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miércoles, 9 de marzo de 2016

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL DOCENTE

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CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL DOCENTE
                Para este siglo XXI, o mejor dicho para este año, 2016, muchos de los cambios en la práctica del docente se enmarcan entre las maneras de entender esta práctica por personas que no han cursado una escuela normal, ni convivido en el trabajo educativo con maestros, alumnos y padres de familia de las diversas comunidades que integran nuestro país; y es que como han arrojado los resultados de los exámenes que ha aplicado el INEE, explican que:
·         Si bien se han logrado un mayor uso de las diversas competencias de los docentes y alcanzado las metas más ambiciosas del sistema; se requiere algo más que exigir al docente mejores resultados administrativos.
·         Además de dejar de someterlo al terrorismo evaluatorio y demeritorio de su trabajo ante la sociedad mexicana.
Los cambios que se pretenden conforme a los resultados obtenidos y las premiaciones , en las que se encontraron los docentes que han obtenido los mejores resultados en las pruebas aplicadas a los docente; no se pueden percibir inmediatamente; porque la práctica educativa; no es posible encuadrarla en un examen escrito; ni en informes y demás documentos escritos; -- la práctica educativa tal como la describe Silvia Irene Smelkes--- es algo que se vive y que se siente estando en el aula; trabajando con el docente; y no ante una sala llena de personajes que nunca han sentido el trabajo en grupos de aprendizaje a la mexicana.
Y es que cada aula, en cada estado mexicano, se organiza de diferente forma y manera; lo que obliga a entender el trabajo en forma etnográfica, tal como lo aplico Elsie Rockwell en su texto “Hacer escuela, hacer Estado” que es una investigación etnográfica desarrollada en el Estado de Tlaxcala.
El estado mexicano cambia cada seis años y pocas son las instituciones que permanecen y mantienen su estabilidad; las visiones de cada gobierno; habían afectado poco la organización del trabajo del docente; que es un trabajo de aula; ahora que lo a detentado, solo les queda dar continuidad, para que en verdad sea eficiente; pero los secretarios de educación pública van y vienen al igual que sus visiones. La doctora Alba Martínez Olive y Silvia Schmelkes se habían mantenido en los últimos 20 años; ahora que el estado las detento y las movilizo; a estas fechas obstruyen su obra; modifican políticamente el proyecto de las mismas; porque no saben lo que es el trabajo del docente; y es que no han pasado por una experiencia de grupo donde se compromete una visión común con base en un concepto más ambicioso que la de desestabilizar el sistema educativo.
Y es que contradiciendo lo que dice el secretario de educación pública Aurelio Nuño; -No- cualquier persona con licenciatura puede ser maestro; tal vez no conoce de historia de la educación, no identifica en ello la importancia de la formación docente, de la lucha de clases; de la organización del trabajo en un aula; solo sabe cobrar y de inventar números. Su visión se ha basado en lo que le cuentan los demás o acaso en intereses mezquinos; para vender un país que nunca ha sentido como suyo; porque le gusta vivir en el extranjero, cobrar en dólares o en euros. Y si es esto, entonces no sabe lo que es ser maestro; y organizar el trabajo diario en el aula.
Los cambios que vienen en las escuelas dependen del tipo de liderazgo y el movimiento que se dé a estos líderes; si se sigue aparentando y no se mueve a los líderes pasivos que hibernan en sus puestos, podrán seguir haciendo cambios administrativos y el docente seguirá encerrado en su aula.
The corzo
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