ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
MODERNIDAD Y
EDUCACIÓN
Cada generación año tras año, periodo
tras periodo hablan sobre la modernidad; ampliando siempre la brecha entre una
y otra generación de humanos. La modernidad es un movimiento que presupone que
cada individuo tenga metas propias conforme a sus necesidades y deseos.
Entonces la modernidad es una
propuesta que se alcanza de una manera lógica y racional, es decir, de manera
sistemática se da un sentido a la
vida. Actualmente es observable que por cuestiones de manejo político y de
poder se trata de imponer la lógica y
la razón a la población
negándosele en la práctica los valores tradicionales por hechos impuestos por la autoridad.
La Modernidad se distingue por diferentes periodos en la
vida de la humanidad; pero en cada uno de ellos principalmente se antepone la
razón de uno sobre la de otros. En
nombre de ella se crean instituciones estatales que buscan que el control
social aunque esté se vea limitado por
una constitución
y la vez se garantizan y protegen las libertades y derechos de todos como ciudadanos.
En pos de la modernidad surgen nuevas clases sociales que
permiten la prosperidad de cierto grupo
poblacional y la marginación de otro.
En pro de la modernización que se da en este siglo XXI
podemos decir que la modernidad es un cambio ontológico del modo de
regulación de la reproducción
social basado en una transformación del sentido temporal de legitimizado
por el grupo en el poder. Ya que reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de
la acción asociada a los ciudadanos. La modernidad, el nuestro México actual, es la posibilidad política reflexiva de
cambiar las reglas del juego de la vida social. Considerando esto se puede decir también que es el conjunto
de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación
conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no
problematizadas por una cultura tradicional.
La modernidad influye directamente sobre la educación porque
el proceso
educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que
producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De
acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda
la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En
el caso de la formación de los niños, como
la generación de los ciudadanos del futuro, la educación busca fomentar el
proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión.
Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la
convivencia grupal.
En
estos tiempos modernos, con la reforma educativa del 2015 cabe destacar que se otorga particular importancia al concepto de educación
permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita
a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo
largo de toda su vida; otro de los aspectos a considerar se encuentra en la evaluación
de los procesos y el logro educativo, los cuales se representan los
resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entonces se reconoce que la
evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se
termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis
para determinar si consiguió lo buscado.
En las sociedades modernas, la educación es considerada
un derecho humano
elemental; aunque en algunos países por ejemplo México, suele
ser ofrecida gratuitamente a los estudiantes por parte del estado. Pero;
·
No obstante esta circunstancia, existen escuelas privadas que llenan las carencias
que suelen tener las escuelas públicas. En especial en las grandes urbes, es
común observar que la disponibilidad de vacantes en los colegios primarios y
secundarios es insuficiente para la creciente población que requiere de estos
sistemas, lo que ha facilitado un aumento paralelo de la demanda de ubicaciones
en las instituciones privadas laicas o religiosas.
·
Pero por ser escuelas que dependen de la demanda particular también obvian los
programas oficiales y se inclinan más hacia la demanda del que paga. Eso se da a
pesar de las declaraciones hechas por los documentos constitucionales y otros que involucran a los derechos humanos, lo
cierto es que en algunas regiones del globo la educación se ve severamente afectada
por las dificultades económicas.
Así, visto es normal que
la enseñanza que brinda el Estado pueda considerarse de baja calidad con
respecto a las posibilidades que ofrece una institución privada.
a)
Esta situación hace que aquellas personas con un entorno socioeconómico
comprometido se vean desfavorecidas, situación que redunda en una desigualdad
de oportunidades.
b)
Es por ello que los estados no deben cejar en sus intentos por garantizar
una educación que forme a la persona para los desafíos que el mundo actual
impone.
c)
Los recursos económicos
que se movilicen en este sentido jamás serán suficientes, por lo que además es
necesaria una fuerte capacidad de inventiva.
La educación en la modernidad considera como proyecto la
ya tan mencionada educación a distancia o los
modelos semipresenciales han sido propuestos como una alternativa de gran
relevancia, dado que permitirían hacer llegar los contenidos educativos a una
mayor proporción de potenciales educandos, en forma independiente de variables
como la distancia, la capacidad de transporte o la posibilidad de
desplazamiento de alumnos y docentes.
La ventaja de estas estrategias de modernidad educativa es
su rentabilidad, dado que una misma conferencia o clase puede difundirse en
múltiples sitios en forma simultánea, llegando a diversos ámbitos con la opción
de interacción permanente entre maestros y alumnos.
a)
Se reconoce
que la falta de recursos técnicos podría constituir una limitante para lograr
el éxito de este modelo, si bien se admite por otra parte que la tecnología
necesaria es relativamente económica y accesible. Asimismo,
b)
la
reducción de otros costos (en especial, los relacionados con aspectos edilicios
y de transporte) podría equilibrar la ecuación para dar lugar a mayor
rentabilidad.
BIBLIOGRAFIA
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