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viernes, 13 de noviembre de 2015

LA EGO-IMPLICACIÓN

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LA EGO-IMPLICACIÓN
ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los  docentes que se han visto implicados en la generación de ambientes competitivos que favorecen el desarrollo de las metas de aprendizaje individuales en cada uno de los alumnos lo que se traduce como ego-implicación en su propio aprendizaje.
En la organización de los ambientes de aprendizaje por parte del docente se pone un especial cuido en la evaluación formativa, que se presenta como una modalidad para medir las habilidades para aprender de los educandos con una relativa independencia al esfuerzo que desarrollo el que aprende.
La  ego-implicación para su establecimiento pone como ejemplo las pruebas estandarizadas que se aplicaran a algunos  sujetos  en los cuales se hacen públicos los juicios comparativos sobre las cuales el docente basa su tabla de evaluaciones. (Indicaciones que se puntualizan en el plan y programa de estudios).
En el caso del aula; el desarrollo de la evaluación se presenta como el horizonte que da sentido a la tarea de: a) estudiar; b) lean, c) hagan tarea porque eso les va a permitir aprobar, d) pasar la prueba; e) escribir.
Esto que se presenta para los docentes que ejercitan el estilo de conducción pedagógica se orienta a favorecer el aprendizaje en ambientes creados precisamente para que:
1.       Los estudiantes adviertan el valor intrínseco de sus tareas.
2.       Se sientan exitosos cuando aprendan algo nuevo.
3.       Mejorar sus propios niveles de logro.
4.       Asumir las tareas que les desafían.
5.       Inviertan en su esfuerzo.
La ego-implicación establece:
A.      Una orientación al desempeño
B.      Una orientación hacia la evitación del desempeño (misma que se da cuando el sujeto no se siente competente) y entonces:
·         Despliega una serie de conductas, y
·         Estrategias cuyo fin es evitar ser considerado por los otros como carente de habilidad.
·         Seleccionar tareas fáciles ( y cuando se seleccionan difíciles se hace para atribuir a otros las causas del fracaso; esto es para proteger  su confiabilidad y no su falta de habilidad)
Los estudios posteriores realizados dentro del modelo bipartito  se denominan:
                                I.            Orientación a la tarea vs ego-orientación
                              II.            Orientación al aprendizaje vs orientación hacia el desempeño.
                            III.            Orientación al dominio  vs al desempeño
                           IV.            Orientación a la tarea vs al desempeño.
Estas orientaciones representan distintas concepciones de éxito, distintas razones para comprometerse en las actividades, distintos modos de pensar sobre sí mismo, distintas formas de ver el valor de las tareas y de sus resultados, distintas concepciones sobre la habilidad:
·         En el caso de los sujetos concentrados en el aprendizaje. (la habilidad es conceptuada como incremental; es decir modificable a través de la aplicación de estrategias ego-orientadas, las que ven la habilidad como un rasgo modificable).
El docente debe tener presente que un ambiente de aprendizaje es un sistema complejo que involucra múltiples elementos de diferentes tipos y niveles. Esta construcción ambiental se ve afectada por las variables sociales, culturales y lingüísticas; como la equidad de género o respeto a la diversidad; porque se ven atendidas por el docente con base a las estrategias didácticas que dan sustento a las situaciones de aprendizaje.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
·         Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación básica Primaria. SEP. México 2012.
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