ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
COMPONENTES DEL APRENDIZAJE
AUTORREGULADO
Mismos
que se ponen en la mesa de análisis para
dar lugar a una concepción más comprensiva e integral de la conducta en el que
aprende. Así como de la conducta académica
(proceso enseñanza aprendizaje; y la forma en que se ejercen fuerzas, por
lograr aprendizajes significativos entre docentes y aprendices) en sus dimensiones dinámica y cognitiva.
El
papel de investigador que le corresponde en estos momentos al docente se centra
en investigar la motivación que implica desentrañar:
1.
La relación entre las atribuciones causales.
2.
El concepto de auto eficacia
3.
Las expectativas particulares de logro.
4.
Las variables ambientales que inciden en las
respuestas efectivas suscitadas por las experiencias de éxito o fracaso.
5.
Las estrategias que los sujetos ponen en juego
para enfrentar las nuevas situaciones.
a.
Conforme con las experiencias pasadas.
b.
La interpretación que las personas hacen de estas.
TEORÍA SOBRE LAS METAS DE LOGRO:
SOBRE EL MODELO BIPARTITO.
Bajo
el contexto del aprendizaje esperado que desarrolla en plan 2011, la teoría de las metas del logro académico viene
a integrar los conceptos en torno a los criterios estándar de aprendizaje,
perfil de egreso; sobre los cuales el docente toma decisiones; prepara sus
situaciones didácticas y evalúa las mismas.
a) El
propósito educativo ò aprendizaje esperado determina el obrar del docente a
partir del fin o los fines educativos. Los que adoptan distintivos como:
·
Fin objetivo o meta (finis operis)
·
Fin subjetivo
b) El
fin subjetivo que le corresponde más al docente, porque coincide con su objetivo de actuar porque define el propósito
o intención puesta por el que actúa.
La visión teleológica
o propositiva de la conducta motivacional recobra su lugar con la psicología humanista
que se ostenta en el plan de estudios 2011; en la cual se operativiza el fin
subjetivo de obrar; el cual va muy a la par con la teoría de los motivos que
impulsan a la acción. Como:
I.
Una función del valor que se percibe en el
aprendizaje esperado.
II.
Por la expectativa de tener éxito en el logro de
los aprendizajes esperados.
“el docente logra impulsar la motivación, en primer lugar si la meta
que se presenta es vista como valiosa; es decir importante, útil para
alcanzar otras metas u objetivos”.
En segundo lugar se requiere que
el sujeto aprecie sus propias posibilidades, habilidades y que se sienta con
fuerzas suficientes que le garantiza poder realizar las acciones y resolver los
conflictos o retos que enfrente por las cuales emprende las acciones.
En estos estudios se distinguen tres tipos de
orientaciones que implican dos concepciones:
A. Competencia
B. Habilidad
Empecemos a
hablar de habilidad diciendo; que esta es la capacidad natural de una
persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad. Y aunque tiene danzas
de tipo competitivo.
En la escuela bajo la vista del
docente y conforme al plan y programas de estudio 2011 la meta es mejorar en el dominio de las
tareas mismas que serán como indicadores de competencia.
“El
aprendizaje esperado es mejorar; la tarea se presenta a manera de reto como un fin en sí misma; la evaluación
de mejora o logro se hace por medio de una rúbrica que hace referencia a la
manera en que se va puliendo la calidad de la realización”
El concepto de
mejora de la habilidad o ejercicio de
sus habilidades se puede considerar como un medio de auto superación mismo que
se relaciona con la motivación que se desarrolle en el sujeto para ejercitar y
pulir en sus acciones sus actos. También conocida como motivación intrínseca.
La rúbrica que
emplea el docente para evaluar el conocimiento, tiempo y esfuerzo que emplea el
que aprende y así poder juzgar su nivel de habilidad o de competencia por la comprensión
o dominio de la tarea; por lo que se puede juzgar que una tarea es fácil o difícil;
conforme se observe si se requiere un esfuerzo extra en su desarrollo y lo que
se, requiere para el éxito del que este asegurado; pero si se fracasa, puede
recuperarse y buscar las causas de ese fracaso; lo que muestra si se encuentra
si se encuentra intrínsecamente motivado.
Nuevamente, al
evaluar al alumno se muestra que el trabajo del docente tiene como meta
demostrar la alta habilidad en el desarrollo de sus competencias, y:
·
Con tipos específicos de criterios de:
a)
Autoevaluación
b)
De atribuciones causales
c)
De emociones ante el éxito o fracaso.
d)
Tipos de estrategias que se seleccionan.
Recordemos que
el criterio de evaluación viene desde fuera en indicadores de PISA, en
indicadores del INEE nacional o estatal; indicadores según los cuales no es
suficiente aprender a dominar una tarea para desarrollar la autopercepción;
sino obtener como resultado una medio en el grupo.
Cuando se
juzga una tarea en específico el juicio evaluativo del docente y el auto
evaluativo del alumno se someten ante un criterio-normativo social; la cual
juzga la tarea y la superación de los niveles los cuales valoran la tarea como
un medio para obtener la manera de demostrar una medida de habilidades a
desarrollar.
The corzo
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