ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL FORMADOR DOCENTE
Yo,
Fèlix Mendoza Garduño, aunque no muy
bien o convencido en un 100%, me asumo como formador; porque reiteradamente
trato de trasmitir a mis semejantes algunos de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos
en el trabajo frente a grupo, con el trato con otros docentes de diversos niveles; maestros normalistas,
universitarios, formadores de docentes con E n el CECMEM, el SUCAD, DECAD y la subdirección
de educación y formación para el magisterio estatal: pero no solo se trata de
trasmitir conocimientos, actitudes y formas de pensar; al igual se comparte
algunas aptitudes adquiridas, que puedan ser
de utilidad a los sujetos en formación
para el desarrollo de habilidades docentes ; de tal manera que el receptor al terminar el aprendizaje no solo
tenga los conocimientos necesarios, sino que además sepa aplicarlos conforme a la demanda que se suscite en su
entorno.
Una buena
formación para el universitario uacemita que actualmente comparte con nosotros
la formación en habilidades docentes; es reconocida en buena media en la forma en que ha contribuido a mejorar a los participantes a
sí mismos(presentándolos frente a sujetos cono necesidades de aprendizaje;
adultos, niños, profesionistas; para que
el aprendiz de formador se ayudara de herramientas,
conocimientos psicopedagógicos y didácticos al igual que de habilidades de
planificación, organización y gestión, debe ser un buen comunicador, saber
escuchar, tolerante, respetuoso, saber trabajar en equipo, saber tomar
decisiones, saber dejar al grupo desarrollarse por sí mismo bajo su supervisión
del grupo de SOLIDES A.C). Para la Asociación Civil es importante que todo el
que participa en el proceso de formación aprenda a responder a las necesidades
y demandas que se hagan, para todo esto debe saber crear situaciones y condiciones óptimas de aprendizaje y de participación; Pero no
todo queda ahí, después hay evaluarlos
para determinar si se ha cumplido correctamente todos los objetivos y de que
podrán utilizarlos dentro del medio socio-económico y cultural donde se
desarrollan.
Actualmente se
trata de formar como formados al UACEMITA sabiendo que la necesidad de
re-ordenar y actualizar
la formación universitaria que recibe y el perfeccionamiento profesionales de él
mismo formador es vital para hacer crecer a su universidad en los próximos años; lo se hace patente cuando se analizan las nuevas
demandas de cualificación que requiere la práctica en el proceso de conducir a
otros hasta el dintel de su propio estilo para aprender. El sujeto que esta en
formación sabe que estas nuevas demandas tienen su origen en:
- La reforma
educativa del país.
- Las políticas
de globalización que enfrenta México
- los cambios
profundos que se han producido en el ámbito tecnológico y en las
estructuras organizacionales de las empresas, la modificación de las
formas de organización de los procesos de enseñanza aprendizaje y el
desarrollo y adaptación del propio contexto didáctico al entorno
formativo.
- Las modificaciones
en la política nacional en materia educativa.
- En la ley de autonomía
de la universidad UACM
Como bien sabemos la sociedad actual exige una formación profesional
acorde con los procesos de cambio que demanda el sistema de producción de la
sociedad mexicana por ello es importante estar al tanto de los Procesos de cambio en la formación
profesional tanto como alumnos o como docentes; porque todos se ven
afectados ante los cambios que se están
produciendo en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico.
·
Por ello, se
hace necesario que el personal técnico docente y los alumnos adquieran una sólida formación
para poder dar respuesta a estas nuevas exigencias, tanto en el terreno de los
contenidos curriculares como en las nuevas formas didácticas.
·
La necesidad de formar de una manera
más específica al personal técnico docente con competencias profesionales en
situaciones tan diversas como formación en universidades; preparatorias,
Escuelas normales , centros de aprendizaje, talleres de aprendizaje y en las
mismas zonas de producción de la empresa, hace preciso una redefinición de
cuáles son las funciones y tareas pedagógicas del formador docente.
·
Y se le llama docente, porque hará del
principio del aprendizaje del otro su propósito esencial.
En el campo de
las escuelas el docente de educación básica se dedica a formar futuros
ciudadanos; perro en el campo profesional como menciona en su fase de
periodista Gabriel García Márquez; el formador ha de formar reporteros; el que
es formador de policías forma ese aspecto profesional del trabajo y el docente
universitario es formador de profesionistas
Por tanto; Funciones y
tareas pedagógicas son de formador no de instructor, por qué:
·
Ante la actividad principal del
formador universitario (maestro de la universidad) no se permite concentrar
sobre todo en la transmisión de los conocimientos técnicos (competencia
técnica). Con la aplicación de la ley de autonomía de la UACM pasa a ocupar un
primer plano la adquisición de la competencia de acción profesional,
aunque es preciso indicar que la transmisión de conocimientos sigue siendo un
componente importante, sin embargo esta nueva orientación formativa significa
también un mayor radio de acción de la competencia pedagógica por parte de los
formadores. Obviamente que la persona
que desee transmitir la competencia metodológica o social, ha de conocerla y
dominarla previamente a través de un curso de formacion docente; que puede ser
desarrollado tanto por el formador como por el sujeto en formacion.
Se puede decir desde este curul que se habrá de superar la concepción que se
tiene sobre lo que requiere la formación docente del maestro universitario;
como es:
Considerar que su función solo queda en
- Capacitar: En el sentido de transmitir
conocimientos técnicos, destrezas, habilidades psicomotóricas para la
realización de una tarea (es importante diferenciar el concepto capacitar
– entendido como competencia técnica – del concepto educar).
- Educar: El formador cumple también una función
educativa como modelo ideal a seguir. Representa unos valores sociales y
éticos que van a conformar en gran manera el desarrollo del alumno o
aprendiz.
- Evaluar: No debe entenderse la evaluación como
un instrumento meramente selectivo, es decir, como realizar exámenes,
test, etc., sino como la principal fuente de retroalimentación del alumno.
- Asesorar: Tenemos que tener siempre presente que
cuando hablamos de formación profesional inicial (Sistema Dual) nos
estamos refiriendo a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 18
años y la función del formador no se limita al asesoramiento técnico
–pedagógico, sino que abarca también los aspectos Psico-sociales. La
tolerancia, el respeto a la libertad, la creencia en el valor del diálogo
y consenso constituyen un conjunto de valores fundamentales para la
formación de los jóvenes y el posterior desempeño de su actividad
profesional.
- Innovar: El término innovación implica en un
principio, el fomento de una cultura organizacional orientada a la
solución de problemas. Por ello, en la actualidad, la innovación es una de
las palabras claves para la dirección de las organizaciones. Aunque el término
puede implicar una cierta ambigüedad, ya que puede designar al mismo
tiempo un proceso y su resultado, la definición más extendida en el
contexto europeo de innovación es:
"Sinónimo de producir, asimilar y
explotar con éxito una novedad en las esferas económica y social, de forma que
aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las
necesidades de las personas en la sociedad".
En este contexto el formador uacemita
cumple con un rol muy importante como moderador o fuente de introducción de
nuevos criterios, métodos, actividades, etc. Como se desprende del expuesto, el
término innovación está estrechamente relacionado con el desarrollo y fomento
de las denominadas competencias:
a) Técnicas y
b) Metodológicas.
c) Razonamiento critico
Desde que aparece la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México (Ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el
miércoles 5 de enero de 2005) con la última reforma publicada en la gaceta
oficial del distrito federal: 21 de diciembre de 2007. Esta deja muy en claro el tema sobre la Aptitud Pedagógica y Laboral para Formadores
de los futuros profesionistas que egresan de la UACM. El aspecto más
significativo de este nuevo concepto pedagógico radica en la vinculación de los
problemas reales de la práctica profesional con los métodos y estrategias de
aprendizaje. (Lineamientos 1, 4, 7 y 9)
De esta forma se deja muy en claro que el formador pasa de ser
un mero transmisor (intermediario) de contenidos que domina el proceso de
aprendizaje, para convertirse en un "asesor; moderador; tutor; acompañante"
de los procesos de enseñanza aprendizaje autónomos de los alumnos o sujetos en
formacion profesional. Entonces:
I.
La principal
tarea del formador consiste en apoyar el proceso de aprendizaje y no en
dirigirlo.
a. Y una de sus principales funciones, en
su nuevo rol, será la búsqueda de soluciones técnicas creativas para
incorporarlas a la práctica formativa cotidiana.
II.
El perfil
deseable de un formador deberá ser el de un profesional capaz de analizar el
contexto en el que se desarrolle su actividad y planificarla, creando y
desarrollando secuencias de aprendizaje vinculadas a la realidad de la práctica
profesional. Tal como viene indicado en el titulo primero, articulo cuatro; Capitulo
dos, articulo 6 de la ley de autonomía universitaria.
a. El objetivo para el formador y el
sujeto en formacion debe ser preparar a
los formadores para que desempeñen su función como asesores de aprendizaje y
planificadores de procesos de aprendizaje y sepan transmitir el conjunto de
instrumentos metodológicos para tal fin”.
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