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martes, 5 de abril de 2016

DICCIONARIO DESTINADO A SERVIR DE TEXTO EN LAS ESCUELAS PUBLICAS

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DICCIONARIO DESTINADO A SERVIR DE TEXTO EN LAS ESCUELAS PUBLICAS

Casi desde que se entra a la educación básica se considera al diccionario como  una obra documental en la cual se  consultan palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. Aunque, es necesario aclarar que en muchas ocasiones tampoco se entiende lo que significa la respuesta, pero se copia para salir del atolladero; que ocasiona el no poseer un rico vocabulario
 De las palabras o términos que aparece en los diccionarios se obtiene su “significado, definición, etimología, ortografía”; sin olvidar que para lo que más se utiliza es para la ortografía; en el caso algún  idioma y/o palabra(s) que tratemos de corregir; al  fijar nuestra atención en  su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate; en los diccionarios escolares la información de mis tiempos de juventud era muy básica; y variaba conforme se podían consultar diccionarios más grandes y con mayor contenido.
En muchos casos que acontecían en las escuelas los diccionarios proporcionan el significado de las palabras, su etimología, su escritura, sinónimo y antónimo; su conjugación verbal y sus variantes. Actualmente los diccionarios han sufrido severas modificaciones; pero aún se debe desarrollar con los alumnos el manejo y uso de la información; conforme a su edad y desarrollo psicológico.
Ahora bien; el desarrollo del vocabulario en los jóvenes aprendices; puesto que estamos hablando de una lengua materna o de una segunda lengua; debe ir acorde con las necesidades comunicativas de las personas; lo que significa que el enfoque comunicativo que se habrá de emplear ha de mantener una rigidez que permita el desarrollo mental del sujeto; porque brincar de un tema a otro sin ton ni son (refiriéndonos al enfoque comunicativo) propicia problemas en la construcción de estructuras comunicativas entre los que aprenden.
Porque dar un nombre a las cosas; porque hablar en una lengua, porque problematizar al alumno con el manejo del lenguaje; reglas ortográficas, gramaticales, antológicas o prosódicas; cabe suponer que la respuesta se encuentra  en la necesidad de que el sujeto aprenda a comunicarse con los demás.
Ya Víctor Hugo nos platica en sus texto de nuestra señora de Notre Dame la importancia del signo; en su libro Saussure; Vygotsky, nos hablan que el significado, el significante se construyen y se categorizan de manera individual, conforme a las percepciones personales y que a través del comentario y la interrelación de los individuos se comparten esos significados y significantes y se van generando cambios en el pensamiento de las personas.
El manejo de términos y conceptos permite a las personas construir herramientas mentales, para tratar de entender al otro y a su vez darse a entender; por esto es que las comunidades de aprendizaje van y van mejorando sus estrategias comunicativas y mejores maneras de entender al mundo.
Y aunque es poca la gente consiente que es en la escuela donde se puede encontrar información y estrategias para la construcción de un acervo común; y un sistema sistematizado destinado a servir a la misma escuela en el proceso de la construcción del conocimiento permanente entre sus alumnos.
Más aun cuando los docentes alcanzan los niveles comunicativos  óptimos comparten con sus aprendices estas estrategias se establece un sentido comunicativo en el cual los conceptos no se encierran el pequeñas oraciones, como en los diccionarios sino que se permean en la actividad contextual donde los sujetos entrelazan experiencias y construcciones en sabor del desarrollo permanente de la conciencia de aprender a aprender.
The corzo


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