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miércoles, 6 de enero de 2016

ELEMENTOS QUE SALVA LA EDUCACIÓN

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ELEMENTOS QUE SALVA LA EDUCACIÓN

Existe en las escuelas  un aforismo en el cual se plantea que la educación todo lo salvara, sin embargo al asomarse un poco al campo educativo; se puede observar la falsedad que encierran esta palabras; la educación no está salvando nada; antes bien, se ha ido convirtiendo en una actividad lucrativa para políticos, jefes de sector, supervisores, directores y docentes; que no en pocas ocasiones se da de manera selectiva y de mala calidad.
La cobertura es insuficiente para cubrir la demanda y para mantener a los estudiantes, la equidad es poco observada por las autoridades educativas y por los mismos docentes; por lo que surgen las siguientes preguntas ¿Será acaso esta una de las caras de reforma educativa? Y ¿Será acaso esta situación lo que ha desencadenado el desamor pedagógico, manifiesto por los docentes en las escuelas?
Haciendo caso a lo que menciona el programa PISA en el dos mil nueve con su prueba sobre el sentido de pertenencia; lo que habla Silvia Smelkes sobre sus observaciones al frente del INEE en el 2015 sobre nuestra situación en la cual consideran que el desamor pedagógico de las autoridades docentes, políticos, dirigentes y supervisores han afectado el desarrollo del trabajo del docente y es que una de las principales causas ha sido la preocupante realidad que enfrenta el docente en las escuelas; las cuales enajenan su trabajo y destrozan su imagen docente.
Estas pueden ser secretarios de educación que exhiben las faltas de los docentes; una carga administrativa enorme; recursos que no llegan a tiempo a las escuelas y actividades improvisadas que llenan enormes chorizos de informes y de actividades imaginarias que solo llenan a las autoridades y que en poco se reflejan en la actividad con los alumnos  y padres de familia.
Ciertamente, las dificultades que enfrenta la escuela (directores, docentes, alumnos, padres de familia) han sido muchas en los últimos cuatro años; pero por lo menos existe un buen número de docentes que se han resistido y las han superado. Uno de los elementos que han apoyado esta superación es el amor pedagógico que se manifiestas desde la educación básica a la superior; por docentes que con amor preparan sus clases día a día como diría Germán Dehesa Cuando hablaba de José Emilio Pacheco; “Estoico gladiador que entra a la jaula de los leones; saliendo incólume para volver al día siguiente”.
A.      Para el que trabaja en el aula frente al alumno es importante demostrar su gran inclinación al aprendizaje del alumno.
B.      Para el que dirige la escuela, como director;  es importante demostrar su amor pedagógico verificando que se logre el propósito principal de la institución educativa.
C.      Para el supervisor, demostrar la calidad de sus escuelas, en hechos y situaciones reales en las cuales se muestra que se viene cumpliendo con lo correspondiente.
De lo contrario, como se puede soportar una apariencia un engaño; porque la verdad o la mentira se manifiesta en la cara del mismo docente que como diría Mikel Ende; en sus actos y en sus momentos de felicidad se observa el gusto y el amor por la vida; al manifestarse el hacer lo que con tanto amor pedagógico se desea. Ustedes creen ¿Qué se reconocería el amor pedagógico en un docente que so0lo ve como negocio su función en la escuela?, en un político ¿Qué solo desea el poder y no ennoblecer su papel como educador?
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