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viernes, 23 de septiembre de 2016

EL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA SEP

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EL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA SEP
El programa educativo que actualmente desarrolla la SEP y se aplica en las escuelas de educación básica es una propuesta para el aprendizaje áulico en el que consideran como herramientas esenciales la práctica, la imitación, la repetición y la ordenación y clasificación.
 Este tipo de proceder, que no en pocas ocasiones es tildado de poco creativo:
a)       Permite al niño apropiarse de unas habilidades de tipo lógico y clasificatorio esenciales para el posterior desarrollo de operaciones mentales de mayor complejidad.
b)      Por otra parte, la repetición y la imitación son pasos previos a la copia y la creación, e imprescindibles en el desarrollo infantil, tal y como nos muestra el juego simbólico o el simple aprendizaje del habla.
La SEP pretende que el docente sea el que cree una serie de materiales y ejercicios didácticos, que actualmente sean innovaciones que se utilicen como un modelo didáctico más amplio. Las propuestas se ligan en la propuesta curricular del plan de estudios vigente; y son, como señala el programa educativo, materiales para la educación intelectual, motriz y sensorial. Los materiales no solo intentan ser una ayuda para el maestro, sino para que el niño trabaje de forma autónoma e independiente.
Dentro de las principales características que señala el programa educativo y los materiales que proporciona le SEP para el logro de los aprendizajes esperados podemos notar que:
1.       Aísla una sola cualidad física. «El material sensorial está constituido por un sistema de objetos agrupados según una determinada cualidad física de los cuerpos, como color, forma, dimensión, sonido, rugosidad, peso, temperatura, etc.
2.       La característica esencial de este material educativo propuesto por la SEP; el principio es siempre el mismo: cualquier objeto presenta simultáneamente diversas propiedades; para la educación de los sentidos es necesario aislar cada vez una sola propiedad, que es la que variará gradualmente en una serie de objetos, por lo demás idénticos.
3.       Autocorrector. El niño podrá, al utilizar el material, comprobar la actividad realizada, darse cuenta de los errores y autoeducarse.
4.       El material es Autocorrector: los ajustes facilitan el autocontrol del error, con lo que el niño podrá constatar que se ha producido un error y podrá proceder a rectificarlo
5.        Realista. Es un error dar al niño objetos como los que utilizamos cotidianamente, pero en miniatura (material de guerra, soldados, casas de muñecas, etc.). Hay que darles objetos sencillos (tablillas, trozo de madera, botones, etc.), cotidianos y asequibles para todos.
6.       Accesible. En el entorno del aula, el material se sitúa en un nivel donde el niño puede cogerlo y devolverlo después. Es necesario que el niño lo pueda ordenar.
7.       Estético. El material, es atractivo, pintado de brillantes colores, sobrio, simple, elaborado con materias primas de gran calidad para suscitar su interés. Pero no basta con estética; en ese caso, el niño se limitaría a contemplarlo. Al contrario, debe ser susceptible de manipulación, debe prestarse a la actividad del alumno.
8.       Estructurado. El material tiene mucho de mecánico. Se trata de una «mecánica perfeccionada para entretener inteligente y gradualmente a los pequeños» porque, la percepción infantil tiene también esa necesidad de medida interior, de ritmo, de ordenación del ambiente casi mecánica.
A partir de diversas concepciones que han influido directamente en el desarrollo y construcción de los planes y programas que propone la SEP acerca de la naturaleza del niño, de las características de los materiales y de la conveniencia de un diseño curricular integral, un proyecto de trabajo centrado en:

                                  I.            . El desarrollo de la función motora.
                                II.            . El desarrollo sensorial.
                              III.            . El desarrollo de diferentes formas de comunicación.

Incluyen el manejo de diversas estrategias para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Como puede ser:
·         Desarrollo de la función motora
·         Desarrollo sensorial
BIBLIOGRAFIA
El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI
J. Trilla (coordinador), E. Cano, M. Carretero, A. Escofet, G. Fairstein, J.A. Fernández Fernández, J. González Monteagudo, B. Gros, F. Imbernón, N. Lorenzo, J. Monés, M. Muset, M. Pla, J.M. Puig, J.L. Rodríguez Illera, P. Solà, A. Tort, I. Vila

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