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Los adultos son un publico difícil, no son fácil
de entretener como los niños, quieren aprender rápido y recibir los beneficios
de sus esfuerzos en el menor tiempo posible. Uno de los errores más comunes en
la capacitación corporativa es olvidar al empleado como usuario final, y
diseñar enfocándose en el contenido y no en quien va a consumir este contenido,
este simple error puede causar millones en pérdidas para una empresa y
puede evitarse fácilmente con un consultor de
eLearning.
Este artículo le ayudará a usar eficientemente el presupuesto de
e-Learning de su empresa, entender los aspectos clave del aprendizaje en
adultos y evitar caer en los típicos errores descritos en las 5 razones por
las que su eLearning no es efectivo.
1. Los
adultos son prácticos
La teoría estuvo bien en la época del colegio y la universidad, pero en
la vida adulta, los empleados quieren capacitarse de una forma que aplique
al mundo real, y que se refleje en su día a día. La mayoría de nosotros
balanceamos la oficina, la familia, los pasatiempos y las deudas todo el
tiempo, no queremos además tener que adivinar que se supone que debemos
aprender en ese curso virtual
o como aplicarlo.
El e-Learning debe ser claro y al
grano, aún mejor si está basado en escenarios de la vida real, usando videos
que demuestren como realizar una actividad concreta. Si por razones particulares
de su empresa, resulta absolutamente necesario explicar la teoría, ofrézcala
como un link complementario y enfóquese en la aplicación
práctica en el lugar de trabajo.
2.
Enfocados en objetivos
Los empleados tienen una inclinación natural para resolver tareas o
problemas de la vida real, se enfocan en mejorar en sus Key Performance
Indicators KPI y alcanzar las
metas estratégicas del trimestre. Por el contrario, el e-Learning basado en
preguntas hipotéticas o escenarios abstractos simplemente no tiene sentido. Enfoque
sus evaluaciones y actividades en cómo resolver casos concretos, por ejemplo,
comparta el conocimiento de cómo otras áreas del negocio han
resulto los mismos problemas en el pasado y presente estudio de casos,
sobretodo evite las preguntas ambiguas.
3.
Aprenden a su propio ritmo
La gran mayoría de las empresas no ofrecen horas exclusivas para sus
programas de capacitación,
al contrario los empleados deben auto gestionar su tiempo para responder a
un gran número de responsabilidades dentro de la organización,
resolver problemas inesperados y además sacar tiempo para hacer los cursos
virtuales de la empresa.
Tenga en cuenta este aspecto y divida el contenido en pequeños módulos
que puedan ser consumidos en minutos, ya que un empleado difícilmente
encontrará el momento de hacer un curso que requiere de una hora o más sin
interrupciones. Además ofrezca siempre acceso desde
dispositivos móviles, como celulares o tabletas, así pueden aprovechar
mejor el tiempo de regreso a casa, o por ejemplo, escuchar Podcast
mientras están en movimiento.
4. Tienen
experiencia previa y amplios conocimientos
Un error muy común es tratar a los usuarios como si no supieran nada.
Así como los temas nuevos generan interés
en el usuario, por el contrario es desmotivante tomar un curso
en el que sienten que no reciben nada nuevo o que es excesivamente fácil, ya
que la motivación está relacionada con lograr algo que requiere cierto
esfuerzo.
Valorar la experiencia previa de los empleados y sus conocimientos es
una gran herramienta para fortalecer el e-Learning, esta
estrategia puede usarse de diferentes maneras. Dos ejemplos concretos son: A.
Conectar los contenidos con foros o debates online para generar la
transferencia de conocimiento entre diferentes áreas de la empresa o B. Reducir
el tiempo requerido usando test de entrada, una evaluación previa permite
identificar cuáles son los
contenidos que cada empleado requiere estudiar, por ejemplo es
diferente aprender una habilidad completamente nueva versus actualizarse
respecto al año anterior en un tema que ya dominan.
5.
Aprenden haciendo
Después de todo, todos tenemos un niño interior al que le gusta
aprender a través de actividades entretenidas, por ejemplo simulaciones, juegos
o escenarios de la vida real. Invite a sus colegas a ofrecer nuevas ideas,
contacte un consultor de eLearning o simplemente deje volar su creatividad para
incorporar diferentes actividades. Esto no quiere decir que deba aumentar
su presupuesto, ya que actualmente hay un gran número de recursos online
gratuitos que puede escoger de acuerdo a los objetivos y temáticas de su
empresa.
El éxito de los proyectos de eLearning corporativo se basa en recordar
estos 5 principios del aprendizaje en adultos y ofrecer contenidos de
e-Learning que realmente ayuden a los empleados a realizar sus labores más
fácilmente o en menor tiempo. Si hace esto, sus usuarios van a ver el valor y
los beneficios de invertir su tiempo capacitándose.
Imagen: @KnightFoundation, distribuida
con licencia Creative Commons CC-BY 2.0
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