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miércoles, 13 de abril de 2016

APRENDIZAJE EN ADULTOS

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Los adultos son un publico difícil, no son fácil de entretener como los niños, quieren aprender rápido y recibir los beneficios de sus esfuerzos en el menor tiempo posible. Uno de los errores más comunes en la capacitación corporativa es olvidar al empleado como usuario final, y diseñar enfocándose en el contenido y no en quien va a consumir este contenido, este simple error puede causar millones en pérdidas para una empresa y puede evitarse fácilmente con un consultor de eLearning.
Este artículo le ayudará a usar eficientemente el presupuesto de e-Learning de su empresa, entender los aspectos clave del aprendizaje en adultos y evitar caer en los típicos errores descritos en las 5 razones por las que su eLearning no es efectivo.
1. Los adultos son prácticos
La teoría estuvo bien en la época del colegio y la universidad, pero en la vida adulta, los empleados quieren capacitarse de una forma que aplique al mundo real, y que se refleje en su día a día. La mayoría de nosotros balanceamos la oficina, la familia, los pasatiempos y las deudas todo el tiempo, no queremos además tener que adivinar que se supone que debemos aprender en ese curso virtual o como aplicarlo.
El e-Learning debe ser claro y al grano, aún mejor si está basado en escenarios de la vida real, usando videos que demuestren como realizar una actividad concreta. Si por razones particulares de su empresa, resulta absolutamente necesario explicar la teoría, ofrézcala como un link complementario y enfóquese en la aplicación práctica en el lugar de trabajo.
2. Enfocados en objetivos
Los empleados tienen una inclinación natural para resolver tareas o problemas de la vida real, se enfocan en mejorar en sus Key Performance Indicators KPI y alcanzar las metas estratégicas del trimestre. Por el contrario, el e-Learning basado en preguntas hipotéticas o escenarios abstractos simplemente no tiene sentido. Enfoque sus evaluaciones y actividades en cómo resolver casos concretos, por ejemplo, comparta el conocimiento de cómo otras áreas del negocio han resulto los mismos problemas en el pasado y presente estudio de casos, sobretodo evite las preguntas ambiguas.
3. Aprenden a su propio ritmo
La gran mayoría de las empresas no ofrecen horas exclusivas para sus programas de capacitación, al contrario los empleados deben auto gestionar su tiempo para responder a un gran número de responsabilidades dentro de la organización, resolver problemas inesperados y además sacar tiempo para hacer los cursos virtuales de la empresa.
Tenga en cuenta este aspecto y divida el contenido en pequeños módulos que puedan ser consumidos en minutos, ya que un empleado difícilmente encontrará el momento de hacer un curso que requiere de una hora o más sin interrupciones. Además ofrezca siempre acceso desde dispositivos móviles, como celulares o tabletas, así pueden aprovechar mejor el tiempo de regreso a casa, o por ejemplo, escuchar Podcast mientras están en movimiento.
4. Tienen experiencia previa y amplios conocimientos
Un error muy común es tratar a los usuarios como si no supieran nada. Así como los temas nuevos generan interés en el usuario, por el contrario es desmotivante tomar un curso en el que sienten que no reciben nada nuevo o que es excesivamente fácil, ya que la motivación está relacionada con lograr algo que requiere cierto esfuerzo.
Valorar la experiencia previa de los empleados y sus conocimientos es una gran herramienta para fortalecer el e-Learning, esta estrategia puede usarse de diferentes maneras. Dos ejemplos concretos son: A. Conectar los contenidos con foros o debates online para generar la transferencia de conocimiento entre diferentes áreas de la empresa o B. Reducir el tiempo requerido usando test de entrada, una evaluación previa permite identificar cuáles son los contenidos que cada empleado requiere estudiar, por ejemplo es diferente aprender una habilidad completamente nueva versus actualizarse respecto al año anterior en un tema que ya dominan.
5. Aprenden haciendo
Después de todo, todos tenemos un niño interior al que le gusta aprender a través de actividades entretenidas, por ejemplo simulaciones, juegos o escenarios de la vida real. Invite a sus colegas a ofrecer nuevas ideas, contacte un consultor de eLearning o simplemente deje volar su creatividad para incorporar diferentes actividades. Esto no quiere decir que deba aumentar su presupuesto, ya que actualmente hay un gran número de recursos online gratuitos que puede escoger de acuerdo a los objetivos y temáticas de su empresa.
El éxito de los proyectos de eLearning corporativo se basa en recordar estos 5 principios del aprendizaje en adultos y ofrecer contenidos de e-Learning que realmente ayuden a los empleados a realizar sus labores más fácilmente o en menor tiempo. Si hace esto, sus usuarios van a ver el valor y los beneficios de invertir su tiempo capacitándose.
Imagen: @KnightFoundation, distribuida con licencia Creative Commons CC-BY 2.0

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