ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CANTAR EN LA ESCUELA FORTALECE
LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS DEL ALUMNO
Cuando
el docente y el alumno cantan en la escuela no solo se presenta una emisión controlada
de sonidos siguiendo alguna composición musical; además aparecen habilidades
como la imitación, el ritmo, el sentido espacial, la risa, la broma, el juego
con la voz, el uso de la ironía y demás elementos que incluyen movimientos
corporales, ejecuciones con un instrumento o con el mismo cuerpo; incluida la socialización,
la empatía y la integración social.
Cuando
cantas:
Papá me compro un tambor
Y mamá me lo quito
Ay, ay, ay
Ahora que voy a tocar
Ay, ay, ay
Pom, pom, pom.
(hermanos rincón)
Aprendes
lo que es un verso, el número de silabas, el manejo de las rimas; versos
cortos, versos largos, corrección de ortografía, lectura de palabras a diferentes
ritmos; a gorgorear el sonido y a saborear cada palabra en tus labios.
Pero,
¿Que se puede cantar en la escuela con los alumnos?; lo bonito, es que podemos
cantar de todo; desde lo más coloquial, hasta lo más sofisticado de la cultura
del hombre; el hecho es saber variar y adaptar a las necesidades de aprendizaje
de los alumnos. Aprender con música es fácil, pero hay que saber qué tipo de música,
para que tipo de aprendizaje.
Qué tipo de música para cantar:
Volverán las oscuras
golondrinas...
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Tal como menciona Neria Rodríguez parece que a los adultos se nos olvida
darle utilidad a la voz humana, para el logro de los aprendizajes; nos ocupa en
mucho el que dirán si canto feo o desentono; pero olvidamos que, a nuestros
alumnos, eso poco les interesa, porque ellos van aprendiendo a modular su voz,
su actuar y su modo de socializar.
Lo que se canta en el aula depende en mucho del maestro la calidad de lo
que se quiere aprender y el tipo de ciudadano que se desea formar; o en corto
el tipo de alumno que se ha de desarrollar como alumno de la escuela; la
lectura y el canto van muy de la mano; la profundidad de los aprendizajes el
pensamiento y la construcción de las ideas.
Es una letra coja la letra q,
Necesita apoyarse siempre en la u,
y así no va muy lejos, se queda aquí
solo hasta donde lleguen la e, la
i.
(hermanos rincón)
Ejemplos
para matemáticas, ciencias, español; ejemplos de socialización existe gran
cantidad de canciones; las cuales apoyan el fortalecimiento del aprendizaje de
los alumnos; no para que se la pasen cantando todo el tiempo; pero si para
fortalecer sus estilos de ir aprendiendo a aprender.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario