ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
ELEMENTOS QUE SALVA
LA EDUCACIÓN
Existe en las
escuelas un aforismo en el cual se
plantea que la educación todo lo salvara, sin embargo al asomarse un poco al
campo educativo; se puede observar la falsedad que encierran esta palabras; la educación
no está salvando nada; antes bien, se ha ido convirtiendo en una actividad
lucrativa para políticos, jefes de sector, supervisores, directores y docentes;
que no en pocas ocasiones se da de manera selectiva y de mala calidad.
La cobertura
es insuficiente para cubrir la demanda y para mantener a los estudiantes, la
equidad es poco observada por las autoridades educativas y por los mismos
docentes; por lo que surgen las siguientes preguntas ¿Será acaso esta una de
las caras de reforma educativa? Y ¿Será acaso esta situación lo que ha
desencadenado el desamor pedagógico, manifiesto por los docentes en las
escuelas?
Haciendo caso
a lo que menciona el programa PISA en el dos mil nueve con su prueba sobre el
sentido de pertenencia; lo que habla Silvia Smelkes sobre sus observaciones al
frente del INEE en el 2015 sobre nuestra situación en la cual consideran que el
desamor pedagógico de las autoridades docentes, políticos, dirigentes y
supervisores han afectado el desarrollo del trabajo del docente y es que una de
las principales causas ha sido la preocupante realidad que enfrenta el docente
en las escuelas; las cuales enajenan su trabajo y destrozan su imagen docente.
Estas pueden
ser secretarios de educación que exhiben las faltas de los docentes; una carga
administrativa enorme; recursos que no llegan a tiempo a las escuelas y
actividades improvisadas que llenan enormes chorizos de informes y de
actividades imaginarias que solo llenan a las autoridades y que en poco se
reflejan en la actividad con los alumnos
y padres de familia.
Ciertamente,
las dificultades que enfrenta la escuela (directores, docentes, alumnos, padres
de familia) han sido muchas en los últimos cuatro años; pero por lo menos
existe un buen número de docentes que se han resistido y las han superado. Uno
de los elementos que han apoyado esta superación es el amor pedagógico que se
manifiestas desde la educación básica a la superior; por docentes que con amor
preparan sus clases día a día como diría Germán Dehesa Cuando hablaba de José Emilio
Pacheco; “Estoico gladiador que entra a la jaula de los leones; saliendo incólume
para volver al día siguiente”.
A.
Para el que trabaja en el aula frente al alumno
es importante demostrar su gran inclinación al aprendizaje del alumno.
B.
Para el que dirige la escuela, como director; es importante demostrar su amor pedagógico
verificando que se logre el propósito principal de la institución educativa.
C.
Para el supervisor, demostrar la calidad de sus
escuelas, en hechos y situaciones reales en las cuales se muestra que se viene
cumpliendo con lo correspondiente.
De lo contrario,
como se puede soportar una apariencia un engaño; porque la verdad o la mentira
se manifiesta en la cara del mismo docente que como diría Mikel Ende; en sus
actos y en sus momentos de felicidad se observa el gusto y el amor por la vida;
al manifestarse el hacer lo que con tanto amor pedagógico se desea. Ustedes
creen ¿Qué se reconocería el amor pedagógico en un docente que so0lo ve como
negocio su función en la escuela?, en un político ¿Qué solo desea el poder y no
ennoblecer su papel como educador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario