calidad de los articulos

viernes, 24 de junio de 2016

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE TRABAJO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO  DE TRABAJO
Felicidades por un “trabajo” bien realizado. Estas son algunas de las palabras que más nos agrada escuchar en boca de otros  y con referencia a los esfuerzos que realizamos en el cumplimiento de nuestra función como docentes; pero, ¿Cuántas veces nos detenemos a pensar, qué es el trabajo?
Si nos detenemos a pensar un poco la pregunta, concebiremos que a lo largo de la historia de nuestras cortas vidas el concepto de trabajo va mutando de manera significativa en relación a nuestra dependencia familiar, social, religiosa y laboral. Y, en realidad y de cierta manera se viene modificando conforme a los logros que se desempeñan dentro de nuestra vida profesional. (Misma que tiene, mucha relación por los espacios logrados y los diferentes derechos alcanzados desde lo salarial hasta lo representativo institucional o social).
Lo que nos permite denominar el concepto de trabajo como toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica; recibida por la realización de algunas labores concretas.
Y aunque la mayoría de los trabajadores reciben un salario por la realización de alguna función concreta es reconocible que existen otras funciones laborales, no especificadas pero que son la parte funcional para la realización de las labores por las que se contrata al individuo y/o grupo de individuos.
Actualmente existe el Estado, las instituciones, las empresas y los particulares que poseen capital propio o por comisión para administrar que realizan diferentes contrataciones de individuos para la realización de diversas transformaciones de la materia, de los espacios geográficos o de desarrollo de las funciones intelectuales a cambio de una apreciación pecuaria, lo que les da una cierta autonomía, para gozar de servicios, salud, alimentación, diversión y vivienda.
Se puede decir que para este siglo XXI aunque existen ciertos derechos laborales alcanzados por diferentes trabajadores de la extracción, construcción, transformación, prestadores de servicios no se ha alcanzado la plenitud de los que es deseable para el trabajador. Y la causa es que cada Estado o nación que se acoge a un modelo económica (capitalista, socialista, neocapitalista, neosocialista, etcétera; se propone cumplir para sus asalariados; diversas formas de entender la plenitud laboral). Entendiendo que el Estado es el inventor de la economía. El mismo es el interventor que no deja al azar del mercado esta cuestión crucial que es parte de su supervivencia. Siendo entonces, que los trabajadores dependen del estado para la mejora de sus derechos laborales y el bienestar socio-laboral por la realización de sus funciones; en relación al número de horas de trabajo, días de la semana, vacaciones, pagos de días laborales, asignación de vestuario, asignación de herramientas, prestación de servicios de salud, educación, distribución de alimentos y sobre todo una política Estatal en relación a las funciones y servicios que influyen sobre el trabajador. A esta parte le llamaremos política estatal laboral.
La política estatal laboral reconoce el trabajo de los habitantes de un estado o región como un derecho humano; y, como corresponde al cada individuo o persona, se le reconoce el derecho de elegir dentro de la gama de posibilidades que existen en su región o país la libertad de desarrollar de manera adecuada y digna la que sea de su preferencia o la que mejor le acomode.
En este sentido se reconoce desde hace dos siglos las posibilidades que da el trabajo tanto al hombre como a la mujer para lograr su realización en la sociedad como personas y profesionistas y además como una forma de afirmar su dignidad personal. Ya que dentr5o del desarrollo de su profesión o al haber alcanzado el reconocimiento social en las funciones que realiza el individuo actúa, expresa iniciativas, propone acciones, desarrolla y mejora sus habilidades. Y, como se reconoce en la constitución política de los estados unidos mexicanos el trabajo enseña a los seres humanos a vivir y compartir con la sociedad el derecho de desarrollar su conciencia y fraternidad humana, la conciencia cooperativa, el trabajo en comunidad y la libertad de ser con otros y no solo individualmente.
Si nos sentamos a pesar la diferencia entre trabajo y empleo; veremos de manera sencilla que no son lo mismo; ya que el trabajo no siempre es remunerado como corresponde, porque este es un concepto más  abierto. El empleo por su parte es una posición en una empresa, institución o compañía que define las funciones del empleado y por lo tanto la remuneración que recibirá a la realización de esas funciones
Para evitar confusiones diremos que el trabajador es un empleado que se contrata para la realización de una función en el área de transformación, extracción, prestación de servicios, por los cuales  recibe una compensación económica tazada conforme a lo que se comprometa a realizar durante un número de horas; o quizá por destajo.

BIBLIOGRAFIA
http://definicion.mx/trabajo/

No hay comentarios: