ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
http://laeducacionenprimaria.blogspot.mx/p/principales-funciones-del-director-de.html
Principales funciones del
director de escuela
Se conoce como
función a una actividad propia de alguien o algo:
Por tanto podemos resumir las principales funciones del director en los siguientes puntos:
Por tanto podemos resumir las principales funciones del director en los siguientes puntos:
- Ostentar
la representación del centro docente, representar a la Administración
educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos,
aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
- Dirigir
y coordinar todas las actividades del centro docente hacia la
consecución del proyecto educativo del mismo.
- Ejercer
la Dirección pedagógica, promover la innovación educativa e
impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto
educativo del centro docente.
- Garantizar
el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
- Ejercer
la jefatura de todo el personal adscrito al centro docente.
- Organizar
el sistema de trabajo diario y ordinario del personal sometido al derecho
laboral y conceder, por delegación, permisos por asuntos particulares
al personal funcionario no docente y personal laboral destinado en el
centro docente.
- Favorecer
la convivencia en el centro docente,
garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las
medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos.
- Impulsar
la colaboración con las familias, promoviendo la firma de los
compromisos educativos pedagógicos y de convivencia, con instituciones y
con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y
fomentar un clima escolar que favorezca el estudio.
- Impulsar
procesos de evaluación interna del centro docente, colaborar en las
evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado y promover planes
de mejora de la calidad del centro docente, así como proyectos de
innovación e investigación educativa.
- Convocar
y presidir los actos académicos y
las sesiones del Consejo escolar y del Claustro del profesorado del centro
y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
- Autorizar
los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos
y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.
- Proponer
a la Consejería competente en materia educativa el nombramiento y cese
de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro
del profesorado y al Consejo escolar del centro docente.
- Aprobar
el calendario general de actividades docentes y no docentes, así
como los horarios del profesorado y del alumnado, de acuerdo con la
planificación de las enseñanzas, y el proyecto educativo.
Los directores de los
centros educativos no se ocupan solo de estas principales funciones sino que
cumplen una infinidad de funciones, agrupadas en diferentes materias
administrativas:
En Materia de Planeación
1. Recibir, analizar y autorizar los planes de actividades anuales
presentados por los profesores de grupo.
2. Levantar con el apoyo del personal docente el censo anual de
población en edad escolar que habita en el ámbito de influencia de la escuela.
3. Prever las necesidades anuales de personal y recursos materiales y
financieros de la escuela.
4. Prever las necesidades anuales de recursos humanos y materiales de la
escuela.
5. Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación
o ampliación que requiera la escuela a su cargo.
6. Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación,
remodelación, ampliación o sustitución que requiera la escuela a su cargo.
7. Elaborar el programa anual de trabajo de la escuela a su cargo con
base en el censo escolar, en las necesidades detectadas y en los planes de
actividades que le presente el personal docente.
8. Presentar a la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia
las necesidades de conservación y mantenimiento de la escuela, a efecto de que
participe en su solución, conforme al programa anual de trabajo.
9. Presentar el Comité Directivo de la Asociación de Padres de Familia
las necesidades de materiales de apoyo didáctico y las relativas a la
conservación y mantenimiento de la escuela, a efecto de que participe en su
solución .
10. Mantener actualizados los datos estadísticos generados por el
funcionamiento de la escuela .
11. Integrar y remitir la información que requiera la Dirección de
Educación Primaria correspondiente para la planeación de la atención a la
demanda del servicio Educativo.
En Materia técnico-pedagógica
1. Orientar al personal docente en la interpretación de los lineamientos
técnicos para el manejo de los programas de estudio.
2. Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle
vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en
que habita el alumno y en el que se ubica la escuela .
3. Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle con
la vinculación de la teoría con la práctica, considerando en todo momento el
medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela.
4. Autorizar las estrategias o sugerencias que le presente el personal
docente, para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado.
5. Motivar al personal docente, a efecto de que se utilicen en el
trabajo escolar los materiales existentes en el medio.
6. Promover que en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se
apliquen los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan el logro
de los objetivos del plan y los programas de estudio.
7. Orientar al personal docente para que el diseño de los instrumentos
de evaluación se ajuste a las normas psicotécnicas correspondientes.
8. Auxiliar y orientar al personal docente en la interpretación de los
lineamientos técnicos para el uso de los libros del maestro y los de texto del
alumno.
9. Detectar los problemas de actualización y capacitación del personal
docente, y canalizarlos hacia el supervisor de zona para su solución cuando
ésta no pueda generarse dentro del plantel.
10. Sensibilizar y motivar al personal docente para que mejore la
calidad y el rendimiento de su trabajo.
11. Participar en las actividades de mejoramiento profesional que, para
los directores de escuela, organice la Unidad de Servicios Educativos al
centralizar o los Servicios Coordinados de Educación Pública según sea el caso
.
12. Participar en las actividades de mejoramiento profesional que para
los directores de escuela organice la Dirección General de Educación Primaria.
13. Canalizar hacia las instancias correspondientes de la Unidad de
Servicios Educativos a Descentralizar o de los Servicios Coordinados de
Educación Pública, según sea el caso, a los alumnos que presenten problemas en
el aprendizaje, a efecto de que se les de la atención que requieran.
14. Canalizar hacia las instituciones especializadas a los alumnos que
presenten problemas en el aprendizaje para que se les de la atención que requieran.
15. Implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del plan y los
programas de estudio que envíe a la escuela la Dirección General de Educación
Primaria, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o
los Servicios Coordinados de Educación Pública, según sea el caso .
16. Implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del plan y los
programas de estudio que envíe a la escuela la Dirección de Educación Primaria
por conducto del supervisor de zona.
En Materia d Organización Escolar
1. Establecer anualmente, cuando proceda, el Consejo Técnico Consultivo
de la Escuela, a efecto de facilitar el desarrollo de la labor educativa.
2. Integrar anualmente el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela para
facilitar la labor educativa.
3. Integrar, en la reunión inicial del Consejo Técnico Consultivo de la
Escuela, todas aquellas comisiones que se consideren necesarias para apoyar el
desarrollo de la tarea educativa en el ámbito del plantel y, en su caso, operar
dichas comisiones cuando se trata de escuelas unitarias.
4. Establecer en la reunión inicial del Consejo Técnico Consultivo de
Escuela las comisiones que se consideren necesarias para apoyar la tarea
educativa en el plantel.
5. Promover, al inicio de los curves en asamblea de padres de familia,
la formación de la Mesa Directiva de su asociación correspondiente, conforme al
reglamento respectivo.
6. Convocar, cuando proceda, a los presidentes del Comisariado Ejidal,
de la Asociación de Padres de Familia y, en su caso, al representante de bienes
comunales, para formar el Comité Administrador de la Parcela Escolar.
7. Atender las iniciativas que le presente el personal para la mejor
prestación del servicio educativo, aplicarlas en la medida de sus facultades y,
de considerarlo necesario, comunicarlas al supervisor de zona para su
autorización.
8. Estudiar y, en su caso, aprobar la distribución del tiempo de trabajo
que le presente cada profesor de grupo, conforme a las normas y los
lineamientos que sobre el particular establezca la Dirección General de
Educación Primaria.
9. Asignar a los grupos los horarios para las actividades de educación
artística, física y tecnológica.
10. Tornar a su cargo el grupo que eventualmente quede sin maestro y, de
ser necesario, adoptar las medidas que garanticen su atención permanente.
11. Mantener informados a los padres de familia y al personal docente de
los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir su
participación en el desarrollo integral de los educandos.
12. Mantener informados a los padres de familia y al personal docente
sobre los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir
su participación en el desarrollo del trabajo escolar.
13. Presentar al Director Federal de Educación Primaria, por conducto
del supervisor de zona, las iniciativas para el mejoramiento de la organización
y funcionamiento de la escuela.
14. Presentar a la Dirección de Educación Primaria correspondiente por
conducto del supervisor de zona las iniciativas para el mejoramiento de Ia
organización y el funcionamiento de la escuela.
15. Promover el establecimiento de las condiciones generales que
impliquen orden, cooperación y respeto entre alumnos, padres, personal docente
y, en su caso, administrativo, para garantizar el correcto desarrollo del trabajo
escolar.
16. Promover el establecimiento de condiciones generales que impliquen
la cooperación, el orden y respeto entre los alumnos, el personal de la escuela
y los padres de familia, para garantizar el desarrollo armónico del trabajo escolar.
17. Controlar el Libro de Visitas del Supervisor de Zona, en el que se
deben asentar invariablemente las observaciones que se hagan al trabajo escolar
y las instrucciones para mejorar el servicio.
En Materia de Control Escolar
1. Organizar, dirigir y vigilar que la operación de los procesos de
inscripción, reinscripción y registro, y acreditación se realicen conforme al
calendario escolar, a las normas y a los lineamientos establecidos en los
manuales de procedimientos correspondientes.
2. Recibir, verificar y distribuir entre el personal docente los
materiales y las instrucciones para la operación de los procesos de control
escolar y, en su caso, solicitar la reposición de los faltantes a la Dirección
Federal de Educación Primaria, por conducto del supervisor de zona .
3. Recibir, verificar y distribuir entre el personal docente la
documentación y las instrucciones para la operación de los procesos de control
escolar y, en su caso, solicitar los faltantes a la Dirección de Educación
Primaria correspondiente por conducto del supervisor de zona.
4. Revisar que el personal docente mantenga actualizada la documentación
individual de sus alumnos y la del grupo a su cargo conforme al programa anual
de trabajo.
5. Elaborar y conservar actualizado conforme al movimiento escolar el
Registro de Inscripción de la escuela a su cargo.
6. Concentrar y analizar la información generada por los procesos de
inscripción y reinscripción.
7. Integrar los paquetes de información relativa a la inscripción,
reinscripción y, en su caso, los de certificación, y remitirlos, por conducto
del supervisor de zona, a la Dirección Federal de Educación Primaria, conforme
a las fechas estipuladas en los instructivos correspondientes.
8. Integrar la información relativa a la inscripción, la reinscripción
y, en su caso, la de certificación, y remitirla por conducto del supervisor de
zona a la Dirección de Educación Primaria correspondiente, conforme a las
fechas estipuladas.
9. Recibir de la Dirección Federal de Educación Primaria, por conducto
del supervisor de zona, los certificados para los alumnos de 6° año, y proceder
a su revisión a efecto de verificar que vengan completos y correctamente llenados.
10. Recibir de la Dirección de Educación Primaria correspondiente por
conducto del supervisor de zona los certificados para los alumnos del sexto
grado, y revisarlos para verificar que estén completos y correctamente
llenados.
11. Certificar los estudios de los alumnos de 6° año, de acuerdo con las
normas y los procedimientos establecidos.
12. Anotar el promedio general de aprovechamiento en los certificados de
los alumnos del sexto grado, y validarlos con su firma.
13. Archivar la documentación escolar de cada periodo lectivo.
En Materia de Supervisión
1. Vigilar el cumplimiento de los objetivos programáticos del plan de
estudios.
2. Supervisar a los grupos, cuando menos una vez por semana, para
estimular su aprovechamiento j y apoyar al profesor en la solución de 1 as
deficiencias o desviaciones observadas .
3. Supervisar a los grupos, cuando menos una vez a la semana, para
estimular su aprovechamiento y apoyar al profesor en la solución de las
deficiencias o desviaciones observadas .
4. Verificar que el personal docente lleve al corriente el Registro del
Avance Programático, a efecto de evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza
aprendizaje.
5. Vigilar que la formación y ubicación de grupos se realice conforme a
las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de
Educación Primaria.
En Materia de Extensión Educativa
1. Autorizar los programas de actividades que presenten el Comité
Administrador de la parcela Escolar, las comisiones de Acción Cívica y Social,
del Ahorro, de la Cooperativa y las demás que designe el Consejo Técnico
Consultivo de Escuela .
2. Autorizar los programas de actividades que presenten las comisiones
de Acción Cívica y Social, Ahorro, Cooperativas, y las demás que se establezcan
como apoyo a la labor educativa y supervisar su desarrollo.
3. Vigilar que el desarrollo de los programas de actividades a cargo de
las comisiones de trabajo, coadyuve al logro de los objetivos del plan y de los
programas de estudio.
4. Promover 1a participación de la comunidad en los actos cívicos y
socio culturales que realice la escuela, a efecto de que estén en constante
interrelación y comunicación.
5. Coordinar, en el ámbito de la escuela, el desarrollo de los eventos
cívicos y socioculturales que se consignan en el calendario escolar, así como
aquellos que expresamente le recomiende la Unidad de Servicios Educativos a
Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educación Pública, según sea el
caso .
6. Coordinar en el ámbito de la escuela el desarrollo de los eventos
cívicos y socio culturales que se consignan en el calendario escolar y de
aquellos que expresamente le recomiende la Dirección de Educación Primaria correspondiente.
7. Estudiar y, en su caso, autorizar las solicitudes del personal
docente para realizar, con el grupo a su cargo, visitas a museos, exposiciones
culturales y demás lugares que refuercen el aprendizaje de los alumnos.
8. Tramitar, ante el supervisor de zona, la autorización de las
solicitudes que presente la comunidad sobre el uso de inmueble escolar, para
desarrollar eventos que tiendan a su beneficio cultural.
9. Promover la formación de las bibliotecas circulantes de grupo y
vigilar su funcionamiento.
10. Autorizar y tramitar ante el supervisor de zona las solicitudes del
personal docente para realizar con el grupo a su cargo visitas a museos,
exposiciones culturales y a otros lugares que refuercen el aprendizaje de los alumnos.
11. Tramitar ante la Dirección de Educación Primaria correspondiente por
conducto del supervisor de zona la autorización de las solicitudes que presente
la comunidad sobre el uso del inmueble escolar para desarrollar actos que
tiendan al beneficio cultural.
En Materia de Servidos Asistenciales
1. Recibir de la Comisión Estatal de Becas de la Unidad de Servicios
Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educación Pública,
según sea el caso, las formas de solicitud de beca y la convocatoria para su
otorgamiento, así como las normas y los lineamientos sobre el particular, y
darlos a conocer al alumnado.
2. Promover, entre el personal docente, la selección de alumnos en sus
respectivos grupos, a efecto de proponer candidatos a becas.
3. Proporcionar a los aspirantes a beca la solicitud correspondiente y
orientarlos en su llenado, para que este se realice conforme a las
instrucciones respectivas.
4. Revisar y concentrar las solicitudes de beca y la documentación
respectiva que le presenten los aspirantes.
5. Remitir a la Comisión Estatal de Becas, por conducto del supervisor
de zona, las solicitudes de beca y la documentación respectiva de los aspirantes.
6. Recibir de la Comisión Estatal de Becas la relación de los alumnos
becados, la nómina y los cheques que correspondan.
7. Entregar los cheques a los becarios, previa firma de la nómina, misma
que se devolverá a la Comisión Estatal de Becas, por conducto del supervisor de
zona.
8. Difundir entre la comunidad escolar la convocatoria anual para el
otorgamiento de becas.
9. Proporcionar a los padres de familia y a los alumnos las facilidades
necesarias para la tramitación de las becas.
10. Promover ante el personal docente que la asignación de raciones
alimenticias se desarrolle conforme a las políticas de operación establecidas.∗
11. Organizar y controlar que la distribución y el consumo de las
raciones alimenticias se efectúe conforme a los procedimientos e instructivos correspondientes.
En Materia de Recursos Humanos
1. Elaborar y mantener actualizada la plantilla de personal de la
escuela, e informar al supervisor de zona de las altas, bajas y los demás
movimientos del personal a su cargo, conforme a los procedimientos establecidos
por la Dirección General de Personal.
2. Asignar las responsabilidades al personal a su cargo conforme a su
capacidad, antigüedad y experiencia.
3. Difundir oportunamente entre el personal a su cargo el Reglamento de
las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaria de Educación
Publica.
4. Recibir al personal de nuevo ingreso, orientarlo sobre el ambiente
que desarrollará su trabajo y proporcionarle las facilidades para su
instalación en el puesto.
5. Captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en
materia de capacitación y/o actualización del personal a su caro, y remitirlas
al supervisor de zona para su atención.
6. Conceder los permisos económicos al personal a su cargo conforme al
Reglamento de las Condiciones General es de Trabajo del Personal de la
Secretaria de Educación Pública.
7. Comisionar al personal a su cargo para tratar los asuntos oficiales
de la escuela cuando las necesidades del servicio lo requieran.
8. Llevar el libro de asistencia del personal a su cargo, a efecto de
ejercer el control y, en su caso, aplicar las sanciones que procedan .
9. Llevar el libro de asistencias del personal para ejercer el control
y, en su caso, aplicar las sanciones que procedan dentro de su ámbito de
competencia .
10. Levantar las actas de abandono de empleo del personal conforme a los
lineamientos establecidos por la Dirección General de Personal.
11. Enviar mensualmente a la Subdirección General de Servicios Administrativos,
por conducto del supervisor de zona, los informes de las inasistencias
justificadas o no del personal a su cargo y, en su caso, las actas de abandono
de empleo, para que tramite lo conducente .
12. Enviar a la Dirección de Educación Primaria correspondiente y al
supervisor de zona los informes de las inasistencias, justificadas o no, del
personal a su cargo y las actas de abandono de empleo para que se tramite lo
conducente (caso D.F.)
13. Expedir los créditos al
personal docente y, en su caso, al administrativo, conforme a su participación
en el desarrollo del trabajo escolar .
14. Expedir Ios créditos al
personal a su cargo conforme a su participación en el desarrollo del trabajo
escolar, y las hojas de liberación del personal docente .
15. Expedir las constancias de servicios al personal a su cargo para
efectos de pago y solicitud del servicio de estancias infantiles .
En Materia de Recursos Materiales
1. Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles de la
es cuela, conforme a los procedimientos que establezca la Dirección General de
Recursos Materiales y Servicios .
2. Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles y del
con tenido del archivo que constituyen el patrimonio de la escuela, conforme a
los procedimientos que establezca la Dirección General de Recursos Materiales y
Servicios .
3. Informar a la Dirección Federal de Educación Primaria, por conducto
del supervisor de zona, sobre las altas de bienes adquiridos mediante la
aplicación de los ingresos propios de la escuela, a efecto de notificarlas a la
Subdirección General de Servicios Administrativos, para su control .
4. Informar a la Dirección de Educación Primaria correspondiente sobre
las altas de bienes adquiridos por la escuela para su control .
5. Solicitar ante la Subdirección General de Servicios Administrativos,
por conducto del supervisor de zona, la baja de aquellos bienes del activo fijo
que se encuentran en desuso .
6. Solicitar ante la Dirección de Educación primaria correspondiente la
baja de aquellos bienes del activo fijo que se encuentren en desuso .
7. Recibir la dotación de libros de texto para el alumno y el material
de apoyo didáctico, así como los bienes instrumentales que envíe la USED .
8. Recibir la dotación de libros del maestro, de texto del alumno y el
material de apoyo didáctico, y de los bienes del activo fijo que envíe la
Dirección de Educación Primaria correspondiente .
9. Distribuir entre el personal docente 105 libros de texto y los
materiales de apoyo didáctico, conforme al grado escolar que éste tenga a su
cargo .
10. Distribuir entre el personal docente los libros de texto para los
alumnos y los materiales de apoyo didácticos.
11. Organizar los servicios generales relativos a conservación,
mantenimiento, archivo, correspondencia, intendencia, conserjería, mensajería y
reproducción gráfica.
12. Solicitar a la Dirección Federal de Educación primaria, por conducto
del supervisor de zona, que gestione ante la Subdirección General de Servicios
Administrativos la solución de necesidades relativas a conservación y
mejoramiento de la planta física escolar .
13. Solicitar a la Dirección de Educación Primaria correspondiente la
solución de las necesidades relativas a conservación y mejoramiento de la
planta física escolar .
14. Estudiar y, en su caso, aprobar las propuestas de solución que le
presente la Asociación de Padres de Familia para la conservación y el
mejoramiento del inmueble escolar.
15. Controlar el uso del sello, la papelería oficial y la documentación
que ampare la propiedad de los bienes del activo fijo.
16. Promover la participación de la comunidad escolar en el uso correcto
y la preservación de la planta física y el mobiliario escolares.
17. Vigilar que los bienes del activo fijo y el material de apoyo
didáctico de la escuela se conserve en condiciones optimas de uso.
18. Realizar las compras de material y equipo que requiera la escuela,
conforme al programa autorizado, a las normas y los lineamientos establecidos
por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, y a las
disposiciones de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los
Servicios Coordinados de Educación Pública, según sea el caso .
19. Resguardar los bienes y el archivo de la escuela, y realizar la
entrega correspondiente en caso de abandono de funciones.
En Materia de Recursos Financieros
1. Formular el programa anual del gasto de la escuela, conforme al
programa anual de actividades autorizado, as; como a las normas y lineamientos
establecidos por la Dirección General de Recursos Financieros y a las
disposiciones de la USED .
2. Controlar que la integración de fondos y su inversión, la devolución
de aportaciones y la distribución de utilidades gene radas por la cooperativa
escolar se efectúen conforme a las normas y los lineamientos establecidos en el
Reglamento de Cooperativas Escolares .
3. Estudiar y aprobar los programas de producción y yenta que acuerde el
Comité Administrativo de la Parcela Escolar .
4. Gestionar y reintegrar el financiamiento para el desarrollo de los
programas de producción de la parcela escolar, y vigilar que el reparto de
Utilidades se efectúe conforme a lo dispuesto en el reglamento correspondiente
.
5. Aplicar las utilidades generadas por el ahorro escolar, conforme al
programa anual de actividades a desarrollar por la escuela y a lo señalado en
el artículo 13 del Decreto que establece las normas a que se sujetara el
funcionamiento .
6. Ejercer y comprobar los ingresos propios de la escuela, generados por
la cooperativa, el ahorro y la parcela escolar, as; como los provenientes de
donaciones y del pago de derechos por la expedición de documentos escolares,
conforme al manual de ingresos propios y a las disposiciones de la Unidad de
Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educación
Pública, según sea el caso.
7. Controlar que se efectúen la integración de fondos y su inversión, la
"i devolución de aportaciones y la distribución de las utilidades
generadas por el funcionamiento de la cooperativa escolar conforme a las normas
y los lineamientos establecidos en el Reglamento de Cooperativas Escolares .
8. Aplicar las utilidades generadas por el ahorro escolar conforme al pro
grama anual de actividades a desarrollar por la escuela .
9. Controlar que el manejo de las cuotas de recuperación por concepto de
raciones alimenticias se efectúe conforme a los procedimientos e instructivos
correspondientes .
10. Cumplir con las normas, políticas y los procedimientos que se
establezcan para la aplicación de los recursos económicos asignados al plantel
.
Enrique del Rosal Capdevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario