calidad de los articulos

viernes, 21 de octubre de 2016

ALTERNATIVAS EDUCATIVAS EN UNA SOCIEDAD POCO IGUALITARIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



ALTERNATIVAS EDUCATIVAS EN UNA SOCIEDAD POCO IGUALITARIA
Hace más o menos cuatro décadas en las que ha tenido lugar un cambio muy fuerte en la política interna y externa del país; cambio que ha puesto en desventaja las ya raquíticas oportunidades que tenía el sector marginado del país de adquirir una formacion suficientemente efectiva para enfrentar las demandas internas y externas que demanda la modernidad.
La globalización mundial, los diversos tratados con países del orbe; entre los que se incluye el tratado de libre comercio; las nuevas tecnologías, las demandas de materias primas en específico; la sobre explotación de amplios sectores de la población y el empobrecimiento de los habitantes del país son un claro ejemplo de que se vice en estos tiempos en una sociedad poco igualitaria.
Las influencias económicas de otros países han puesto en jaque a las empresas nacionales; la disposición de los gobiernos para entregar los recursos naturales a intereses extranjeros se manifiesta en las reformas al artículo 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y sobre ello las reformas al artículo 3ro. Constitucional en las cuales se dispone entregar la mayor riqueza de un país a estos intereses; esto es ir más allá de la entrega del capital humano. Aunque los discursos del Banco mundial, de la UNESCO, de la ONU, o de la ODCE, refieren que estas reformas van en favor del país; más bien son un doble discurso; pues no hay pueblo que pueda sobrevivir sin la posesión de sus recursos naturales; entregando además de su tecnología; a los más distinguidos de sus pobladores para que se vuelvan esclavos del mejor postor; ya lo mencionaban en la película casa blanca, cuando el capitán al hablar con Rick en el café refirió que él iba hacia donde soplara el viento; o en el libro de 1984, cuando modificaban la historia en favor del campeón del momento; así un día el país era fiel a EURASIA, otro día a AMERICA; este intercambio de patrones obedecía a la economía, no del país; sino de la clase en el poder; la cual manipulaba, sangraba y asesinaba a su propia gente para satisfacer y mantener sus ansias de poder.
En este contexto surge la necesidad de organizarse civilmente; para algunos son las asociaciones civiles, para los más belicosos los autodefensas; pero de una forma u otra la sociedad habrá de evitar seguir siendo sangrada; por aquellos que no solo ostentan el poder, sino que abusan del mismo.
Si hablamos de alternativas educativas encontramos la oportunidad en muchas de las organizaciones civiles que ofrecen talleres, cursos, apoyos psicológicos; con recursos propios y con conocimiento y experiencia. Si bien también es posible observar que existen personas inescrupulosas que buscan una forma de vivir bien con el trabajo de otros; también depende de cómo se organice la sociedad; pues si se sigue deslindando la obligación propia en otros; seguirá habiendo problemas.
·         Y es que una de las primeras alternativas es asumir las obligaciones propias; cumplir a tiempo en sus funciones con equidad, calidad, eficiencia, eficacia y humanidad.
·         Tener un proyecto como sociedad de autoayuda y formacion de la misma sociedad
·         No pertenecer a ningún partido político para que el interés se base en la sociedad y no en los intereses de un líder.
·         Tener como objetivo la mejora de la misma sociedad y de las sociedades adjuntas; lo que me recuerda un cuento de Bucay sobre un campesino que regalaba sus mejores semillas a sus vecinos. Y al ser requerido por ello, les decía es que los vientos soplan y apoyan a mejorar o a empeorar las cosechas.
·         Establecer talleres de artes y oficios; talleres sobre profesionalización con apoyo de las universidades y las autoridades competentes.
·         Buscar el reconocimiento oficial que garantice que se reconozca el valor de los que encuentran apoyo en la asociación.
·         Encontrar espacios de fácil acceso para aquellos que desean participar en la asociación o con la asociación civil.
El contexto sobre el que se toma este reporte se ubica en la problemática de los reportes emitidos por el INEE; el cual nos informa sobre el incremento de alumnos que abandonan la escuela, sobre aquellos que truncan sus carreras y se subemplean, por la cantidad de empresas que cierran sus puertas año con año, por los niveles, la cantidad y tipo de contratos en las que se establece un límite de tiempo para trabajar, jornadas extenuantes y salarios muy básicos. Los cuales han erosionado a la sociedad haciendo que existan una mayor cantidad de personas en niveles de pobreza por la mala distribución de las riquezas del país.
La corrupción, la protección a delincuentes, la distribución del contrabando y el ansia de poder han sido la dinámica que ha generado la injusta distribución de la riqueza y el acendramiento de la pobreza en amplios sectores del país; esto ha generado la poca cobertura educativa en el proceso de aprender; puesto que hay familias y comunidades que pasan no menos de un día sin comer( y es necesario recordar que las letras no entran cuando se tiene hambre; y no se aprende sino  se comen los suficientes nutrientes, para aprender y desarrollarnos correctamente)
Una obligatoriedad de 15 años de escolaridad no hace mella en la ignorancia de un país como la del desabasto de alimentos; programas y planes pensados para niños que llegan a su casa a hacer tareas, a descansar y comer; no son para abatir la pobreza; una escolaridad que no es homogénea para el país donde los niños viven en sectores de marginación cada vez mayores; donde la oferta de servicio educativo no llega como debe llegar a los alumnos por causa de la corrupción y la ambición ; así donde no imparta el número de programas compensatorios que no se asumen como tal; por el mal manejo de los mismos y la filtración de los instrumentos para su realización.
Entonces la alternativa es la organización de la sociedad civil; no de instituciones; sino de la misma sociedad que habrá de rendir cuentas a la comunidad de lo que se realiza, en favor de la misma.

No hay comentarios: