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lunes, 23 de mayo de 2016

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

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EL PAPEL DEL PROFESOR EN EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
Para la nueva orientación educativa el proceso enseñanza - aprendizaje tiene sobre todo un sentido de funcionalidad económica y de ingeniería social; viendo que oficialmente en educación básica media y superior se define el desarrollo y logro de competencias como meta del proceso educativo; competencias que deben tener los diversos estrato sociales y por ende los individuos dentro de ellos. Este es el trabajo del profesor en los diversos niveles educativos por lo que atraviesa el educando hasta llegar a un nivel superior.
Todo esto nos conduce a creer que existen diversas competencias por nivel educativo, así:
·         En educación básica. (Preescolar primaria y secundaria)
·         En educación media y superior (preparatoria, vocacional, Politécnico, Universidades
Ello, nos conduce a considerar como principal cuestión en el desarrollo de un plan estratégico consiste en saber definir el papel del docente en cada nivel y las competencias a desarrollar en sus alumnos.
        La universidad (UNAM) tiene ya varios años que ha definido las competencias que ha de desarrollar en sus educandos de nivel medio y superior; la educación Normalista desde hace más de 50 años ha compendiado las competencias docentes; pero para este siglo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ofrece lo más moderno en definición del papel del docente; la cuestión está en cómo definir el papel del educador en educación superior, las pautas son claras y quedan expuestas en el proyecto educativo de la UACM y en la Ley de la universidad Autónoma de la Ciudad de México; la universidad a su vez define el sentido de Educar y ¿Para qué? (colección Galatea compilado por Miriam Sánchez Hernández” .
La compilación de estos materiales se traduce en una lista sumamente precisa de aquellos contenidos y habilidades que deben trasmitirse a los grupos que cursan el IEMS o la UACM hacia el desarrollo de alguna especialidad; aunque la debilidad de este proyecto se presenta en que se debe actualizar constantemente esta información; mientras que en otras instituciones la actualización es más lenta, la universidad se renueva constantemente.
        Esta que se menciona no es para descalificar otras opciones de estudio, es para corroborar la variedad de formas y estilos que se ofrece para la formación de los futuros profesionistas del país; por su puesto tampoco se descalifica a los docentes de las prepas de IEMS, de las Vocas, de los bachilleres y de los colegios de ciencias y Humanidades; esto favorece la variedad de elementos; el hecho es que los mismos se especialicen en esa variedad y a partir de las mismas afiancen sus estrategias de trabajo en el aula con el fin de lograr más y mejores aprendizajes para sus alumnos.
Uno de los alicientes más eficaces en favor de estas modalidades; se encuentra en la certificación de los aprendizajes y esto es el establecimiento de una evaluación externa que establece la calidad de cada escuela de educación media o superior; en ello el CENEVAL juega un papel importante, pues evalúa a todas la instituciones educativas desde lo básico a lo superior.


Zarzar Charur; deja muy en claro  que:
1.       El papel del docente en educación media y superior no se define con certidumbre; debido a que su papel en el aula y en la escuela no se encuentra claramente definido. Una causa es que las escuelas no han desarrollado un estilo propio de enseñanza; un ejemplo sencillo lo podemos observar en la UACM donde a pesar de la existencia del proyecto educativo, algunos docentes quieren enseñar cómo se enseña en la UNAM, en Valle de México o en el Politécnico. Conforme a ello el maestro debe actualizar constantemente sus saberes y la manera de trabajar con sus alumnos; conforme a la relación que establece una universidad con sus,  a) usuarios; b) la comunidad en la que se enclava la escuela; c) el campo de prácticas de los estudiantes. Con ello afirmamos que la escuela moderna esta para que el alumno aprenda por me3dio del desarrollo de competencias para aprender a aprender, aprender a hacer haciendo, a convivir, a comunicarse y a trasmitir sus saberes.
2.       Si en educación básica la tarea del profesor no es sencilla; en educación media o superior es un tanto más complicada tal como a su tiempo lo afirmo German Dehesa y su entrañable compañero José Emilio Pacheco (escritores que trabajaron en el CCH Rosario). Ciertamente de una escuela a otra hay variaciones en estilos y formas de trabajo y esta variedad, hasta el momento, no afecta la eficiencia en la certificación; más bien enriquece la oferta de instituciones educativas y logros académicos de los futuros profesionistas. Debemos entender que para que las técnicas de enseñanza en cada institución sean eficientes el docente de cada institución en educación media y superior debe establecer un estilo propio como parte de un equipo de trabajo; ya que da institución ha de desarrollar la definición de las competencias a lograr; para lo cual se puede afirmar que se debe tener un mínimo de formación por parte de cada institución para reafirmar los elementos que caracterizan a cada una de ellas.
3.       Cada institución tiene que organizar una serie de actividades que lleve a cada grupo o individuo al desarrollo de competencias características de cada nivel y institución de manera progresiva y escalonada; para como ya se menciona desarrollar habilidades, destrezas y aprendizajes que le apoyen en sus aprendizajes y distingan su formación. Los conocimientos de cada docente habrán de traducirse en aprendizajes para sus estudiantes, los estilos distintivos por institución; sus dinámicas habrán de poner en contacto al estudiante a) con su comunidad estudiantil; b) con la comunidad donde se asienta la escuela; c) con los espacios donde se desarrolle la práctica profesional. A este aspecto afirmamos que mientras se encierre cada docente en su espacio y no comparta con su institución, seguirá existiendo una problemática en la que t5odos jalan para todos lados, pero no logran avanzar hacia un punto donde todos tengan un mismo estilo y forma especial de trabajar; que son elementos que distinguen A Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) , UNAM, IPN.
Trabajemos pues:
a)      Para mejorar la conducta humana. Y así los deseos  orienten la acción de aprender, de apreciar al otro y hacerle vivir una vida de dignidad y respeto.
b)      Para lograr la supervivencia humana de su cultura, de los saberes y sentido de estética y belleza en las obras que crean los seres humanos.
c)       Para lograr la formación de valores, de voluntades en construir una relación entre los hombres en una convivencia caracterizada por el respeto hacia todos los seres vivos y la naturaleza.
BIBLIOGRAFIA
1.       ZARZAR CHARUR, CARLOS; GRUPOS DE APRENDIZAJE, MEXICO, NUEVA IMAGEN 1988
2.       ABOITES, HUGO; LA CRISIS DE LA NUEVA EDUCACION, EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA UACM, MEXICO 2007.
3.       SANCHEZ HERNANDEZ, MIRIAM; EDUCAR  ¿PARA QUE?, COLECCIÓN GALATEA (5); UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO 2009.
4.       HOPE, MARIA ELENA; REFLEXIONES, IDEARIO Y REALIDADES DE LA CERTIFICACION EN LA UACM, MEXICO 2014.
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