calidad de los articulos

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Test del Dibujo de la Figura Humana

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


Test del Dibujo de la Figura Humana
http://www.psicologia-online.com/articulos/2014/test-dibujo-figura-humana.html

Autora: Mayte Aparicio Meneu

DESCRIPCIÓN Y MODO DE APLICACIÓN
El test del dibujo de la figura humana de MACHOVER utiliza una técnica de aplicación sumamente sencilla, además de económica y factible de su aplicación. Lo que facilita su administración y diagnostico a sujetos con bajo rendimiento y escolaridad deficiente o bien con dificultades para expresarse oralmente.
La aplicación consiste en presentarle al examinado una hoja de papel blanco, un lápiz y una goma de borrar y se le pide simplemente que “dibuje una persona”.
Mientras el sujeto trabaja, el examinador irá tomando notas disimuladamente de su identificación, del tiempo aproximado que emplea en dibujar cada parte del cuerpo y el sexo que dibujó primero, de los comentarios que realiza mientras dibuja…
Cuando termina se le da otra hoja y se le pide que dibuje otra figura humana del sexo contrario.
Si dibuja tan solo la cabeza se le pide amablemente que complete su dibujo. Si se mostrara reacio a dibujar, se le explica que el dibujo solo tiene que ver con una prueba psicológica y no con la calidad del dibujo.
La segunda parte del dibujo tiene que ver con “las asociaciones”. El examinador toma el dibujo representa el miso sexo que el representado y dice: Muy bien; Veamos ahora si inventamos un relato acerca de esta persona como si fuera un personaje de teatro o novela. Según la edad del sujeto se le realizaran varias preguntas sobre el mismo que tienen que ver con las actitudes del paciente hacia sí mismo y hacia los demás.
La información obtenida en estas asociaciones es de gran valor clínico y no se debe prescindir de ella.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
“La personalidad –dice Karen Machover- no se desarrolla en el vacío, sino a través del movimiento, del sentir y del pensar de un cuerpo determinado”
Los métodos grafico- proyectivos han nacido gracias a la necesidad de explorar las motivaciones de las conductas que no se pueden manifestar por la comunicación directa entre personas.
Una intensa experiencia ha demostrado que los dibujos de la figura humana representan una profunda e íntima expresión de la personalidad del que dibuja.
Cuando un sujeto trata de “dibujar una persona” debe resolver diferentes problemas y dificultades buscando un modelo a su alcance.
INTERPRETACIÓN DE LOS DIBUJOS
El test de Machover, puede aplicarse a niños, mujeres y hombres.
El supuesto básico verificado por la experiencia clínica, es que la figura humana dibujada está en íntima relación con los impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características del individuo. En cierto sentido la figura dibujada es la misma persona.
Por ejemplo si en un dibujo una persona borra los brazos y los cambia de posición es que no sabe qué hacer con sus propios brazos.
En otros aspectos del dibujo:
Figura
Acorde a su sexo; indica que se identifica y estereotipa las conductas de su sexo.
No acorde a su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la identificación sexual.
Si es una figura de perfil; indica una evasión del medio ambiente y problemas con el entorno.
La figura de frente; indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es socialmente estable.
Si tiene un fondo; indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de conflictos con el medio ambiente.
Tamaño de la figura
Si es grande, indicará una exaltación del ego, tiene una infravaloración del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.
Si es normal, con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicará un equilibrio emocional.
Si es pequeño, indica sobrevaloración del medio ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.
Simetría del dibujo
El exceso de simetría puede interpretarse como rigidez.
La rigidez del dibujo puede manifestarse como una defensa ante el medio ambiente.
Los dibujos muy simétricos, indican perfeccionismo y exhibicionismo.
Posición de la figura
Si se ubica en la parte superior de la hoja, indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación de la fantasía.
Si está abajo indicará pesimismo, inseguridad, tendencia a la depresión, y presencia de poca actividad física.
Si está en la derecha indica problemas con la autoridad, negativismo, y resistencia al cambio.
Si está en la izquierda indicará inhibición, también manifiesta inseguridad, evasión e introversión.
Si está en la parte superior izquierda revela una tendencia a retraerse del entorno, necesidad de apoyo y emotividad.
Si está en la parte superior derecha revela la capacidad para enfrentarse de manera activa al entorno.
Si está en la parte inferior izquierda muestra posibles fijaciones con los conflictos ocurridos en etapas anteriores.
Si está en la parte inferior derecha muestra la voluntad y la capacidad de disciplina, pero a la vez la obstinación.
Si está centrado, y en el medio de la hoja, indica equilibrio emocional, facilidad para adaptarse al medio ambiente, y toma de decisiones positivas.
Tema del dibujo
Se debe indagar si la figura dibujada es un estereotipo, una persona específica, o una imagen de sí mismo.
Si se dibuja un personaje ridículo como la representación de una persona, indicará evasión ante los sentimientos de inferioridad física. Por lo general, son figuras más pequeñas y estarán hacia el lado introvertido (izquierdo) de la página.
Si la figura dibujada es de mayor edad podría indicar identificación con los padres.
El contenido que implican los detalles del cuerpo y el arreglo de la vestimenta de la figura se interpretan según el significado que se les dé.
La interpretación del dibujo puede hacerse ordenadamente siguiendo un esquema que comprende distintas zonas:
1-La cabeza
La cabeza es el centro más importante para la localización del “yo”. Está acentuada en los que quieren señalar la importancia del poder intelectual, dominio social y control de los impulsos corporales. Por ser la única parte del cuerpo que se halla consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función de las relaciones sociales. Los niños de poca edad son los que más dibujan cabezas grandes y el cuerpo lo hacen muy pequeño (la cabeza del adulto es el órgano más importante en relación a la seguridad emocional del niño). Se ha planteado que niños varones fijados en su madre dibujan la figura femenina con una cabeza grande. Las niñas tienden a dibujar cabezas más grandes, brazos más cortos, manos más pequeñas, piernas más cortas y pies más pequeños de lo que lo hacen los niños; la razón tal vez sea que las niñas en nuestra cultura sólo tienen que ser más bonitas y los varones deben ser fuertes física y sexualmente.  Los que dibujan la cabeza como último rasgo de la figura humana, usualmente padecen  trastornos en las relaciones interpersonales.
Si la cabeza es grande puede interpretarse como sobrevaloración de la inteligencia por frustración, aspiración intelectual frustrada y tendencias grandiosas.
Si la cabeza es pequeña indica problemas con el medio ambiente y signo de dependencia.
Si la cabeza se dibujó borrosa indica timidez y retraimiento.
Si la cabeza es alargada puede ser indicador de agresividad
Si la cabeza está  muy marcada puede indicar ser una persona dominante y líder.
Si la cabeza se dibuja de perfil, y el cuerpo está de frente, indica evasión del medio ambiente, y problemas para tomar decisiones
2-Rasgos sociales
 La cara:
 Es la parte más expresiva del cuerpo, generalmente es lo primero que se dibuja. Es el aspecto social por excelencia del dibujo y el centro de comunicación y deberá ser proporcional.
La persona que omite los rasgos faciales indica una delineación agresiva a su entorno, y es evasivo en cuanto a su carácter en las relaciones con quienes le rodean. Si se omiten los rasgos faciales indica que sus relaciones con la gente son pobres y hostiles.
Las personas tímidas oscurecen los rasgos faciales, y trazan en mayor medida la cabeza dando una importancia al “YO” y una tendencia a reprimir la participación social.
Dar énfasis exagerado a los rasgos faciales indica fantasías compensadas con agresividad y dominancia.
Expresión facial:
Es una de las características del dibujo a la cual se le juzga directamente con considerable confianza. Las líneas más frecuentemente marcadas se hallan en el área del plegamiento naso- labial, y en la frente.
La gran cantidad de variantes sitúa a los rasgos individuales de la cara como una de las principales fuentes en el análisis del contenido.
Los sujetos dan inconscientemente a la figura una expresión de miedo, sorpresa, agresión, admiración etc…
La boca:
La boca aparece en los dibujos de los niños casi tan tempranamente como la cabeza.
Si la boca es muy enfatizada manifiesta ser agresivo verbalmente y tendencia a irritarse fácilmente.
Con sonrisas forzadas indica que quiere agradar o tener una simpatía forzada.
Si tiene dientes indica agresividad.
Si la lengua es dibujada, se intensifica la oralidad en un nivel más primitivo.
Si tiene los labios completos indica afeminamiento.
Si tiene la barba enfatizada indica que tiene tendencias de dominio y problemas de decisión.
Si está omitida la boca indica problemas de comunicación con su entorno y timidez.
Si la boca está excesivamente marcada  puede expresar un capricho a los alimentos, al lenguaje indecente y al mal humor.
Si la boca se encuentra dibujada por una línea gruesa entrecortada indica agresión.
Si la boca está en forma de línea amplia y tornada hacia arriba, dando forma de boca de payaso haciendo muecas, indica que se quiere la aprobación de la gente, o un afecto inapropiado, dependiendo su significado de otros aspectos del dibujo.
Los labios:
Los labios contribuyen al tono de la expresión facial. Si son gruesos en la figura masculina se considera un rasgo de afeminamiento
Una forma algo más compleja de demostrar el interés por la zona erótica oral es la inclusión en el dibujo de algún cigarrillo, pipa, etc.
El mentón:
El mentón es una zona que se le da poca importancia sin embargo la tiene, es a menudo simbólico cuando se acentúa, se borra, se le da sombreado a esta región puede indicar una fuerte tendencia a ser socialmente poderoso, agresivo y dominante
Los ojos:
Los ojos, concentran la función social de comunicación social, son el órgano básico para el   contacto con el mundo exterior.
Los ojos sirven para prevenir al individuo de los elementos amenazantes que le rodean.
Si son grandes tiende a la extroversión, a la hipersensibilidad de la opinión social y problemas de agresión. Si son pequeños indica problemas de introversión.
Si a los ojos no se les dibujan las pupilas indica introversión y problemas de egocentrismo. Además percibe el mundo vagamente, con pequeña discriminación de los detalles.
Si los dibuja cerrados indica tendencia a desviarse de la realidad, se cierran al mundo con el propósito de aislarse en su propio narcisismo.
Si están proporcionados no manifiesta ningún tipo de conflicto.
El ojo penetrante indica una actitud socialmente agresiva.
El ojo grande, oscuro, acentuado o amenazante indica hostilidad o sospecha.
Hay diferencias; las mujeres dibujan los ojos más grandes y elaborados que los hombres.
Dibujar un ojo vacío indica inmadurez emocional.
El pelo:
El pelo está relacionado con la sexualidad.
Si el cabello es abundante indica tendencias narcisistas, deseo de virilidad y de vitalidad.
Si está excesivamente sombreado indica agresividad.
Si está omitido indica poca actividad física.
Su énfasis en la cabeza, pecho, barba o bigote indica una pujanza a la virilidad.
La nariz
La nariz en los dibujos se considera que tiene un significado sexual
Si la nariz es demasiado elaborada puede interpretarse como extrema atención a la opinión y a la sensibilidad.
La nariz sombreada o cortada indica temores internos.
Si las fosas nasales están muy marcadas y abiertas se considera como un acento específico de agresión.
Las orejas:
Las orejas suelen tener poca importancia en dibujos normales, suele omitirse a menudo. Sin embargo  cuando se le da un papel sobresaliente en el dibujo por ser demasiado grande, transparencia a través del cabello, sombreado, puede indicar que ha tenido una importancia especial para el que dibuja; puede que sea excesivamente sensible a las críticas o a la opinión social o bien puede reflejar una deficiencia social notable.
El cuello:
El cuello es un último indicador que dibujan los niños. Cuando es de tamaño proporcionado indica que maneja bien su estado de ánimo.
Si el cuello es corto y ancho indica problemas con el medio ambiente y obstinación.
Si el cuello es largo indica rigidez en el comportamiento, formalidad y moralismo, como también problemas para interactuar.
Si es largo y delgado indica sentimientos de debilidad y problemas para manejar los impulsos.
La omisión del cuello indica inmadurez en dibujos de niños y poca habilidad para manejar impulsos.
3-Rasgos de contacto
La imagen del cuerpo cambia a causa de la enfermedad física o mental, con las frustraciones, las alteraciones de adaptación etc. Los movimientos o contactos con el mundo exterior  dan unidad a la imagen corporal. Las personas que han experimentado problemas en su movilidad o en sus contactos con el exterior se hallan atados a las percepciones y sensaciones derivadas de sus propios cuerpos, pueden proyectar una expresión elaborada de la actividad de su fantasía interior; o careciendo de esas compensaciones activas de sus fantasías, pueden dibujar una figura vacía, vegetativa, regresiva y algunas veces hasta tonta, reduciendo la imagen de la personalidad a lo más crudo y esencial.
Los niños y jóvenes muestran más movimiento y tienden a la proyección de estereotipos socio-heroicos, debido a que tienen más fantasía.
Brazos:
Los brazos suelen tener gran relación con el desarrollo del yo y con la adaptación.
En general la dirección y la fluencia de las líneas de los brazos se relacionan con el grado y la espontaneidad del contacto interpersonal dentro de su medio ambiente, pero también es importante observar la dirección y tipo trazado del dibujo para comprenderlo.
Los brazos aparecen en los dibujos de niños desde muy temprana edad.
Si los brazos son vigorosos y extendidos indica ser una persona ambiciosa y agresiva.
Si están pegados al cuerpo indica ser una persona defensiva y con problemas para interactuar con su medio ambiente.
Si son muy grandes indica necesidad de protección.
Si tiene un énfasis muscular tiende a ser una persona agresiva y con deseos de poder físico.
Si son cortos indica falta de ambición, con sentimientos de inferioridad en su medio ambiente.
Si están en forma de jarras indica ser una persona que tiende a ser anárquico y prepotente con la gente débil.
Si son muy extensos indica ser una persona que manifiesta ser simple, retraído y sin afecto.
Si los brazos están rígidos a los lados indica rigidez con su entorno social.
Si son sombreados indica ansiedad frente al contacto social.
Si los brazos están muy reforzados indica tendencia a la agresividad y deseo de poder.
Si están doblados indican actitud hostil y sentimiento de rechazo.
Si están relajados y flexibles indica ser una persona normal.
Si están omitidos en el dibujo del sexo opuesto indica un sentimiento de rechazo por el sexo opuesto.
Si los brazos se dibujan en dimensiones sencillas y aparecen frágiles o consumidos indican deficiencia y debilidad de su realidad física.
La omisión de los brazos nunca debe tomarse como un descuido casual. Sin brazos indica conflicto con los demás.
Los brazos extremadamente largos se asocian con la ambición.
Manos:
Funcionalmente se relacionan con el Yo y con la adaptación social.
Las manos son el rasgo más comúnmente omitido y luego los pies.
Si están borrosas indica falta de confianza en sí mismo y en realizar algún trabajo.
Si están sombreadas indica ansiedad en la actividad de contacto social, agresividad e impulsividad. Si aparecen vigorosamente sombreadas indican culpabilidad.
Pueden colocarse detrás de la espalda en una forma evasiva.
Si están muy pequeñas indica una falta de contacto con la gente.
Si están en los bolsillos indica problemas con la autoridad.
Si están en forma de manoplas indica represión agresiva.
El tamaño excesivo en las manos indica cierta compensación por debilidad, o reacción contra algún uso indebido de ellas. Si son muy grandes indica tener problemas con su medio ambiente.
Los dedos:
Son muy importantes por ser el punto de contacto con su entorno social.
En los niños, los dedos aparecen, por lo general, antes que las manos.
Los dedos cortos y redondos indican poca habilidad manual.
Si los dedos están muy sombreados o forzados indican culpabilidad.
La mano con los dedos cuidadosamente articulados, pero cerrada por una línea expresa agresión.
Los dedos alargados indican agresividad. Otra expresión de la agresión se ve en los dibujos con los dedos proyectados como garras.
Las piernas:
Las piernas, al igual que los pies, son fuente de dificultad en muchos dibujos.
El que se halla obligado a guardar cama, el deprimido, el desilusionado o el físicamente imposibilitado puede demostrar resistencia a dibujar las piernas y los pies.
En niños con trastornos del desarrollo se observan cuerpos grandes con piernas pequeñas, delgadas, como expresión de un sentimiento de declinación o deficiencia.
Si están enfatizadas indica problemas depresivos.
Si están muy largas indica autonomía.
Si están muy cortas indica que no sabe tomar sus propias decisiones.
Si están muy reforzadas indica tendencia a la agresividad.
Si están desiguales indica una necesidad de independencia.
Si están muy juntas indica ser muy rígido en su entorno social.
Los pies y zapatos:
Las mujeres tienden a dibujar pies pequeños y los hombres pies grandes.
Si están muy enfatizadas indica tendencias agresivas.
Si están descalzos indica signo de agresión.
Si están alargados indica ser una persona insegura y por lo tanto tendrá conflictos para tomar decisiones.
Si están pequeños indica inseguridad y dependencia.
Si están omitidos indica independencia.
El pie también se refiere a la seguridad personal, posee también implicancias agresivas que parten de su función de impulsar y conducir el cuerpo hacia delante y como un instrumento de ataque (patear).
3-Otras partes del cuerpo
El tronco:
El tronco a menudo se limita a una unidad cuadrada, redonda, etc…
Si está redondo indica una personalidad menos agresiva
Si está ancho y gordo indica que uno mismo se está proyectando.
Si está muy pequeño y delgado indica sentimiento de inferioridad.
Si está muy grande indica que tiene muchos deseos de superación.
Cuando está más anguloso indica ser más masculino.
El cuerpo especialmente delgado, como representación del propio sexo, usualmente resulta indicativo de descontento con el propio cuerpo y también aparece como compensación mediante una desagradable redondez de la figura.
El Pecho:
El Pecho suele presentar un interés mayor cuando se encuentra sombreado, con borraduras, son síntomas que corresponden a varones sexualmente inmaduros.
El pecho está acentuado comúnmente en el contexto de las personas que tienen una imagen de la madre fuerte y potente, tanto en los dibujos de los hombres como en el de las mujeres.
Los Hombros excesivamente grandes, se encuentran en sujetos ambivalentes, desde el punto de vista sexual, como una sobrecompensación a sentimientos de inadaptación.
4-Vestimenta
La imagen corporal puede ser aumentada, alterada o mejorada por la vestimenta.
Hay dos tipos respecto a los individuos que se preocupan por el vestido: los que visten a la figura con demasiado detalle (narcisistas del vestido) y los que realizan el dibujo medio desnudo marcando los músculos (narcisistas del cuerpo). Ambos grupos son inmaduros y presentan una emocionalidad egocéntrica
Los botones:
Los botones se ven frecuentemente en las representaciones de los individuos inmaduros y dependientes y tienen un carácter general de tipo obsesivo.
El énfasis en los botones ocurre especialmente en los niños, y más aún en varones.
Se usan como indicativos de ropas.
Los botones están relacionados con la actitud de dependencia maternal.
Los bolsillos:
Al igual que los botones, los niños ponen énfasis en los bolsillos.
Si un niño en proceso de crecimiento dibuja un bolsillo grande lleno de chucherías, es índice de un Yo en pleno desarrollo y de cierta madurez adecuada a su edad.
Los bolsillos también son usados por niños como una expresión de lucha por la virilidad que antagoniza con la dependencia emocional de la madre.
6- Indicadores de conflictos
Lo más importante son las borraduras y el sombreado. Las borraduras suelen presentarse en los neuróticos de tipo obsesivo-compulsivo. La tendencia a borrar se considera una expresión de la ansiedad, pero difieren del sombreado, en que demuestran una insatisfacción consciente.
La inquietud motora es un síntoma común en las personas que utilizan mucho la goma de borrar. El rayado fuerte y vigoroso suele además representar una forma de descarga de la agresividad y se encuentra muchas veces en los niños.
Principio del formulario
Final del formulario

Publicar un comentario