ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
http://www.orientacionandujar.es/2015/12/12/gestalt-piaget-vygotsky-ausubel-bruner-cuadro-comparativo-de-las-teorias-de-aprendizaje/
En las manifestaciones
del comportamiento humano pueden distinguirse dos grandes tipos de conducta:
una innata y otra adquirida o aprendida. En los animales inferiores, toda su
conducta está determinada por tendencias innatas, sin embargo en el hombre la
mayor parte de su actividad es resultado del aprendizaje. Existen distintas
definiciones de aprendizaje. Una es la de Kimble, que lo define como el cambio
más o menos permanente de la conducta que ocurre como resultado de la práctica.
Good y Brophy lo definen como un cambio relativamente permanente en la
capacidad de ejecución, adquirida por medio de la experiencia. En todas las
definiciones se recogen las tres características fundamentales del aprendizaje:
• El aprendizaje es un
proceso que produce un cambio. Sin cambio no hay aprendizaje. Sólo podemos
inferir que ha habido aprendizaje si un individuo, en circunstancias similares,
manifiesta una conducta diferente a la que se producía antes de que tuviera
lugar el proceso o dejar de producirla. Para los conductistas era un cambio de
la conducta externa y observable. Para los cognitivistas es un cambio interno,
en las capacidades o disposiciones del individuo que le permiten responder
adecuadamente a una situación concreta. Este cambio puede consistir en un
aumento de la capacidad que se tiene para hacer algo o en una modificación
de las actitudes, intereses y valores.
• Se adquiere como
resultado de la experiencia. No todos los cambios que tienen lugar en el
individuo son aprendizaje, sino sólo aquellos que se adquieran a través de la
práctica o la experiencia. Se excluyen tres tipos de cambios: los debidos al
desarrollo físico: altura, peso…, los debidos a la maduración del individuo, y
los debidos a fatiga, drogas o adaptaciones sensoriales. En cuanto a la
maduración es una consecuencia de la edad y el aprendizaje interactúa con ella,
pero son dos cosas distintas. Hilgar y Bower afirman que la maduración es un
competidor del aprendizaje en la modificación de la conducta y a veces son
difíciles de distinguir.
• Los efectos del aprendizaje tienen que ser
relativamente permanentes.
DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario