ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA EGO-IMPLICACIÓN
ORGANIZACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los docentes que se han visto implicados en la generación
de ambientes competitivos que favorecen el desarrollo de las metas de
aprendizaje individuales en cada uno de los alumnos lo que se traduce como ego-implicación
en su propio aprendizaje.
En la organización
de los ambientes de aprendizaje por parte del docente se pone un especial cuido
en la evaluación formativa, que se presenta como una modalidad para medir las
habilidades para aprender de los educandos con una relativa independencia al
esfuerzo que desarrollo el que aprende.
La ego-implicación para su establecimiento pone
como ejemplo las pruebas estandarizadas que se aplicaran a algunos sujetos
en los cuales se hacen públicos los juicios comparativos sobre las
cuales el docente basa su tabla de evaluaciones. (Indicaciones que se puntualizan
en el plan y programa de estudios).
En el caso del
aula; el desarrollo de la evaluación se presenta como el horizonte que da
sentido a la tarea de: a) estudiar; b)
lean, c) hagan tarea porque eso les va a permitir aprobar, d) pasar la prueba;
e) escribir.
Esto que se
presenta para los docentes que ejercitan el estilo de conducción pedagógica se
orienta a favorecer el aprendizaje en ambientes creados precisamente para que:
1.
Los estudiantes adviertan el valor intrínseco de
sus tareas.
2.
Se sientan exitosos cuando aprendan algo nuevo.
3.
Mejorar sus propios niveles de logro.
4.
Asumir las tareas que les desafían.
5.
Inviertan en su esfuerzo.
La ego-implicación
establece:
A.
Una orientación al desempeño
B.
Una orientación hacia la evitación del desempeño
(misma que se da cuando el sujeto no se siente competente) y entonces:
·
Despliega una serie de conductas, y
·
Estrategias cuyo fin es evitar ser considerado
por los otros como carente de habilidad.
·
Seleccionar tareas fáciles ( y cuando se
seleccionan difíciles se hace para atribuir a otros las causas del fracaso;
esto es para proteger su confiabilidad y
no su falta de habilidad)
Los estudios
posteriores realizados dentro del modelo bipartito se denominan:
I.
Orientación a la tarea vs ego-orientación
II.
Orientación al aprendizaje vs orientación hacia
el desempeño.
III.
Orientación al dominio vs al desempeño
IV.
Orientación a la tarea vs al desempeño.
Estas
orientaciones representan distintas concepciones de éxito, distintas razones
para comprometerse en las actividades, distintos modos de pensar sobre sí mismo,
distintas formas de ver el valor de las tareas y de sus resultados, distintas
concepciones sobre la habilidad:
·
En el caso de los sujetos concentrados en el
aprendizaje. (la habilidad es conceptuada como incremental; es decir
modificable a través de la aplicación de estrategias ego-orientadas, las que
ven la habilidad como un rasgo modificable).
El docente
debe tener presente que un ambiente de aprendizaje es un sistema complejo que involucra
múltiples elementos de diferentes tipos y niveles. Esta construcción ambiental
se ve afectada por las variables sociales, culturales y lingüísticas; como la
equidad de género o respeto a la diversidad; porque se ven atendidas por el
docente con base a las estrategias didácticas que dan sustento a las
situaciones de aprendizaje.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
·
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro.
Educación básica Primaria. SEP. México 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario