ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ALTERNATIVAS
EDUCATIVAS EN UNA SOCIEDAD POCO IGUALITARIA
Hace más o
menos cuatro décadas en las que ha tenido lugar un cambio muy fuerte en la
política interna y externa del país; cambio que ha puesto en desventaja las ya
raquíticas oportunidades que tenía el sector marginado del país de adquirir una
formacion suficientemente efectiva para enfrentar las demandas internas y
externas que demanda la modernidad.
La
globalización mundial, los diversos tratados con países del orbe; entre los que
se incluye el tratado de libre comercio; las nuevas tecnologías, las demandas
de materias primas en específico; la sobre explotación de amplios sectores de
la población y el empobrecimiento de los habitantes del país son un claro
ejemplo de que se vice en estos tiempos en una sociedad poco igualitaria.
Las
influencias económicas de otros países han puesto en jaque a las empresas
nacionales; la disposición de los gobiernos para entregar los recursos
naturales a intereses extranjeros se manifiesta en las reformas al artículo 123
de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y sobre ello las
reformas al artículo 3ro. Constitucional en las cuales se dispone entregar la
mayor riqueza de un país a estos intereses; esto es ir más allá de la entrega
del capital humano. Aunque los discursos del Banco mundial, de la UNESCO, de la
ONU, o de la ODCE, refieren que estas reformas van en favor del país; más bien
son un doble discurso; pues no hay pueblo que pueda sobrevivir sin la posesión
de sus recursos naturales; entregando además de su tecnología; a los más
distinguidos de sus pobladores para que se vuelvan esclavos del mejor postor;
ya lo mencionaban en la película casa blanca, cuando el capitán al hablar con
Rick en el café refirió que él iba hacia donde soplara el viento; o en el libro
de 1984, cuando modificaban la historia en favor del campeón del momento; así
un día el país era fiel a EURASIA, otro día a AMERICA; este intercambio de
patrones obedecía a la economía, no del país; sino de la clase en el poder; la
cual manipulaba, sangraba y asesinaba a su propia gente para satisfacer y
mantener sus ansias de poder.
En este
contexto surge la necesidad de organizarse civilmente; para algunos son las
asociaciones civiles, para los más belicosos los autodefensas; pero de una
forma u otra la sociedad habrá de evitar seguir siendo sangrada; por aquellos
que no solo ostentan el poder, sino que abusan del mismo.
Si hablamos de
alternativas educativas encontramos la oportunidad en muchas de las
organizaciones civiles que ofrecen talleres, cursos, apoyos psicológicos; con
recursos propios y con conocimiento y experiencia. Si bien también es posible
observar que existen personas inescrupulosas que buscan una forma de vivir bien
con el trabajo de otros; también depende de cómo se organice la sociedad; pues
si se sigue deslindando la obligación propia en otros; seguirá habiendo
problemas.
·
Y es que una de las primeras alternativas es
asumir las obligaciones propias; cumplir a tiempo en sus funciones con equidad,
calidad, eficiencia, eficacia y humanidad.
·
Tener un proyecto como sociedad de autoayuda y
formacion de la misma sociedad
·
No pertenecer a ningún partido político para que
el interés se base en la sociedad y no en los intereses de un líder.
·
Tener como objetivo la mejora de la misma
sociedad y de las sociedades adjuntas; lo que me recuerda un cuento de Bucay
sobre un campesino que regalaba sus mejores semillas a sus vecinos. Y al ser
requerido por ello, les decía es que los vientos soplan y apoyan a mejorar o a
empeorar las cosechas.
·
Establecer talleres de artes y oficios; talleres
sobre profesionalización con apoyo de las universidades y las autoridades
competentes.
·
Buscar el reconocimiento oficial que garantice
que se reconozca el valor de los que encuentran apoyo en la asociación.
·
Encontrar espacios de fácil acceso para aquellos
que desean participar en la asociación o con la asociación civil.
El contexto
sobre el que se toma este reporte se ubica en la problemática de los reportes
emitidos por el INEE; el cual nos informa sobre el incremento de alumnos que
abandonan la escuela, sobre aquellos que truncan sus carreras y se subemplean,
por la cantidad de empresas que cierran sus puertas año con año, por los niveles,
la cantidad y tipo de contratos en las que se establece un límite de tiempo
para trabajar, jornadas extenuantes y salarios muy básicos. Los cuales han
erosionado a la sociedad haciendo que existan una mayor cantidad de personas en
niveles de pobreza por la mala distribución de las riquezas del país.
La corrupción,
la protección a delincuentes, la distribución del contrabando y el ansia de
poder han sido la dinámica que ha generado la injusta distribución de la
riqueza y el acendramiento de la pobreza en amplios sectores del país; esto ha
generado la poca cobertura educativa en el proceso de aprender; puesto que hay
familias y comunidades que pasan no menos de un día sin comer( y es necesario
recordar que las letras no entran cuando se tiene hambre; y no se aprende
sino se comen los suficientes
nutrientes, para aprender y desarrollarnos correctamente)
Una
obligatoriedad de 15 años de escolaridad no hace mella en la ignorancia de un
país como la del desabasto de alimentos; programas y planes pensados para niños
que llegan a su casa a hacer tareas, a descansar y comer; no son para abatir la
pobreza; una escolaridad que no es homogénea para el país donde los niños viven
en sectores de marginación cada vez mayores; donde la oferta de servicio
educativo no llega como debe llegar a los alumnos por causa de la corrupción y
la ambición ; así donde no imparta el número de programas compensatorios que no
se asumen como tal; por el mal manejo de los mismos y la filtración de los
instrumentos para su realización.
Entonces la
alternativa es la organización de la sociedad civil; no de instituciones; sino
de la misma sociedad que habrá de rendir cuentas a la comunidad de lo que se
realiza, en favor de la misma.
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