calidad de los articulos

miércoles, 31 de agosto de 2016

LA AYUDA DIDACTICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA AYUDA DIDACTICA
Una ayuda didáctica se define como todos aquellos elementos que posibilitan el aprendizaje de un individuo; las relaciones que se establecen entre el alumno, el docente y el instrumento (ayuda didáctica) se crean en las secuencias que forman y los efectos que funden las características que posibilitan en lo que están en el proceso de aprendizaje.
Aunque las técnicas didácticas son independientes del instrumento de ayuda didáctica y el docente es el mediador en el manejo y disposición de las ayudas didácticas el que realiza el proceso de aprendizaje es directamente el alumno; el cual acumula una carga de significados producto de su propia formacion escolar y social; sus valores y sus relaciones sociales; su auto estima y el manejo del lenguaje que se acumulan a su experiencia y la forma de manejar el conocimiento dentro y fuera del aula.
Las técnicas didácticas que emplea el docente en fin son los elementos que matizan las características profesionales del docente su personalidad y sus habilidades didácticas.
La ayuda didáctica esquemáticamente se refiere a tres modelos de referencia que señala el plan de estudios 2011:
1.       El modelo llamado "normativo, reproductivo o pasivo" (centrado en el contenido o aprendizaje esperado). La enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de "hacer pasar un saber".
* El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
* El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
* El saber ya está acabado, ya está construido.
* los elementos que le constituyen son el cognitivo, procedimental y actitudinal.

2. El modelo llamado "incitativo, o germinal" (centrado en el alumno).
* El maestro escucha al alumno, sucinta su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés de Decroly, calculo vivo de Freinet).
* El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
* El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).

3. El modelo llamado "aproximativo o constructivo" (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir nuevas.
·         El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).
·          El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
·          El saber es considerado en lógica propia
Fuente: https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090317192236AAiL3Xx

No hay comentarios: