calidad de los articulos

lunes, 3 de octubre de 2016

CANTAR EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


CANTAR EN LA ESCUELA FORTALECE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS DEL ALUMNO
                Cuando el docente y el alumno cantan en la escuela no solo se presenta una emisión controlada de sonidos siguiendo alguna composición musical; además aparecen habilidades como la imitación, el ritmo, el sentido espacial, la risa, la broma, el juego con la voz, el uso de la ironía y demás elementos que incluyen movimientos corporales, ejecuciones con un instrumento o con el mismo cuerpo; incluida la socialización, la empatía y la integración social.
                Cuando cantas:
Papá me compro un tambor
Y mamá me lo quito
Ay, ay, ay
Ahora que voy a tocar
Ay, ay, ay
Pom, pom, pom.
(hermanos rincón)
                Aprendes lo que es un verso, el número de silabas, el manejo de las rimas; versos cortos, versos largos, corrección de ortografía, lectura de palabras a diferentes ritmos; a gorgorear el sonido y a saborear cada palabra en tus labios.
                Pero, ¿Que se puede cantar en la escuela con los alumnos?; lo bonito, es que podemos cantar de todo; desde lo más coloquial, hasta lo más sofisticado de la cultura del hombre; el hecho es saber variar y adaptar a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Aprender con música es fácil, pero hay que saber qué tipo de música, para que tipo de aprendizaje.
Qué tipo de música para cantar:

http://www.badosa.com/bin/cgif.pl
Volverán las oscuras golondrinas...


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Tal como menciona Neria Rodríguez parece que a los adultos se nos olvida darle utilidad a la voz humana, para el logro de los aprendizajes; nos ocupa en mucho el que dirán si canto feo o desentono; pero olvidamos que, a nuestros alumnos, eso poco les interesa, porque ellos van aprendiendo a modular su voz, su actuar y su modo de socializar.
Lo que se canta en el aula depende en mucho del maestro la calidad de lo que se quiere aprender y el tipo de ciudadano que se desea formar; o en corto el tipo de alumno que se ha de desarrollar como alumno de la escuela; la lectura y el canto van muy de la mano; la profundidad de los aprendizajes el pensamiento y la construcción de las ideas.
Es una letra coja la letra q,
Necesita apoyarse siempre en la u,
y así no va muy lejos, se queda aquí
solo hasta donde lleguen la e, la i.
(hermanos rincón)
                Ejemplos para matemáticas, ciencias, español; ejemplos de socialización existe gran cantidad de canciones; las cuales apoyan el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos; no para que se la pasen cantando todo el tiempo; pero si para fortalecer sus estilos de ir aprendiendo a aprender.
The corzo

No hay comentarios: