ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PAPEL DEL
PROFESOR EN EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
Para la nueva orientación
educativa el proceso enseñanza - aprendizaje tiene sobre todo un sentido de
funcionalidad económica y de ingeniería social; viendo que
oficialmente en educación básica media y superior se define el desarrollo y
logro de competencias como meta del proceso educativo; competencias que deben
tener los diversos estrato sociales y por ende los individuos dentro de ellos.
Este es el trabajo del profesor en los diversos niveles educativos por lo que
atraviesa el educando hasta llegar a un nivel superior.
Todo esto nos conduce a creer que
existen diversas competencias por nivel educativo, así:
·
En educación básica. (Preescolar primaria y
secundaria)
·
En educación media y superior (preparatoria,
vocacional, Politécnico, Universidades
Ello, nos
conduce a considerar como principal cuestión en el desarrollo de un plan estratégico
consiste en saber definir el papel del docente en cada nivel y las competencias
a desarrollar en sus alumnos.
La universidad (UNAM) tiene ya varios
años que ha definido las competencias que ha de desarrollar en sus educandos de
nivel medio y superior; la educación Normalista desde hace más de 50 años ha
compendiado las competencias docentes; pero para este siglo la Universidad Autónoma
de la Ciudad de México ofrece lo más moderno en definición del papel del
docente; la cuestión está en cómo definir el papel del educador en educación superior,
las pautas son claras y quedan expuestas en el proyecto educativo de la UACM y
en la Ley de la universidad Autónoma de la Ciudad de México; la universidad a
su vez define el sentido de Educar y ¿Para qué? (colección Galatea compilado
por Miriam Sánchez Hernández” .
La compilación
de estos materiales se traduce en una lista sumamente precisa de aquellos
contenidos y habilidades que deben trasmitirse a los grupos que cursan el IEMS
o la UACM hacia el desarrollo de alguna especialidad; aunque la debilidad de
este proyecto se presenta en que se debe actualizar constantemente esta información;
mientras que en otras instituciones la actualización es más lenta, la
universidad se renueva constantemente.
Esta que se menciona no es para
descalificar otras opciones de estudio, es para corroborar la variedad de
formas y estilos que se ofrece para la formación de los futuros profesionistas
del país; por su puesto tampoco se descalifica a los docentes de las prepas de IEMS,
de las Vocas, de los bachilleres y de los colegios de ciencias y Humanidades;
esto favorece la variedad de elementos; el hecho es que los mismos se especialicen
en esa variedad y a partir de las mismas afiancen sus estrategias de trabajo en
el aula con el fin de lograr más y mejores aprendizajes para sus alumnos.
Uno de los
alicientes más eficaces en favor de estas modalidades; se encuentra en la certificación
de los aprendizajes y esto es el establecimiento de una evaluación externa que
establece la calidad de cada escuela de educación media o superior; en ello el
CENEVAL juega un papel importante, pues evalúa a todas la instituciones educativas
desde lo básico a lo superior.
Zarzar Charur;
deja muy en claro que:
1.
El papel del docente en educación media y
superior no se define con certidumbre; debido a que su papel en el aula y en la
escuela no se encuentra claramente definido. Una causa es que las escuelas no
han desarrollado un estilo propio de enseñanza; un ejemplo sencillo lo podemos
observar en la UACM donde a pesar de la existencia del proyecto educativo,
algunos docentes quieren enseñar cómo se enseña en la UNAM, en Valle de México
o en el Politécnico. Conforme a ello el maestro debe actualizar constantemente
sus saberes y la manera de trabajar con sus alumnos; conforme a la relación que
establece una universidad con sus, a) usuarios;
b) la comunidad en la que se enclava la escuela; c) el campo de prácticas de
los estudiantes. Con ello afirmamos que la escuela moderna esta para que el
alumno aprenda por me3dio del desarrollo de competencias para aprender a
aprender, aprender a hacer haciendo, a convivir, a comunicarse y a trasmitir
sus saberes.
2.
Si en educación básica la tarea del profesor no
es sencilla; en educación media o superior es un tanto más complicada tal como
a su tiempo lo afirmo German Dehesa y su entrañable compañero José Emilio Pacheco
(escritores que trabajaron en el CCH Rosario). Ciertamente de una escuela a
otra hay variaciones en estilos y formas de trabajo y esta variedad, hasta el
momento, no afecta la eficiencia en la certificación; más bien enriquece la
oferta de instituciones educativas y logros académicos de los futuros
profesionistas. Debemos entender que para que las técnicas de enseñanza en cada
institución sean eficientes el docente de cada institución en educación media y
superior debe establecer un estilo propio como parte de un equipo de trabajo;
ya que da institución ha de desarrollar la definición de las competencias a
lograr; para lo cual se puede afirmar que se debe tener un mínimo de formación
por parte de cada institución para reafirmar los elementos que caracterizan a
cada una de ellas.
3.
Cada institución tiene que organizar una serie
de actividades que lleve a cada grupo o individuo al desarrollo de competencias
características de cada nivel y institución de manera progresiva y escalonada;
para como ya se menciona desarrollar habilidades, destrezas y aprendizajes que
le apoyen en sus aprendizajes y distingan su formación. Los conocimientos de
cada docente habrán de traducirse en aprendizajes para sus estudiantes, los
estilos distintivos por institución; sus dinámicas habrán de poner en contacto
al estudiante a) con su comunidad estudiantil; b) con la comunidad donde se
asienta la escuela; c) con los espacios donde se desarrolle la práctica
profesional. A este aspecto afirmamos que mientras se encierre cada docente en
su espacio y no comparta con su institución, seguirá existiendo una problemática
en la que t5odos jalan para todos lados, pero no logran avanzar hacia un punto
donde todos tengan un mismo estilo y forma especial de trabajar; que son
elementos que distinguen A Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) ,
UNAM, IPN.
Trabajemos
pues:
a)
Para mejorar la conducta humana. Y así los
deseos orienten la acción de aprender,
de apreciar al otro y hacerle vivir una vida de dignidad y respeto.
b)
Para lograr la supervivencia humana de su
cultura, de los saberes y sentido de estética y belleza en las obras que crean
los seres humanos.
c)
Para lograr la formación de valores, de
voluntades en construir una relación entre los hombres en una convivencia
caracterizada por el respeto hacia todos los seres vivos y la naturaleza.
BIBLIOGRAFIA
1. ZARZAR
CHARUR, CARLOS; GRUPOS DE APRENDIZAJE, MEXICO, NUEVA IMAGEN 1988
2. ABOITES,
HUGO; LA CRISIS DE LA NUEVA EDUCACION, EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA UACM, MEXICO
2007.
3. SANCHEZ
HERNANDEZ, MIRIAM; EDUCAR ¿PARA QUE?, COLECCIÓN
GALATEA (5); UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO 2009.
4. HOPE,
MARIA ELENA; REFLEXIONES, IDEARIO Y REALIDADES DE LA CERTIFICACION EN LA UACM,
MEXICO 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario