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QUIEN POSEE EL CONOCIMIENTO
Al docente se
le atribuye la función de trabajar con el conocimiento, se le ofrece un
programa de enseñanza, se establece un plan de trabajo y su objetivo es lograr
los aprendizajes en el alumno, pero no por ello, se le considera como poseedor
del conocimiento.
En la sociedad
por diversos motivos se le atribuye al presidente de la república, el don del
conocimiento y con muy deshonrosa distinción tenemos un presidente actualmente
que hasta rebuzna; lo que nos muestra que el poder no viene siempre acompañado
del conocimiento; porque como sostenía Carlos Hank Gózales o Adolfo López Mateos
hay que prepararse para conocer y para mandar; el conocimiento se adquiere y
para ello el que desea adquirirlo debe ir a la fuente del mismo; por esto es
que John F. Kennedy se encerraba cada noche en la biblioteca de La Casa Blanca a
leer y prepararse. Pero también el conocimiento sirve para el establecimiento
de nuevos candados y procesos de aprendizaje.
Otros le
atribuyen el conocimiento a su líder espiritual; pero tampoco fue tan funcional
la propuesta; porque lo primero que hicieron los primeros líderes espirituales fue ir contra la ciencia, el arte,
la medicina; cerrarse en los dogmas; entonces tampoco está en ellos el conocimiento; porque también ellos
tienen que aprender, constantemente y sus ideas habrán de modificarse al igual
que las de Moisés; pero s u vez se establecen nuevos dogmas o medios de control
espiritual.
A, Sócrates el
oráculo de Delfos, le dijo que era el hombre más sabio del mundo; pero Sócrates
no se dejó llevar por la vanidad del momento; para fraseando a facundo Cabral diremos
que el hombre acaricia la crin del caballo; le das una zanahoria, u terrón de azúcar;
porque desea montarlo.
Hablar sobre
una persona que posee el conocimiento es tratar de someterlo, enajenar a los
otros y considerarlos ignorantes; porque todos poseemos el conocimiento y cada
persona lo ejerce de diferente forma.
Referirle a
uno o a los demás que alguien pose el
conocimiento se da como imposición y dogmatiza el verdadero sentido de
conocimiento.
Como se mencionó
al principio; el maestro trabaja con el conocimiento, posee parte de él;
trabaja con él, es portador de él; pero no es el que posee el conocimiento; el
conocimiento se acumula; se guarda en los libros, en las computadoras; pero no
se reconoce como conocimiento sino como saber; ya se trata como conocimiento
cuando se ejerce, se aplica a la solución de un problema, se da en una acción;
el que conoce maneja, mueve, ofrece opciones.
Siendo así
aunque el docente no posee el conocimiento es la mejor opción para acercar al
educando al conocimiento y esto solo se da con la practica; aprendiendo a
aprender/ sea aprendiendo a conocer y manejar el conocimiento; porque el
verdadero poseedor de parte del conocimiento es el que lo maneja, se
desenvuelve en el mismo.
El que conoce está
en el conocimiento; el que ignora nada más ve lo que quiere ver, oye lo que
quiere oír. Esto es tiene ojos para no ver y Oídos para no oír.
The
corzo
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