ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
Test del Dibujo de la Figura Humana
http://www.psicologia-online.com/articulos/2014/test-dibujo-figura-humana.html
Autora: Mayte Aparicio Meneu
DESCRIPCIÓN Y MODO DE APLICACIÓN
El test del
dibujo de la figura humana de MACHOVER utiliza una técnica de aplicación
sumamente sencilla, además de económica y factible de su aplicación. Lo que
facilita su administración y diagnostico a sujetos con bajo rendimiento y
escolaridad deficiente o bien con dificultades para expresarse oralmente.
La
aplicación consiste en presentarle al examinado una hoja de papel blanco, un
lápiz y una goma de borrar y se le pide simplemente que “dibuje una persona”.
Mientras el
sujeto trabaja, el examinador irá tomando notas disimuladamente de su
identificación, del tiempo aproximado que emplea en dibujar cada parte del
cuerpo y el sexo que dibujó primero, de los comentarios que realiza mientras
dibuja…
Cuando termina
se le da otra hoja y se le pide que dibuje otra figura humana del sexo
contrario.
Si dibuja
tan solo la cabeza se le pide amablemente que complete su dibujo. Si se
mostrara reacio a dibujar, se le explica que el dibujo solo tiene que ver con
una prueba psicológica y no con la calidad del dibujo.
La segunda
parte del dibujo tiene que ver con “las asociaciones”. El examinador toma el
dibujo representa el miso sexo que el representado y dice: Muy bien; Veamos
ahora si inventamos un relato acerca de esta persona como si fuera un personaje
de teatro o novela. Según la edad del sujeto se le realizaran varias preguntas
sobre el mismo que tienen que ver con las actitudes del paciente hacia sí mismo
y hacia los demás.
La
información obtenida en estas asociaciones es de gran valor clínico y no se
debe prescindir de ella.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
“La
personalidad –dice Karen Machover- no se desarrolla en el vacío, sino a través
del movimiento, del sentir y del pensar de un cuerpo determinado”
Los métodos
grafico- proyectivos han nacido gracias a la necesidad de explorar las
motivaciones de las conductas que no se pueden manifestar por la comunicación
directa entre personas.
Una intensa
experiencia ha demostrado que los dibujos de la figura humana representan una
profunda e íntima expresión de la personalidad del que dibuja.
Cuando un
sujeto trata de “dibujar una persona” debe resolver diferentes problemas y
dificultades buscando un modelo a su alcance.
INTERPRETACIÓN DE LOS DIBUJOS
El test de
Machover, puede aplicarse a niños, mujeres y hombres.
El supuesto
básico verificado por la experiencia clínica, es que la figura humana dibujada
está en íntima relación con los impulsos, ansiedades, conflictos y
compensaciones características del individuo. En cierto sentido la figura
dibujada es la misma persona.
Por ejemplo
si en un dibujo una persona borra los brazos y los cambia de posición es que no
sabe qué hacer con sus propios brazos.
En otros
aspectos del dibujo:
Figura
Acorde a su
sexo; indica que se identifica y estereotipa las conductas de su sexo.
No acorde a
su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la identificación sexual.
Si es una
figura de perfil; indica una evasión del medio ambiente y problemas con el
entorno.
La figura de
frente; indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente,
tiene franqueza y es socialmente estable.
Si tiene un
fondo; indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de
conflictos con el medio ambiente.
Tamaño de la
figura
Si es
grande, indicará una exaltación del ego, tiene una infravaloración del medio
ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.
Si es
normal, con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicará un equilibrio
emocional.
Si es
pequeño, indica sobrevaloración del medio ambiente, un posible ocultamiento,
pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.
Simetría del
dibujo
El exceso de
simetría puede interpretarse como rigidez.
La rigidez
del dibujo puede manifestarse como una defensa ante el medio ambiente.
Los dibujos
muy simétricos, indican perfeccionismo y exhibicionismo.
Posición de
la figura
Si se ubica
en la parte superior de la hoja, indica inseguridad con tendencia al
retraimiento y actuación de la fantasía.
Si está
abajo indicará pesimismo, inseguridad, tendencia a la depresión, y presencia de
poca actividad física.
Si está en
la derecha indica problemas con la autoridad, negativismo, y resistencia al
cambio.
Si está en
la izquierda indicará inhibición, también manifiesta inseguridad, evasión e
introversión.
Si está en
la parte superior izquierda revela una tendencia a retraerse del entorno,
necesidad de apoyo y emotividad.
Si está en
la parte superior derecha revela la capacidad para enfrentarse de manera activa
al entorno.
Si está en
la parte inferior izquierda muestra posibles fijaciones con los conflictos
ocurridos en etapas anteriores.
Si está en
la parte inferior derecha muestra la voluntad y la capacidad de disciplina,
pero a la vez la obstinación.
Si está
centrado, y en el medio de la hoja, indica equilibrio emocional, facilidad para
adaptarse al medio ambiente, y toma de decisiones positivas.
Tema del
dibujo
Se debe
indagar si la figura dibujada es un estereotipo, una persona específica, o una
imagen de sí mismo.
Si se dibuja
un personaje ridículo como la representación de una persona, indicará evasión
ante los sentimientos de inferioridad física. Por lo general, son figuras más
pequeñas y estarán hacia el lado introvertido (izquierdo) de la página.
Si la figura
dibujada es de mayor edad podría indicar identificación con los padres.
El contenido
que implican los detalles del cuerpo y el arreglo de la vestimenta de la figura
se interpretan según el significado que se les dé.
La
interpretación del dibujo puede hacerse ordenadamente siguiendo un esquema que
comprende distintas zonas:
1-La cabeza
La cabeza es
el centro más importante para la localización del “yo”. Está acentuada en los
que quieren señalar la importancia del poder intelectual, dominio social y
control de los impulsos corporales. Por ser la única parte del cuerpo que se
halla consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función de las
relaciones sociales. Los niños de poca edad son los que más dibujan cabezas
grandes y el cuerpo lo hacen muy pequeño (la cabeza del adulto es el órgano más
importante en relación a la seguridad emocional del niño). Se ha planteado que
niños varones fijados en su madre dibujan la figura femenina con una cabeza
grande. Las niñas tienden a dibujar cabezas más grandes, brazos más cortos,
manos más pequeñas, piernas más cortas y pies más pequeños de lo que lo hacen
los niños; la razón tal vez sea que las niñas en nuestra cultura sólo tienen
que ser más bonitas y los varones deben ser fuertes física y sexualmente.
Los que dibujan la cabeza como último rasgo de la figura humana, usualmente padecen
trastornos en las relaciones interpersonales.
Si la cabeza
es grande puede interpretarse como sobrevaloración de la inteligencia por
frustración, aspiración intelectual frustrada y tendencias grandiosas.
Si la cabeza
es pequeña indica problemas con el medio ambiente y signo de dependencia.
Si la cabeza
se dibujó borrosa indica timidez y retraimiento.
Si la cabeza
es alargada puede ser indicador de agresividad
Si la cabeza
está muy marcada puede indicar ser una persona dominante y líder.
Si la cabeza
se dibuja de perfil, y el cuerpo está de frente, indica evasión del medio
ambiente, y problemas para tomar decisiones
2-Rasgos
sociales
La
cara:
Es la
parte más expresiva del cuerpo, generalmente es lo primero que se dibuja. Es el
aspecto social por excelencia del dibujo y el centro de comunicación y deberá
ser proporcional.
La persona
que omite los rasgos faciales indica una delineación agresiva a su entorno, y
es evasivo en cuanto a su carácter en las relaciones con quienes le rodean. Si
se omiten los rasgos faciales indica que sus relaciones con la gente son pobres
y hostiles.
Las personas
tímidas oscurecen los rasgos faciales, y trazan en mayor medida la cabeza dando
una importancia al “YO” y una tendencia a reprimir la participación social.
Dar énfasis
exagerado a los rasgos faciales indica fantasías compensadas con agresividad y
dominancia.
Expresión
facial:
Es una de
las características del dibujo a la cual se le juzga directamente con
considerable confianza. Las líneas más frecuentemente marcadas se hallan en el
área del plegamiento naso- labial, y en la frente.
La gran
cantidad de variantes sitúa a los rasgos individuales de la cara como una de
las principales fuentes en el análisis del contenido.
Los sujetos
dan inconscientemente a la figura una expresión de miedo, sorpresa, agresión,
admiración etc…
La boca:
La boca
aparece en los dibujos de los niños casi tan tempranamente como la cabeza.
Si la boca
es muy enfatizada manifiesta ser agresivo verbalmente y tendencia a irritarse
fácilmente.
Con sonrisas
forzadas indica que quiere agradar o tener una simpatía forzada.
Si tiene
dientes indica agresividad.
Si la lengua
es dibujada, se intensifica la oralidad en un nivel más primitivo.
Si tiene los
labios completos indica afeminamiento.
Si tiene la
barba enfatizada indica que tiene tendencias de dominio y problemas de
decisión.
Si está
omitida la boca indica problemas de comunicación con su entorno y timidez.
Si la boca
está excesivamente marcada puede expresar un capricho a los alimentos, al
lenguaje indecente y al mal humor.
Si la boca
se encuentra dibujada por una línea gruesa entrecortada indica agresión.
Si la boca
está en forma de línea amplia y tornada hacia arriba, dando forma de boca de
payaso haciendo muecas, indica que se quiere la aprobación de la gente, o un
afecto inapropiado, dependiendo su significado de otros aspectos del dibujo.
Los labios:
Los labios
contribuyen al tono de la expresión facial. Si son gruesos en la figura
masculina se considera un rasgo de afeminamiento
Una forma
algo más compleja de demostrar el interés por la zona erótica oral es la
inclusión en el dibujo de algún cigarrillo, pipa, etc.
El mentón:
El mentón es
una zona que se le da poca importancia sin embargo la tiene, es a menudo
simbólico cuando se acentúa, se borra, se le da sombreado a esta región puede
indicar una fuerte tendencia a ser socialmente poderoso, agresivo y dominante
Los ojos:
Los ojos,
concentran la función social de comunicación social, son el órgano básico para
el contacto con el mundo exterior.
Los ojos
sirven para prevenir al individuo de los elementos amenazantes que le rodean.
Si son
grandes tiende a la extroversión, a la hipersensibilidad de la opinión social y
problemas de agresión. Si son pequeños indica problemas de introversión.
Si a los
ojos no se les dibujan las pupilas indica introversión y problemas de
egocentrismo. Además percibe el mundo vagamente, con pequeña discriminación de
los detalles.
Si los
dibuja cerrados indica tendencia a desviarse de la realidad, se cierran al
mundo con el propósito de aislarse en su propio narcisismo.
Si están
proporcionados no manifiesta ningún tipo de conflicto.
El ojo
penetrante indica una actitud socialmente agresiva.
El ojo
grande, oscuro, acentuado o amenazante indica hostilidad o sospecha.
Hay
diferencias; las mujeres dibujan los ojos más grandes y elaborados que los
hombres.
Dibujar un
ojo vacío indica inmadurez emocional.
El pelo:
El pelo está
relacionado con la sexualidad.
Si el
cabello es abundante indica tendencias narcisistas, deseo de virilidad y de
vitalidad.
Si está
excesivamente sombreado indica agresividad.
Si está
omitido indica poca actividad física.
Su énfasis
en la cabeza, pecho, barba o bigote indica una pujanza a la virilidad.
La nariz
La nariz en
los dibujos se considera que tiene un significado sexual
Si la nariz
es demasiado elaborada puede interpretarse como extrema atención a la opinión y
a la sensibilidad.
La nariz
sombreada o cortada indica temores internos.
Si las fosas
nasales están muy marcadas y abiertas se considera como un acento específico de
agresión.
Las orejas:
Las orejas
suelen tener poca importancia en dibujos normales, suele omitirse a menudo. Sin
embargo cuando se le da un papel sobresaliente en el dibujo por ser
demasiado grande, transparencia a través del cabello, sombreado, puede indicar
que ha tenido una importancia especial para el que dibuja; puede que sea
excesivamente sensible a las críticas o a la opinión social o bien puede
reflejar una deficiencia social notable.
El cuello:
El cuello es
un último indicador que dibujan los niños. Cuando es de tamaño proporcionado
indica que maneja bien su estado de ánimo.
Si el cuello
es corto y ancho indica problemas con el medio ambiente y obstinación.
Si el cuello
es largo indica rigidez en el comportamiento, formalidad y moralismo, como
también problemas para interactuar.
Si es largo
y delgado indica sentimientos de debilidad y problemas para manejar los
impulsos.
La omisión
del cuello indica inmadurez en dibujos de niños y poca habilidad para manejar
impulsos.
3-Rasgos de
contacto
La imagen
del cuerpo cambia a causa de la enfermedad física o mental, con las
frustraciones, las alteraciones de adaptación etc. Los movimientos o contactos
con el mundo exterior dan unidad a la imagen corporal. Las personas que
han experimentado problemas en su movilidad o en sus contactos con el exterior
se hallan atados a las percepciones y sensaciones derivadas de sus propios
cuerpos, pueden proyectar una expresión elaborada de la actividad de su
fantasía interior; o careciendo de esas compensaciones activas de sus
fantasías, pueden dibujar una figura vacía, vegetativa, regresiva y algunas
veces hasta tonta, reduciendo la imagen de la personalidad a lo más crudo y
esencial.
Los niños y
jóvenes muestran más movimiento y tienden a la proyección de estereotipos
socio-heroicos, debido a que tienen más fantasía.
Brazos:
Los brazos
suelen tener gran relación con el desarrollo del yo y con la adaptación.
En general
la dirección y la fluencia de las líneas de los brazos se relacionan con el
grado y la espontaneidad del contacto interpersonal dentro de su medio
ambiente, pero también es importante observar la dirección y tipo trazado del
dibujo para comprenderlo.
Los brazos
aparecen en los dibujos de niños desde muy temprana edad.
Si los
brazos son vigorosos y extendidos indica ser una persona ambiciosa y agresiva.
Si están
pegados al cuerpo indica ser una persona defensiva y con problemas para
interactuar con su medio ambiente.
Si son muy
grandes indica necesidad de protección.
Si tiene un
énfasis muscular tiende a ser una persona agresiva y con deseos de poder
físico.
Si son
cortos indica falta de ambición, con sentimientos de inferioridad en su medio
ambiente.
Si están en
forma de jarras indica ser una persona que tiende a ser anárquico y prepotente
con la gente débil.
Si son muy
extensos indica ser una persona que manifiesta ser simple, retraído y sin
afecto.
Si los
brazos están rígidos a los lados indica rigidez con su entorno social.
Si son
sombreados indica ansiedad frente al contacto social.
Si los
brazos están muy reforzados indica tendencia a la agresividad y deseo de poder.
Si están
doblados indican actitud hostil y sentimiento de rechazo.
Si están
relajados y flexibles indica ser una persona normal.
Si están
omitidos en el dibujo del sexo opuesto indica un sentimiento de rechazo por el
sexo opuesto.
Si los
brazos se dibujan en dimensiones sencillas y aparecen frágiles o consumidos
indican deficiencia y debilidad de su realidad física.
La omisión
de los brazos nunca debe tomarse como un descuido casual. Sin brazos indica
conflicto con los demás.
Los brazos
extremadamente largos se asocian con la ambición.
Manos:
Funcionalmente
se relacionan con el Yo y con la adaptación social.
Las manos
son el rasgo más comúnmente omitido y luego los pies.
Si están
borrosas indica falta de confianza en sí mismo y en realizar algún trabajo.
Si están
sombreadas indica ansiedad en la actividad de contacto social, agresividad e
impulsividad. Si aparecen vigorosamente sombreadas indican culpabilidad.
Pueden
colocarse detrás de la espalda en una forma evasiva.
Si están muy
pequeñas indica una falta de contacto con la gente.
Si están en
los bolsillos indica problemas con la autoridad.
Si están en
forma de manoplas indica represión agresiva.
El tamaño
excesivo en las manos indica cierta compensación por debilidad, o reacción
contra algún uso indebido de ellas. Si son muy grandes indica tener problemas
con su medio ambiente.
Los dedos:
Son muy
importantes por ser el punto de contacto con su entorno social.
En los
niños, los dedos aparecen, por lo general, antes que las manos.
Los dedos
cortos y redondos indican poca habilidad manual.
Si los dedos
están muy sombreados o forzados indican culpabilidad.
La mano con
los dedos cuidadosamente articulados, pero cerrada por una línea expresa
agresión.
Los dedos
alargados indican agresividad. Otra expresión de la agresión se ve en los
dibujos con los dedos proyectados como garras.
Las piernas:
Las piernas,
al igual que los pies, son fuente de dificultad en muchos dibujos.
El que se
halla obligado a guardar cama, el deprimido, el desilusionado o el físicamente
imposibilitado puede demostrar resistencia a dibujar las piernas y los pies.
En niños con
trastornos del desarrollo se observan cuerpos grandes con piernas pequeñas,
delgadas, como expresión de un sentimiento de declinación o deficiencia.
Si están
enfatizadas indica problemas depresivos.
Si están muy
largas indica autonomía.
Si están muy
cortas indica que no sabe tomar sus propias decisiones.
Si están muy
reforzadas indica tendencia a la agresividad.
Si están
desiguales indica una necesidad de independencia.
Si están muy
juntas indica ser muy rígido en su entorno social.
Los pies y
zapatos:
Las mujeres
tienden a dibujar pies pequeños y los hombres pies grandes.
Si están muy
enfatizadas indica tendencias agresivas.
Si están
descalzos indica signo de agresión.
Si están
alargados indica ser una persona insegura y por lo tanto tendrá conflictos para
tomar decisiones.
Si están
pequeños indica inseguridad y dependencia.
Si están
omitidos indica independencia.
El pie
también se refiere a la seguridad personal, posee también implicancias
agresivas que parten de su función de impulsar y conducir el cuerpo hacia
delante y como un instrumento de ataque (patear).
3-Otras
partes del cuerpo
El tronco:
El tronco a
menudo se limita a una unidad cuadrada, redonda, etc…
Si está
redondo indica una personalidad menos agresiva
Si está
ancho y gordo indica que uno mismo se está proyectando.
Si está muy
pequeño y delgado indica sentimiento de inferioridad.
Si está muy
grande indica que tiene muchos deseos de superación.
Cuando está
más anguloso indica ser más masculino.
El cuerpo
especialmente delgado, como representación del propio sexo, usualmente resulta
indicativo de descontento con el propio cuerpo y también aparece como
compensación mediante una desagradable redondez de la figura.
El Pecho:
El Pecho
suele presentar un interés mayor cuando se encuentra sombreado, con borraduras,
son síntomas que corresponden a varones sexualmente inmaduros.
El pecho
está acentuado comúnmente en el contexto de las personas que tienen una imagen
de la madre fuerte y potente, tanto en los dibujos de los hombres como en el de
las mujeres.
Los Hombros
excesivamente grandes, se encuentran en sujetos ambivalentes, desde el punto de
vista sexual, como una sobrecompensación a sentimientos de inadaptación.
4-Vestimenta
La imagen
corporal puede ser aumentada, alterada o mejorada por la vestimenta.
Hay dos
tipos respecto a los individuos que se preocupan por el vestido: los que visten
a la figura con demasiado detalle (narcisistas del vestido) y los que realizan
el dibujo medio desnudo marcando los músculos (narcisistas del cuerpo). Ambos
grupos son inmaduros y presentan una emocionalidad egocéntrica
Los botones:
Los botones
se ven frecuentemente en las representaciones de los individuos inmaduros y
dependientes y tienen un carácter general de tipo obsesivo.
El énfasis
en los botones ocurre especialmente en los niños, y más aún en varones.
Se usan como
indicativos de ropas.
Los botones
están relacionados con la actitud de dependencia maternal.
Los
bolsillos:
Al igual que
los botones, los niños ponen énfasis en los bolsillos.
Si un niño
en proceso de crecimiento dibuja un bolsillo grande lleno de chucherías, es
índice de un Yo en pleno desarrollo y de cierta madurez adecuada a su edad.
Los
bolsillos también son usados por niños como una expresión de lucha por la
virilidad que antagoniza con la dependencia emocional de la madre.
6-
Indicadores de conflictos
Lo más
importante son las borraduras y el sombreado. Las borraduras suelen presentarse
en los neuróticos de tipo obsesivo-compulsivo. La tendencia a borrar se considera
una expresión de la ansiedad, pero difieren del sombreado, en que demuestran
una insatisfacción consciente.
La inquietud
motora es un síntoma común en las personas que utilizan mucho la goma de
borrar. El rayado fuerte y vigoroso suele además representar una forma de
descarga de la agresividad y se encuentra muchas veces en los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario