ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ELEMENTOS PARA
EVALUAR LOS LOGROS DEL ESTUDIANTE
Del cumulo de
ideas que existen sobre el tema de evaluación el docente debe aprender a
diferenciar los niveles en los que se ubica cada una de ellas. Algunas de ellas
son:
a)
¿Cuánto aprendió el alumno?
b)
¿Qué conocimientos se han de evaluar?
Uno de los
hechos que realiza el docente de lo más común es que el juicio de evaluación aprobatorio
o desaprobatorio se emite a partir de una serie de preguntas sobre la formacion
que recibe el alumno y que en medida que dicha información se empate a lo realizado
por el docente.
La información
que recibe el alumno por parte del docente, y viceversa, ya se haya dado en número
o letra, constituye lo que el sujeto ha aprendido dentro del proceso E/A; lo
cual constituye lo que se llama visión mecánica o estática del aprendizaje.
Pero si el
docente se involucra en lo que se puede llamar una visión dinámica de la evaluación
del aprendizaje, estaremos hablando:
1.
Aprende a modificar constantemente sus propios
esquemas cognitivos.
2.
Construye una visión diferente de la evaluación del
aprendizaje.
3.
Su objeto de estudio es el proceso de aprendizaje.
4.
Su objetivo es conocer el proceso y resultados
del aprendizaje en los alumnos.
La evaluación se convierte en un proceso
paramétrico en la que su principal propósito es promover la reflexión y la
participación en el análisis colectivo del maestro y el alumno al momento de
aprender.
La acreditación. Que se relaciona con el
trabajo del docente y los principios pedagógicos a nivel institucional se encarga
de certificar si se obtienen los conocimientos que se marcan en los objetivos o
aprendizajes esperados. Cuyo caso preciso es emitir una calificación por parte
del docente de grupo.
En lo que señala el plan de estudio y programa
educativo vigente la evaluación es parte del sistema educativo y de certificación;
así que:
Las apreciaciones sobre el
aprendizaje. o resultados del análisis evaluativo deben incluir:
a)
Descripciones cuantitativas, descripciones
cualitativas de lo aprendido y cuando sea necesario calificar
o
Cuestionarios
o
Evaluaciones
o
Rubricas
b)
juicios valorativos con respecto a ese
aprendizaje (que toman como parámetro los objetivos del evento), y
o
Cuadernos de apuntes
o
Investigaciones
o
Valoraciones de trabajo en equipo
c)
propuestas de acción para reafirmar el
aprendizaje.
o
Ejecuciones en publico
o
Trabajo en equipo
o
Aportaciones personales a sus acervos
OBJETIVOS DE LA EVALUACION
Llamaremos
objetivos de la evaluación del aprendizaje; a los aprendizajes esperados, los principios
pedagogías, los propósitos de educación básica y para la vida.
Estos
definen en objetivos para:
a) Valorar el aprovechamiento individual y grupal de
los participantes. en cuanto a conocimientos. habilidades y actitudes
desarrolladas durante el proceso enseñanza aprendizaje.
b) Desarrollo de las estrategias empleadas para retroalimentar
constantemente el aprendizaje de los capacitados, señalando las áreas que
presentan deficiencias, las que deben corregirse, reafirmarse o ejercitarse.
c) Proporcionar
información que fundamente la reprogramación de contenidos y actividades del
curso que se esté desarrollando y de otros posteriores, y
d) estimar la eficacia del evento, en cuanto al grado
en que se alcanzan los objetivos 23 y, con base en éste, la de todo el proceso
de capacitación.
De
acuerdo con lo anterior, la evaluación del aprendizaje debe seguir ciertos
principios; así pues, debe ser:
a.
Permanente, es decir, estar presente en todo el
desarrollo del evento. _
b.
Integral, al evaluar de forma representativa los
conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden desarrollar.
c.
Es sistemática, o sea, proceder conforme a un
plan y a un método, con objetivos claros, técnicas e instrumentos adecuados y
con criterios de valoración definidos.
d.
Es intencional, al proporcionar información que
permita mejorar el desarrollo del evento.
e.
Didáctica, es decir que dé oportunidad de
corregir errores y reafirmar conocimientos.
f.
Participativa, o sea que propicie la autoevaluación,
la reflexión y la crítica de los participantes acerca de su propio aprendizaje.
Habrá
que mantener siempre presente que el proceso de evaluación del aprendizaje que
desarrolla el docente en la escuela deberá cubrir ciertos requisitos técnicos,
a fin de asegurar su calidad y la posibilidad de cumplir con eficiencia sus
objetivos.
1.
Validez. Se refiere al grado en que la
información captada por la evaluación y los resultados obtenidos, constituyen
una representación veraz de 10 que aprendieron los participantes en el evento,
y a través de éste, del logro de los objetivos y expectativas. Es la
característica más importante; siempre se debe preferir un procedimiento que
evalúe lo que interesa, a otro que, aunque sea confiable. objetivo y práctico, evalúa
aspectos sin relevancia.
2.
Confiabilidad. Se refiere al "grado de
consistencia" de la información evaluativa. Se debe poder tener confianza
de que la información captada expresa verdaderamente el aprendizaje, y que los
resultados en que se traduce lo representan, que se producirá variación en
proporción al aprendizaje alcanzado y que no se producirá variación si no hay
aprendizaje. Los resultados obtenidos no deben variar, aunque se use una prueba
diferente (pero equivalente) para evaluar las mismas destrezas y conocimientos,
o aunque califiquen personas distintas.
3.
Objetividad. Se deben eliminar en el mayor grado
posible los factores subjetivos que pudieran influir en la elaboración, aplicación
y calificación de la evaluación.
4.
Accesibilidad de uso. Independiente de la
eficiencia del procedimiento, se debe cuidar que sea práctico: debe contarse
con tiempo y materiales para realizarlo, presentar facilidad para su
utilización, registro de información, interpretación de resultados y tener un
costo moderado.
BIBLIOGRAFIA
EVALUACION DEL
APRENDIZAJE Guía PARA INSTRUCTORES. ANGÉLICA PINEDA MOCTEZUMA, EDITORIAL:
TRILLAS
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