ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA SEP
El programa
educativo que actualmente desarrolla la SEP y se aplica en las escuelas de educación
básica es una propuesta para el aprendizaje áulico en el que consideran como herramientas
esenciales la práctica, la imitación, la repetición y la ordenación y
clasificación.
Este tipo de proceder, que no en pocas ocasiones
es tildado de poco creativo:
a)
Permite al niño apropiarse de unas
habilidades de tipo lógico y clasificatorio esenciales para el posterior
desarrollo de operaciones mentales de mayor complejidad.
b)
Por otra parte, la repetición y la imitación son
pasos previos a la copia y la creación, e imprescindibles en el desarrollo
infantil, tal y como nos muestra el juego simbólico o el simple aprendizaje del
habla.
La SEP
pretende que el docente sea el que cree una serie de materiales y ejercicios
didácticos, que actualmente sean innovaciones que se utilicen como un modelo
didáctico más amplio. Las propuestas se ligan en la propuesta curricular del
plan de estudios vigente; y son, como señala el programa educativo, materiales
para la educación intelectual, motriz y sensorial. Los materiales no solo intentan
ser una ayuda para el maestro, sino para que el niño trabaje de forma autónoma
e independiente.
Dentro de las
principales características que señala el programa educativo y los materiales
que proporciona le SEP para el logro de los aprendizajes esperados podemos
notar que:
1.
Aísla una sola cualidad física. «El material
sensorial está constituido por un sistema de objetos agrupados según una
determinada cualidad física de los cuerpos, como color, forma, dimensión,
sonido, rugosidad, peso, temperatura, etc.
2.
La característica esencial de este material educativo
propuesto por la SEP; el principio es siempre el mismo: cualquier objeto
presenta simultáneamente diversas propiedades; para la educación de los
sentidos es necesario aislar cada vez una sola propiedad, que es la que variará
gradualmente en una serie de objetos, por lo demás idénticos.
3.
Autocorrector. El niño podrá, al utilizar el
material, comprobar la actividad realizada, darse cuenta de los errores y
autoeducarse.
4.
El material es Autocorrector: los ajustes facilitan
el autocontrol del error, con lo que el niño podrá constatar que se ha
producido un error y podrá proceder a rectificarlo
5.
Realista.
Es un error dar al niño objetos como los que utilizamos cotidianamente, pero en
miniatura (material de guerra, soldados, casas de muñecas, etc.). Hay que
darles objetos sencillos (tablillas, trozo de madera, botones, etc.),
cotidianos y asequibles para todos.
6.
Accesible. En el entorno del aula, el material
se sitúa en un nivel donde el niño puede cogerlo y devolverlo después. Es
necesario que el niño lo pueda ordenar.
7.
Estético. El material, es atractivo, pintado de
brillantes colores, sobrio, simple, elaborado con materias primas de gran
calidad para suscitar su interés. Pero no basta con estética; en ese caso, el
niño se limitaría a contemplarlo. Al contrario, debe ser susceptible de
manipulación, debe prestarse a la actividad del alumno.
8.
Estructurado. El material tiene mucho de
mecánico. Se trata de una «mecánica perfeccionada para entretener inteligente y
gradualmente a los pequeños» porque, la percepción infantil tiene también esa
necesidad de medida interior, de ritmo, de ordenación del ambiente casi
mecánica.
A partir de
diversas concepciones que han influido directamente en el desarrollo y construcción
de los planes y programas que propone la SEP acerca de la naturaleza del niño,
de las características de los materiales y de la conveniencia de un diseño
curricular integral, un proyecto de trabajo centrado en:
I.
. El desarrollo de la función motora.
II.
. El desarrollo sensorial.
III.
. El desarrollo de diferentes formas de comunicación.
Incluyen el manejo de diversas
estrategias para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Como
puede ser:
·
Desarrollo de la función motora
·
Desarrollo sensorial
BIBLIOGRAFIA
El legado pedagógico del siglo XX
para la escuela del siglo XXI
J. Trilla (coordinador), E. Cano,
M. Carretero, A. Escofet, G. Fairstein, J.A. Fernández Fernández, J. González
Monteagudo, B. Gros, F. Imbernón, N. Lorenzo, J. Monés, M. Muset, M. Pla, J.M.
Puig, J.L. Rodríguez Illera, P. Solà, A. Tort, I. Vila
No hay comentarios:
Publicar un comentario