ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA GAMA DEL SABER
HUMANO
El domingo por
la tarde viendo la película la calavera de cristal, me di cuenta de que existe
una clase de personas, aunque muy reducida, que no aspira a la riqueza, honores
o reconocimientos; su máxima aspiración se encuentra en conocer la gama del
saber humano.
Durante el
tiempo que llevo en la esquina del saber y al estar en contacto con personas y
personajes no solo del país, sino a nivel internacional; he encontrado que este
reducido número de personas siente gran placer de conocer y aprender sobre el
saber humano; lo que me recuerda una anécdota de John F. Kennedy, que al saberse
presidente de los USA y empezar a recibir informes sobre economía, producciones
agropecuarias, ganaderas, pesqueras, maquinaria, informes de guerra se dio
cuenta de cuan poco conocía y decidió encerrarse en la biblioteca de la casa
blanca y dedicarse a leer y releer para llegar a comprender la información que recibía
de todas las partes del país; dar su opinión y dictar leyes.
Encontramos este
ejemplo muy estimulador, pero si pensamos que actualmente solo un reducido
grupo de hombres y mujeres docentes en el transcurso de la historia moderna en
estos 30 años se han sentido atraídos y han logrado acceder a toda la gama del
saber humano: las letras, las ciencias, la filosofía y la psicología. Lo que
ellos manejan desde las aulas rebasa el ámbito de la especialización en una
sola disciplina para sobrevolar el vasto panorama de la erudición humana. Su función
en el aula no solo ha sido trasmitir un programa, sino estrategias para ganarse
la vida; las herramientas intelectuales que han desarrollado se constituyen en
un soberbio instrumento educativo a la par del desarrollo del programa
educativo; lo que es un notable tributo a la sociedad en la que sirven. Ahí se
encuentra la maestra Neria Rodríguez, Samuel Avilés, el maestro Hipólito, que
son docentes que siguen promoviendo cambios en esta sociedad de modernización. En cierto modo cada uno de ellos viene a
relatarnos su evolución social y la manera en que retribuyen a su nación lo que
han recibido; cultura, educación, valores morales, humanitarios etc.; así que
de manera paralela al ser biológico y al ser intelectivo forman episodio final de
la historia educativa del siglo XX.
Aunque podemos
discernir que el hecho de que se mencionen como ejemplo no cubre a otros
cientos a miles como Rosa Haydee Esparza, Aurelio Mendoza, Marco Arturo Niño,
que son docentes frente a grupo que luchan día a día en la formacion de los
nuevos ciudadanos para el siglo XXI; docentes reales que se empapan una y otra
vez con el saber humano y que se sienten cada día más pequeños porque el saber
les rebasa y es poco el tiempo para empujar a los alumnos a aprender a aprender
y aprender a vivir en base a lo que saben hacer con conocimiento razonado.
Las
prevenciones de John Dewey, Juan Jacobo Rousseau, Piaget, Vigotsky, Bloom formuladas
a lo largo de dos siglos, siguen teniendo vigencia. No obstante, se han
producido significativos avances en la investigación pedagógica en el manejo de
las tecnologías de la información y educación donde muy atinadamente se
conceptualiza de vital importancia en el marco de la educación el
cuestionamiento, la practica en el momento de hacer aprender, de aprender por
tanteo, con conocimiento y aceptando las consecuencias de los actos realizados.
Son pocos los
maestros que actualmente innovan en educación y solo tratan de cumplir un
programa educativo desechando en este afán la gama de saberes de los seres
humanos, la cultura de sus pueblos, la suya propia y de las comunidades en las
que ejerce.
Al análisis del
comportamiento de docente, filosofo, ingeniero, arquitecto, obrero o
simplemente un ser humano el número de funciones de aprendizajes es
infinitesimal porque la base del mismo está en su interés por ampliar y
conocer.
La idea de la
curiosidad científica posee un grado de complejidad que va de la burdo a lo
fino, ya que sigue como en un caudal aquello que le interesa y le hace
comprender mucho mejor la vida; por ejemplo, contiene una larguísima molécula
de ADN arrollada de forma helicoidal, con lo que ocupa un espacio mucho más
reducido del que necesitaría en el caso de que se presentara completamente
extendida. Dicha molécula de ADN está fragmentada en bloques o unidades autónomas
unidos de forma similar a los peldaños de una escala de cuerda. Dichas unidades
reciben el nombre de nucleótidos, de los que existen cuatro variedades. El
lenguaje de la vida, el caudal de información hereditario, viene determinado
por las diferentes disposiciones de los cuatro tipos de nucleótidos distintos.
Así pues, podemos decir que el lenguaje de la herencia está escrito en un alfabeto
de sólo cuatro letras...
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file:///C:/Users/Felix%20Mendoza%20G/Documents/GALATEA/galatea%202/LITERATURA/SAGAN/Los%20Dragones%20del%20Eden.pdf
Así que para
ser mejores es necesario involucrarnos en la gama del saber humano e involucrar
a otros.
The corzo.
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