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jueves, 27 de octubre de 2016

TEXTO ARGUMENTATIVO

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TEXTO ARGUMENTATIVO

¿QUÉ ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO?
¿CUÁLES SON LOS RECURSOS ARGUMENTATIVOS?

Un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, aborda un tema de actualidad y/o controvertido presentando una opinión, hipótesis, al respecto. Su objetivo, en todo momento, es dar por válida la hipótesis que sostiene a base de argumentos, persuadiendo al receptor.
¿Cómo se escribe un texto argumentativo? Estructura del texto argumentativo:
·                     Introducción: Se presenta el tema y su respectiva hipótesis.
·                     Desarrollo: Utilización de argumentos y recursos argumentativos para sostener la hipótesis.
·                     Conclusión: Reafirma la hipótesis planteada, cierre del texto.
Para tener en cuenta al realizar el texto argumentativo:
·                     Si bien un texto argumentativo se puede escribir desde la primera persona del singular o plural, se recomienda (para ámbitos académicos) realizarlo desde el impersonal.
·                     La utilización de conectores que expresan contraste u oposición ayudan al propósito del texto.
·                     El texto debe tener bien visibles los argumentos que sostienen la hipótesis, sino no calificará como argumentativo.
Recursos argumentativos:
·                     Cita de autoridad: Se expone una frase o idea de alguna persona reconocida en el tema.
·                     Comparación: Se relaciona el tema o nuestra hipótesis con alguna semejante para darle más validez.
·                     Pregunta retórica: Son preguntas que no necesitan una respuesta o que su respuesta está implícita. Llama la atención del receptor en determinado punto.
·                     Ejemplificación: Se explican casos puntuales que sostengan la hipótesis.
·                     Refutación: Pueden darse dos casos, el primero que dentro del texto se proponga una idea, y luego se descarte; o el segundo, que se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un tercero, para descartarla y así reafirmar la nuestra.
·                     Enumeración: Se enlistan acciones o argumentos que dan valor o fe de nuestra hipótesis.
·                     Datos estadísticos: Proponen veracidad a la hipótesis.
·                     Causas y Consecuencias: Sostiene la necesidad de nuestra hipótesis al marcar el origen o el final de acontecimientos parecidos.
·                     Generalización: Se lleva a cabo una relación entre otros casos y se presenta la idea de que todo funciona de la misma manera.
·                     Ironía: Contraste de ideas que seduce al receptor a rechazar o a evaluar de distinta manera.
·                     Concesión: Uso de argumentos de terceros para aseverar nuestra hipótesis apoyando las bases en hipótesis anteriores.
·                     Eslogan: Frase que se reitera durante todo el texto para seducir al receptor.
·                     Apelación a la fama: Se cita a un personaje destacado por la comunidad, aunque no sea un experto en el tema, para apoyar nuestra hipótesis.
·                     Reformulación: Se vuelve a plantear la hipótesis, pero con otras palabras.
Conectores Argumentativos:

·                     De estructura: Primer lugar, finalmente, a propósito.
·                     Aditivos, consecutivos y contra argumentativos: además, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.
·                     Reformuladores: es decir, de todas formas, a saber, o sea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en conclusión,
·                     Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.

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Escrito por Nanny Natasha en 17:09 Etiquetas: Herramientas de Estudio 

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