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viernes, 23 de septiembre de 2016

ELEMENTOS PARA EVALUAR LOS LOGROS DEL ESTUDIANTE

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ELEMENTOS PARA EVALUAR LOS LOGROS DEL ESTUDIANTE
Del cumulo de ideas que existen sobre el tema de evaluación el docente debe aprender a diferenciar los niveles en los que se ubica cada una de ellas. Algunas de ellas son:
a)       ¿Cuánto aprendió el alumno?
b)      ¿Qué conocimientos se han de evaluar?
Uno de los hechos que realiza el docente de lo más común es que el juicio de evaluación aprobatorio o desaprobatorio se emite a partir de una serie de preguntas sobre la formacion que recibe el alumno y que en medida que dicha información se empate a lo realizado por el docente.
La información que recibe el alumno por parte del docente, y viceversa, ya se haya dado en número o letra, constituye lo que el sujeto ha aprendido dentro del proceso E/A; lo cual constituye lo que se llama visión mecánica o estática del aprendizaje.
Pero si el docente se involucra en lo que se puede llamar una visión dinámica de la evaluación del aprendizaje, estaremos hablando:
1.       Aprende a modificar constantemente sus propios esquemas cognitivos.
2.       Construye una visión diferente de la evaluación del aprendizaje.
3.       Su objeto de estudio es el proceso de aprendizaje.
4.       Su objetivo es conocer el proceso y resultados del aprendizaje en los alumnos.

La evaluación se convierte en un proceso paramétrico en la que su principal propósito es promover la reflexión y la participación en el análisis colectivo del maestro y el alumno al momento de aprender.
La acreditación. Que se relaciona con el trabajo del docente y los principios pedagógicos a nivel institucional se encarga de certificar si se obtienen los conocimientos que se marcan en los objetivos o aprendizajes esperados. Cuyo caso preciso es emitir una calificación por parte del docente de grupo.
En lo que señala el plan de estudio y programa educativo vigente la evaluación es parte del sistema educativo y de certificación; así que:
Las apreciaciones sobre el aprendizaje. o resultados del análisis evaluativo deben incluir:
a)       Descripciones cuantitativas, descripciones cualitativas de lo aprendido y cuando sea necesario calificar
o   Cuestionarios
o   Evaluaciones
o   Rubricas
b)      juicios valorativos con respecto a ese aprendizaje (que toman como parámetro los objetivos del evento), y
o   Cuadernos de apuntes
o   Investigaciones
o   Valoraciones de trabajo en equipo
c)       propuestas de acción para reafirmar el aprendizaje.
o   Ejecuciones en publico
o   Trabajo en equipo
o   Aportaciones personales a sus acervos

OBJETIVOS DE LA EVALUACION
Llamaremos objetivos de la evaluación del aprendizaje; a los aprendizajes esperados, los principios pedagogías, los propósitos de educación básica y para la vida.
Estos definen en objetivos para:

a) Valorar el aprovechamiento individual y grupal de los participantes. en cuanto a conocimientos. habilidades y actitudes desarrolladas durante el proceso enseñanza aprendizaje.
 b)  Desarrollo de las estrategias empleadas para retroalimentar constantemente el aprendizaje de los capacitados, señalando las áreas que presentan deficiencias, las que deben corregirse, reafirmarse o ejercitarse.
 c) Proporcionar información que fundamente la reprogramación de contenidos y actividades del curso que se esté desarrollando y de otros posteriores, y
d) estimar la eficacia del evento, en cuanto al grado en que se alcanzan los objetivos 23 y, con base en éste, la de todo el proceso de capacitación.

De acuerdo con lo anterior, la evaluación del aprendizaje debe seguir ciertos principios; así pues, debe ser:

a.       Permanente, es decir, estar presente en todo el desarrollo del evento. _
b.       Integral, al evaluar de forma representativa los conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden desarrollar.
c.       Es sistemática, o sea, proceder conforme a un plan y a un método, con objetivos claros, técnicas e instrumentos adecuados y con criterios de valoración definidos.
d.       Es intencional, al proporcionar información que permita mejorar el desarrollo del evento.
e.       Didáctica, es decir que dé oportunidad de corregir errores y reafirmar conocimientos.
f.        Participativa, o sea que propicie la autoevaluación, la reflexión y la crítica de los participantes acerca de su propio aprendizaje.

Habrá que mantener siempre presente que el proceso de evaluación del aprendizaje que desarrolla el docente en la escuela deberá cubrir ciertos requisitos técnicos, a fin de asegurar su calidad y la posibilidad de cumplir con eficiencia sus objetivos.

1.       Validez. Se refiere al grado en que la información captada por la evaluación y los resultados obtenidos, constituyen una representación veraz de 10 que aprendieron los participantes en el evento, y a través de éste, del logro de los objetivos y expectativas. Es la característica más importante; siempre se debe preferir un procedimiento que evalúe lo que interesa, a otro que, aunque sea confiable. objetivo y práctico, evalúa aspectos sin relevancia.
2.       Confiabilidad. Se refiere al "grado de consistencia" de la información evaluativa. Se debe poder tener confianza de que la información captada expresa verdaderamente el aprendizaje, y que los resultados en que se traduce lo representan, que se producirá variación en proporción al aprendizaje alcanzado y que no se producirá variación si no hay aprendizaje. Los resultados obtenidos no deben variar, aunque se use una prueba diferente (pero equivalente) para evaluar las mismas destrezas y conocimientos, o aunque califiquen personas distintas.
3.       Objetividad. Se deben eliminar en el mayor grado posible los factores subjetivos que pudieran influir en la elaboración, aplicación y calificación de la evaluación.
4.       Accesibilidad de uso. Independiente de la eficiencia del procedimiento, se debe cuidar que sea práctico: debe contarse con tiempo y materiales para realizarlo, presentar facilidad para su utilización, registro de información, interpretación de resultados y tener un costo moderado.

BIBLIOGRAFIA

EVALUACION DEL APRENDIZAJE Guía PARA INSTRUCTORES. ANGÉLICA PINEDA MOCTEZUMA, EDITORIAL: TRILLAS

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