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viernes, 13 de noviembre de 2015

COMPONENTES DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO

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COMPONENTES DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO
                Mismos que se ponen en la mesa de análisis  para dar lugar a una concepción más comprensiva e integral de la conducta en el que aprende. Así  como de la conducta académica (proceso enseñanza aprendizaje; y la forma en que se ejercen fuerzas, por lograr aprendizajes significativos entre docentes y aprendices)  en sus dimensiones dinámica y cognitiva.
                El papel de investigador que le corresponde en estos momentos al docente se centra en investigar la motivación que implica desentrañar:
1.       La relación entre las atribuciones causales.
2.       El concepto de auto eficacia
3.       Las expectativas particulares de logro.
4.       Las variables ambientales que inciden en las respuestas efectivas suscitadas por las experiencias de éxito o fracaso.
5.       Las estrategias que los sujetos ponen en juego para enfrentar las nuevas situaciones.
a.       Conforme con las experiencias pasadas.
b.      La interpretación que las personas hacen de estas.
TEORÍA SOBRE LAS METAS DE LOGRO: SOBRE EL MODELO BIPARTITO.
                Bajo el contexto del aprendizaje esperado que desarrolla en plan 2011, la  teoría de las metas del logro académico viene a integrar los conceptos en torno a los criterios estándar de aprendizaje, perfil de egreso; sobre los cuales el docente toma decisiones; prepara sus situaciones didácticas y evalúa las mismas.
a)      El propósito educativo ò aprendizaje esperado determina el obrar del docente a partir del fin o los fines educativos. Los que adoptan distintivos como:
·         Fin objetivo o meta (finis operis)
·         Fin subjetivo
b)      El fin subjetivo que le corresponde más al docente, porque coincide  con su objetivo de actuar porque define el propósito o intención puesta por el que actúa.
La visión teleológica o propositiva de la conducta motivacional recobra su lugar con la psicología humanista que se ostenta en el plan de estudios 2011; en la cual se operativiza el fin subjetivo de obrar; el cual va muy a la par con la teoría de los motivos que impulsan a la acción. Como:
                      I.            Una función del valor que se percibe en el aprendizaje esperado.
                    II.            Por la expectativa de tener éxito en el logro de los aprendizajes esperados.
“el docente logra impulsar la motivación, en primer lugar si la meta que se presenta es vista como valiosa; es decir importante, útil para alcanzar otras metas u objetivos”.
En segundo lugar se requiere que el sujeto aprecie sus propias posibilidades, habilidades y que se sienta con fuerzas suficientes que le garantiza poder realizar las acciones y resolver los conflictos o retos que enfrente por las cuales emprende las acciones.
 En estos estudios se distinguen tres tipos de orientaciones que implican dos concepciones:
A.      Competencia
B.      Habilidad
Empecemos a hablar de habilidad diciendo; que esta es la capacidad natural  de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad. Y aunque tiene danzas de tipo competitivo.
En la escuela bajo la vista del docente y conforme al plan y programas de estudio  2011 la meta es mejorar en el dominio de las tareas mismas que serán como indicadores de competencia.
“El aprendizaje esperado es mejorar; la tarea se presenta  a manera de reto como un fin en sí misma; la evaluación de mejora o logro se hace por medio de una rúbrica que hace referencia a la manera en que se va puliendo la calidad de la realización”

El concepto de mejora de la  habilidad o ejercicio de sus habilidades se puede considerar como un medio de auto superación mismo que se relaciona con la motivación que se desarrolle en el sujeto para ejercitar y pulir en sus acciones sus actos. También conocida como motivación intrínseca.
La rúbrica que emplea el docente para evaluar el conocimiento, tiempo y esfuerzo que emplea el que aprende y así poder juzgar su nivel de habilidad o de competencia por la comprensión o dominio de la tarea; por lo que se puede juzgar que una tarea es fácil o difícil; conforme se observe si se requiere un esfuerzo extra en su desarrollo y lo que se, requiere para el éxito del que este asegurado; pero si se fracasa, puede recuperarse y buscar las causas de ese fracaso; lo que muestra si se encuentra si se encuentra intrínsecamente motivado.
Nuevamente, al evaluar al alumno se muestra que el trabajo del docente tiene como meta demostrar la alta habilidad en el desarrollo de sus competencias, y:
·         Con tipos específicos de criterios de:
a)       Autoevaluación
b)      De atribuciones causales
c)       De emociones ante el éxito o fracaso.
d)      Tipos de estrategias que se seleccionan.
Recordemos que el criterio de evaluación viene desde fuera en indicadores de PISA, en indicadores del INEE nacional o estatal; indicadores según los cuales no es suficiente aprender a dominar una tarea para desarrollar la autopercepción; sino obtener como resultado una medio en el grupo.
Cuando se juzga una tarea en específico el juicio evaluativo del docente y el auto evaluativo del alumno se someten ante un criterio-normativo social; la cual juzga la tarea y la superación de los niveles los cuales valoran la tarea como un medio para obtener la manera de demostrar una medida de habilidades a desarrollar.
The corzo
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