ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
Libro de 111 paginas para hablar sobre el constructivismo
PIACET,
VICOTSKIY, MATURANA; CONSTRUCTIVISMO A TRES VOCES
Ricardo Rosas Christian Sebastián; Colección dirigida por Mario
Carretero Catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid
FLACSO Argentina, lQUE
1.
Obertura Acerca de la conversión de la educación
al constructivismo
a.
¿Qué es constructivismo?
b.
Capítulo Solistas
c.
Jean Piaget
d.
Estructura cognitiva.
e.
Funciones cognitivas.
f.
Contenidos de la cognición.
g.
Notas..........••.............................
2.
Liev. S. Vigotsky
a.
Procesos psicológicos elementales y superiores.
b.
Internalización.
c.
Zona de desarrollo próximo.
d.
Relaciones entre pensamiento y lenguaje.
e.
Notas…………….* *………………………
3.
Humberto Maturana
a.
Epistemología experimental.
b.
Autopoiesis.
c.
La explicación de lo vivo.
d.
El Operar de las unidades autopoiéticas.
e.
Unidades autopoiéticas de mayor orden.
f.
El lenguaje, las conversaciones y las emociones.
g.
El punto de llegada epistemológico.
h.
Notas……..**………………………………………
4.
Capítulo2 Contrapunto
a.
¿Quién construye?
b.
¿Qué se construye?
c.
¿Cómo se construye?
d.
¿Cuál es el modelo de Ser Humano subyacente a cada
una de las teorías?
e.
Piaget y el imperativo categórico.
f.
Vigotsky el Hombre ilustrado.
g.
Maturana y la ética natural.
h.
¿Cuál es el fin último de la educación?
i.
¿Cuál es el dominio relevante de interacciones para
el aprendizaje?
j.
¿Qué rol juega el educador en el aprendizaje?
Fínale 3 acordes
Uno: la necesidad de reconocer la fuerza del constructivismo
como idea guía en educación.
Dos: la necesidad de reconocer
y diferenciar los discursos constructivistas en educación
Tres: la necesidad de pasar de los conceptos teóricos a la praxis
pedagógica.
Referencias bibliográficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario