calidad de los articulos

lunes, 30 de mayo de 2016

QUIEN POSEE EL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


QUIEN POSEE EL CONOCIMIENTO

Al docente se le atribuye la función de trabajar con el conocimiento, se le ofrece un programa de enseñanza, se establece un plan de trabajo y su objetivo es lograr los aprendizajes en el alumno, pero no por ello, se le considera como poseedor del conocimiento.
En la sociedad por diversos motivos se le atribuye al presidente de la república, el don del conocimiento y con muy deshonrosa distinción tenemos un presidente actualmente que hasta rebuzna; lo que nos muestra que el poder no viene siempre acompañado del conocimiento; porque como sostenía Carlos Hank Gózales o Adolfo López Mateos hay que prepararse para conocer y para mandar; el conocimiento se adquiere y para ello el que desea adquirirlo debe ir a la fuente del mismo; por esto es que John F. Kennedy se encerraba cada noche en la biblioteca de La Casa Blanca a leer y prepararse. Pero también el conocimiento sirve para el establecimiento de nuevos candados y procesos de aprendizaje.
Otros le atribuyen el conocimiento a su líder espiritual; pero tampoco fue tan funcional la propuesta; porque lo primero que hicieron  los primeros líderes  espirituales fue ir contra la ciencia, el arte, la medicina; cerrarse en los dogmas; entonces tampoco  está en ellos el conocimiento; porque también ellos tienen que aprender, constantemente y sus ideas habrán de modificarse al igual que las de Moisés; pero s u vez se establecen nuevos dogmas o medios de control espiritual.
A, Sócrates el oráculo de Delfos, le dijo que era el hombre más sabio del mundo; pero Sócrates no se dejó llevar por la vanidad del momento; para fraseando a facundo Cabral diremos que el hombre acaricia la crin del caballo; le das una zanahoria, u terrón de azúcar; porque desea montarlo.
Hablar sobre una persona que posee el conocimiento es tratar de someterlo, enajenar a los otros y considerarlos ignorantes; porque todos poseemos el conocimiento y cada persona lo ejerce de diferente forma.
Referirle a uno o a los demás  que alguien pose el conocimiento se da como imposición y dogmatiza el verdadero sentido de conocimiento.
Como se mencionó al principio; el maestro trabaja con el conocimiento, posee parte de él; trabaja con él, es portador de él; pero no es el que posee el conocimiento; el conocimiento se acumula; se guarda en los libros, en las computadoras; pero no se reconoce como conocimiento sino como saber; ya se trata como conocimiento cuando se ejerce, se aplica a la solución de un problema, se da en una acción; el que conoce maneja, mueve, ofrece opciones.
Siendo así aunque el docente no posee el conocimiento es la mejor opción para acercar al educando al conocimiento y esto solo se da con la practica; aprendiendo a aprender/ sea aprendiendo a conocer y manejar el conocimiento; porque el verdadero poseedor de parte del conocimiento es el que lo maneja, se desenvuelve en el mismo.
El que conoce está en el conocimiento; el que ignora nada más ve lo que quiere ver, oye lo que quiere oír. Esto es tiene ojos para no ver y Oídos para no oír.

The corzo
Publicar un comentario