
ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.
·
Reformuladores: es decir, de todas formas, a saber, o sea, mejor dicho,
más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en
conclusión,
·
Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en
particular.
Quizás
también le interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario