ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN
DEL TRABAJO DEL DOCENTE
Para
este siglo XXI, o mejor dicho para este año, 2016, muchos de los cambios en la práctica
del docente se enmarcan entre las maneras de entender esta práctica por
personas que no han cursado una escuela normal, ni convivido en el trabajo educativo
con maestros, alumnos y padres de familia de las diversas comunidades que
integran nuestro país; y es que como han arrojado los resultados de los exámenes
que ha aplicado el INEE, explican que:
·
Si bien se han logrado un mayor uso de las
diversas competencias de los docentes y alcanzado las metas más ambiciosas del
sistema; se requiere algo más que exigir al docente mejores resultados
administrativos.
·
Además de dejar de someterlo al terrorismo
evaluatorio y demeritorio de su trabajo ante la sociedad mexicana.
Los cambios
que se pretenden conforme a los resultados obtenidos y las premiaciones , en
las que se encontraron los docentes que han obtenido los mejores resultados en
las pruebas aplicadas a los docente; no se pueden percibir inmediatamente;
porque la práctica educativa; no es posible encuadrarla en un examen escrito;
ni en informes y demás documentos escritos; -- la práctica educativa tal como
la describe Silvia Irene Smelkes--- es algo que se vive y que se siente estando
en el aula; trabajando con el docente; y no ante una sala llena de personajes
que nunca han sentido el trabajo en grupos de aprendizaje a la mexicana.
Y es que cada
aula, en cada estado mexicano, se organiza de diferente forma y manera; lo que
obliga a entender el trabajo en forma etnográfica, tal como lo aplico Elsie Rockwell en su texto “Hacer escuela, hacer Estado” que es una investigación
etnográfica desarrollada en el Estado de Tlaxcala.
El estado mexicano
cambia cada seis años y pocas son las instituciones que permanecen y mantienen su
estabilidad; las visiones de cada gobierno; habían afectado poco la organización
del trabajo del docente; que es un trabajo de aula; ahora que lo a detentado,
solo les queda dar continuidad, para que en verdad sea eficiente; pero los secretarios
de educación pública van y vienen al igual que sus visiones. La doctora Alba Martínez
Olive y Silvia Schmelkes se habían mantenido en los últimos 20 años; ahora que
el estado las detento y las movilizo; a estas fechas obstruyen su obra;
modifican políticamente el proyecto de las mismas; porque no saben lo que es el
trabajo del docente; y es que no han pasado por una experiencia de grupo donde
se compromete una visión común con base en un concepto más ambicioso que la de
desestabilizar el sistema educativo.
Y es que contradiciendo
lo que dice el secretario de educación pública Aurelio Nuño; -No- cualquier
persona con licenciatura puede ser maestro; tal vez no conoce de historia de la
educación, no identifica en ello la importancia de la formación docente, de la
lucha de clases; de la organización del trabajo en un aula; solo sabe cobrar y
de inventar números. Su visión se ha basado en lo que le cuentan los demás o
acaso en intereses mezquinos; para vender un país que nunca ha sentido como
suyo; porque le gusta vivir en el extranjero, cobrar en dólares o en euros. Y
si es esto, entonces no sabe lo que es ser maestro; y organizar el trabajo
diario en el aula.
Los cambios que vienen
en las escuelas dependen del tipo de liderazgo y el movimiento que se dé a
estos líderes; si se sigue aparentando y no se mueve a los líderes pasivos que
hibernan en sus puestos, podrán seguir haciendo cambios administrativos y el
docente seguirá encerrado en su aula.
The corzo
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