ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MODERNIDAD Y
EDUCACION
Cada generación año tras año, periodo
tras periodo hablan sobre la modernidad; ampliando siempre la brecha entre una
y otra generación de humanos. La modernidad es un movimiento que presupone que
cada individuo tenga metas propias conforme a sus necesidades y deseos.
Entonces la modernidad es una
propuesta que se alcanza de una manera lógica y racional, es decir, de manera
sistemática se da un sentido a la
vida. Actualmente es observable que por cuestiones de manejo político y de
poder se trata de imponer la lógica y la razón a la
población negándosele en la práctica los valores tradicionales por hechos impuestos por la autoridad.
La Modernidad se distingue por diferentes periodos en la
vida de la humanidad; pero en cada uno de ellos principalmente se antepone la
razón de uno sobre la de otros. En
nombre de ella se crean instituciones estatales que buscan que el control
social aunque esté se vea limitado por
una constitución y la vez se garantizan y protegen las libertades y derechos de todos
como ciudadanos.
En pos de la modernidad surgen nuevas clases sociales que
permiten la prosperidad de cierto grupo
poblacional y la marginación de otro.
En pro de la modernización que se da en este siglo XXI
podemos decir que la modernidad es un cambio ontológico del modo de
regulación de la reproducción
social basado en una transformación del
sentido temporal de legitimizado por el grupo en el poder. Ya que
reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los
ciudadanos. La modernidad, el nuestro México actual, es la posibilidad política reflexiva de
cambiar las reglas del juego de la vida social.
Considerando esto se puede decir
también que es el conjunto de las condiciones históricas materiales que
permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o
las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
La modernidad influye directamente sobre la educación
porque el proceso educativo
se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios
intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de
concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un
cierto periodo de tiempo.
En
el caso de la formacion de los niños, como
la generación de los ciudadanos del futuro, la educación busca fomentar el
proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión.
Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la
convivencia grupal.
En
estos tiempos modernos, con la reforma educativa del 2015 cabe destacar que
se otorga particular importancia al
concepto de educación permanente o continua, que establece que el
proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano
debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida; otro de los aspectos a
considerar se encuentra en la evaluación de los procesos y el logro
educativo, los cuales se representan los resultados del proceso de
enseñanza y aprendizaje. Entonces se reconoce que la evaluación contribuye a
mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada
actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si
consiguió lo buscado.
En las sociedades modernas, la educación es considerada
un derecho humano
elemental; aunque en algunos países por ejemplo México, suele
ser ofrecida gratuitamente a los estudiantes por parte del estado. Pero;
·
No obstante esta circunstancia, existen escuelas privadas que llenan las
carencias que suelen tener las escuelas públicas. En especial en las grandes
urbes, es común observar que la disponibilidad de vacantes en los colegios
primarios y secundarios es insuficiente para la creciente población que
requiere de estos sistemas, lo que ha facilitado un aumento paralelo de la
demanda de ubicaciones en las instituciones privadas laicas o religiosas.
·
Pero por ser escuelas que dependen de la demanda particular también obvian
los programas oficiales y se inclinan más hacia la demanda del que paga. Eso se
da a pesar de las declaraciones hechas por los documentos constitucionales y
otros que involucran a los derechos
humanos, lo cierto es que en algunas regiones del globo la educación se ve
severamente afectada por las dificultades económicas.
Así, visto es normal que
la enseñanza que brinda el Estado pueda considerarse de baja calidad con
respecto a las posibilidades que ofrece una institución privada.
a)
Esta situación hace que aquellas personas con un entorno socioeconómico
comprometido se vean desfavorecidas, situación que redunda en una desigualdad
de oportunidades.
b)
Es por ello que los estados no deben cejar en sus intentos por garantizar
una educación que forme a la persona para los desafíos que el mundo actual
impone.
c)
Los recursos económicos que se movilicen en
este sentido jamás serán suficientes, por lo que además es necesaria una fuerte
capacidad de inventiva.
La educación en la modernidad considera como proyecto la
ya tan mencionada educación a distancia o los
modelos semipresenciales han sido propuestos como una alternativa de gran
relevancia, dado que permitirían hacer llegar los contenidos educativos a una
mayor proporción de potenciales educandos, en forma independiente de variables
como la distancia, la capacidad de transporte o la posibilidad de desplazamiento
de alumnos y docentes.
La ventaja de estas estrategias de modernidad educativa
es su rentabilidad, dado que una misma conferencia o clase puede difundirse en
múltiples sitios en forma simultánea, llegando a diversos ámbitos con la opción
de interacción permanente entre maestros y alumnos.
a)
Se reconoce
que la falta de recursos técnicos podría constituir una limitante para lograr
el éxito de este modelo, si bien se admite por otra parte que la tecnología
necesaria es relativamente económica y accesible. Asimismo,
b)
la
reducción de otros costos (en especial, los relacionados con aspectos edilicios
y de transporte) podría equilibrar la ecuación para dar lugar a mayor
rentabilidad.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario