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miércoles, 13 de abril de 2016

EL POBRE SERVICIO EDUCATIVO QUE SE RECIBE EN LAS ESCUELAS

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EL POBRE SERVICIO EDUCATIVO QUE SE RECIBE EN LAS ESCUELAS
                Entender estos aportes puede ayudar a diluir el drama de las percepciones que tienen los docentes, los alumnos y los padres de familia entorno a la educación que se recibe desde la escuela.
                Sobre esto es importante reiterar que la información que se reporta desde el Instituto Nacional de evaluación Educativa presidido por la Dra. Silvia Schmelkes y la SEP, por parte del C. Aurelio nuño; entendiendo la pobreza de la enseñanza recibida desde el preescolar hasta la preparatoria, reconociendo que a los alumnos se les condiciona y limita; que se les impone un deber y se les reiteran ideas dictadas ya por el docente o contenidas en los libros. La condición de todo esto es para “pasar” al siguiente grado. En la firme creencia de que para aprender hay que hacer lo que se nos dice.
                Dentro del imaginario del docente se puntualizan los cuatro pilares de la educación, el concepto de democracia como estilo de vida, libertad de pensamiento y de decisión, respeto a los derechos humanos e igualdad entre las personas. El objeto de la escuela es el desarrollo integral de los sujetos que se someten al sistema educativo.
1.       Pero entre el deseo surge la pregunta la verdad y en conciencia de lo que se hace en la escuela ¿Se cumple lo que se ofrece?
2.       La motivación intrínseca o extrínseca se refiere a la causa de la escuela o a la del alumno. El maestro tiene claridad de lo que hace; el alumno tiene conciencia del porque asiste a la escuela.
3.       El compromiso derivado del deseo y la motivación incluye la disposición de maestros, alumnos y padres de familia incluye la disponibilidad a recorrer el camino de la formación propuesta por la sociedad a través del plan de estudios.
4.       La voluntad es el motor que se traduce en el compromiso de maestros, alumnos y padres de familia.
5.       La valoración de lo que se aprende va conforme a lo que demanda el plan de estudio como conocimiento esperado.
6.       La satisfacción de lo que se ha aprendido es suficiente para el docente, el alumno y los padres de familia; considerando en ello a la comunidad.

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