ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
QUE TIENE QUE VER LA
UNESCO EN LA EDUCACION DE LOS MEXICANOS
Desde
1966 hasta nuestros tiempos han pasado más
de treinta años cuando la UNESCO decidió tomar parte en la formación de los
docentes mexicanos; por lo que es necesario revisar el rol que ha jugado durante este tiempos en nuestro país y
la sinrazón que manifiesta el secretario de educación pública al decir que la formación
docente que se ha dado durante este periodo ha sido descalificativa.
La
política y la sociedad son cambiantes; pero la más voluble es la política; que
a unas horas de otras cambia sus preferencias gritando anarquía y democracia indiscriminadamente;
quien engaña a quien nos es el meollo del asunto, pues cada uno se engaña así
mismo; lo indudable es que la revolución en los medio tecnológicos hace correr
la información tan rápidamente que el engaño dura poco mientras tanto se
pierden recursos y personas en los países en o que interviene la UNESCO; la
FORD, la FAO y otras tantas instituciones unidas a la OCDE; tienen su parte de participación
en el proceso educativo, lo que ha ocasionado conflictos e incluso actos de
violencia inter étnica; aumento de desempleo. La esperanza para las sociedades
como la mexicana se encuentra en la educación de sus ciudadanos; en especial
para la juventud, que por desgracia recibe poco de esto; mientras que los políticos
e hijos de políticos aprovechan esto para pasear y divertirse; al más puro estilo
gringo.
Dentro
de la lógica de la transformación de la lectura; resulta que esos cambios, se
ven trastocados por la intervención de la UNESCO y la OCDE que esperan que el
docente eduque, enseñe, guie y evalué conforme a las sugerencias de la UNESCO y
la OCDE; que son instituciones a las que les importa muy poco el crecimiento de
los países; por lo que el crecimiento y modernización de las escuelas mientras
se encuentre dentro de ciertos parámetros útiles para ellas son aceptables y
plausibles.
La
escuela no solo debe facilitar aprendizajes, desarrollar competencias y
favorecer el desarrollo de los ciudadanos; también debe proveer carne fresca
para el servicio de los dirigentes de las instituciones como son la OCDE, la
UNESCO y demás países que se consideran del primer mundo.
El
papel del docente de hoy va más allá de una guía moral y pedagógica que permita
al educando orientarse en una masa de información y valores diferentes. Además
de proveer trabajadores de confianza en diversos niveles que van desde los políticos
como Vicente Fox Quezada, secretarios de educación y algunos gobernadores.
Las
recomendaciones de la OIT- UNESCO, FORD, COCACOLA, TEXACO y otras trasnacionales
afectan de manera relativa el trabajo de los docentes; demás de los grupos
delictivos; que aliados o no con el sistema violentan el proceso educativo
entre los mexicanos.
La
voluntad política no es suficiente; la competencia técnica se va al extranjero
por la falta de apoyo en el país y la experiencia nos ha enseñado que solo un macro
movimiento y la perdida de muchas vidas propiciara un movimiento social que
propicie en parte el cambio; de ahí que sea necesario prestar una seria atención a buscar elementos en los
cuales no intervenga la UNESCO, la OCDE
y las trasnacionales para que los esfuerzos educativos y formativos sean
más que suficientes para el crecimiento del país.
No
obstante, es observable que no solo en México, sino en muchas partes de américa
latina la UNESCO y las trasnacionales afectan el trabajo de los docentes y el
sistema educativo. Las recomendaciones; se acatan a la mexicana, lo que hace
que se pierdan y pierdan recursos en el proceso; ya no esta tan a escondidas;
porque ya son tan descarados que desvían y desvían recursos hacia un lado o
hacia otro.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario