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sábado, 20 de agosto de 2016

MODERNIDAD Y EDUCACION

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MODERNIDAD Y EDUCACION
Cada generación año tras año, periodo tras periodo hablan sobre la modernidad; ampliando siempre la brecha entre una y otra generación de humanos. La modernidad es un movimiento que presupone que cada individuo tenga metas propias conforme a sus necesidades y deseos.
Entonces la modernidad es una propuesta que se alcanza de una manera lógica y racional, es decir,  de manera  sistemática se  da un sentido a la vida. Actualmente es observable que por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón a la población negándosele en la práctica los valores tradicionales por hechos  impuestos por la autoridad.
La Modernidad se distingue por diferentes periodos en la vida de la humanidad; pero en cada uno de ellos principalmente se antepone la razón de uno sobre la de otros.  En nombre de ella se crean instituciones estatales que buscan que el control social aunque esté se vea  limitado por una constitución y la vez se garantizan y protegen las libertades y derechos de todos como ciudadanos.
En pos de la modernidad surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro.
En pro de la modernización que se da en este siglo XXI podemos decir que la modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de legitimizado por el grupo en el poder.  Ya que  reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los ciudadanos. La modernidad, el nuestro México actual,  es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social.  Considerando  esto se puede decir también que es el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
La modernidad influye directamente sobre la educación porque el  proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de la formacion de  los niños, como la generación de los ciudadanos del futuro, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
En estos tiempos modernos, con la reforma educativa del 2015 cabe destacar que se  otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida; otro de los aspectos a considerar se encuentra  en  la evaluación de los procesos y el logro educativo, los cuales se representan los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entonces se reconoce que la evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
En las sociedades modernas, la educación es considerada un derecho humano elemental; aunque en algunos países por ejemplo México, suele ser ofrecida gratuitamente a los estudiantes por parte del estado. Pero;
·         No obstante esta circunstancia, existen escuelas privadas que llenan las carencias que suelen tener las escuelas públicas. En especial en las grandes urbes, es común observar que la disponibilidad de vacantes en los colegios primarios y secundarios es insuficiente para la creciente población que requiere de estos sistemas, lo que ha facilitado un aumento paralelo de la demanda de ubicaciones en las instituciones privadas laicas o religiosas.
·         Pero por ser escuelas que dependen de la demanda particular también obvian los programas oficiales y se inclinan más hacia la demanda del que paga. Eso se da a pesar de las declaraciones hechas por los documentos constitucionales y otros  que involucran a los derechos humanos, lo cierto es que en algunas regiones del globo la educación se ve severamente afectada por las dificultades económicas.
Así, visto es normal que  la enseñanza que brinda el Estado   pueda considerarse de baja calidad con respecto a las posibilidades que ofrece una institución privada.
a)      Esta situación hace que aquellas personas con un entorno socioeconómico comprometido se vean desfavorecidas, situación que redunda en una desigualdad de oportunidades.
b)      Es por ello que los estados no deben cejar en sus intentos por garantizar una educación que forme a la persona para los desafíos que el mundo actual impone.
c)        Los recursos económicos que se movilicen en este sentido jamás serán suficientes, por lo que además es necesaria una fuerte capacidad de inventiva.
La educación en la modernidad considera como proyecto la ya tan mencionada educación a distancia o los modelos semipresenciales han sido propuestos como una alternativa de gran relevancia, dado que permitirían hacer llegar los contenidos educativos a una mayor proporción de potenciales educandos, en forma independiente de variables como la distancia, la capacidad de transporte o la posibilidad de desplazamiento de alumnos y docentes.
La ventaja de estas estrategias de modernidad educativa es su rentabilidad, dado que una misma conferencia o clase puede difundirse en múltiples sitios en forma simultánea, llegando a diversos ámbitos con la opción de interacción permanente entre maestros y alumnos.
a)       Se reconoce que la falta de recursos técnicos podría constituir una limitante para lograr el éxito de este modelo, si bien se admite por otra parte que la tecnología necesaria es relativamente económica y accesible. Asimismo,
b)      la reducción de otros costos (en especial, los relacionados con aspectos edilicios y de transporte) podría equilibrar la ecuación para dar lugar a mayor rentabilidad.

BIBLIOGRAFIA

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