ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
PARA PREPARARSE EN LAS FASES Y ETAPAS
DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SE RECOMIENDA:
El trabajo en colectivo de
docentes.
Este
tipo de desempeño tiene en común que promete como principio básico, dar mejores
resultados que el trabajo individual. No obstante para que funcione y realmente
sea productivo es necesario que los integrantes del grupo trabajen tanto de
manera individual como en colectivo; para ello se recomienda lo siguiente:
·
Realizar individualmente la investigación y la
lectura para ampliar los conocimientos acerca de los temas que son materia de discusión
y análisis durante las sesiones.
·
Tener confianza en la experiencia y los
conocimientos adquiridos durante la vida y el ejercicio profesional de los
integrantes del colectivo.
·
Desarrollar la capacidad de escuchar a los
compañeros del colectivo y analizar lo que se sabe y aprende a la luz de los
conocimientos y experiencias propias y de los demás.
·
Ser conciente de que la apertura y la tolerancia
hacia las opiniones de los demás pueden discrepar con las personales; por tanto
los puntos de vista diferentes no deben convertirse en obstáculo; sino en una
oportunidad para elaborar mejores conocimientos.
·
La autorregulación en las participaciones es un
principio de respeto al colegiado considerando los argumentos, la lectura crítica,
la escritura de los diversos textos para sistematizar la información, la disposición
para el dialogo y para escuchar la participación de los demás.
Agreguemos que
además de lo dicho; para que el trabajo en el colectivo aporte mejores
productos para sus integrantes; es necesario que los que participen en este
proyecto escolar consideren los siguientes aspectos.
1.
Tener una bitácora de las sesiones. En este
terreno, es de gran ayuda tomar notas y siempre que sea posible informarse con anticipación
sobre el tema a tratar.
2.
La discusión sobre un tema o tópico requiere
poner a consideración de los integrantes del colectivo dejar en claro el punto
de vista personal y del colectivo; para lo cual las intervenciones deben ser Claras y concisas.
3.
Las conclusiones de una discusión o intercambio
de ideas no tienen que ser el resultado de un acuerdo absoluto. Pueden
incluirse en ellas; los asuntos sobre los cuales existan divergencias o las
preguntas que queden por contestar.
4.
Las exposiciones y argumentaciones en el
colectivo requieren mantener una actitud activa mientras se escucha; lo que
quiere decir, se debe relacionar lo que se oye con lo que se sabe o con la
experiencia personal al respecto; así que el colectivo habrá de considerar:
a.
Hacer comparaciones para saber en qué se
coincide y en que se difiere.
b.
Retomar lo importante para para enriquecer sus
ideas y conocimientos personales.
c.
Considerar con sus respectivas consideraciones
aquello que le ayuda a formarse un juicio o formarse una opinión.
d.
En colectivo, despues de cada reunión se deben
generar estrategias para autorregularse, es decir, para indicar a sus
integrantes si:
I.
Las discusiones se desvían del tema.
II.
Alguno de los participantes está acaparando la
palabra.
III.
Se percibe una interpretación errónea de la
lectura o del audio o del video en estudio.
IV.
Se está redundando en el mismo asunto, y
V.
Falta apertura para escuchar y comprender a los demás.
VI.
Hay poca empatía en el colectivo.
El coordinador
del colectivo durante la realización de las actividades habrá de considerar
conforme a las necesidades de cada colectivo la necesidad de proporcionar más información
o ampliar la temática, ya que:
·
Es preferible tomar más tiempo para ahondar en
los temas que interesan al colectivo, así como.
·
Retomar los aspectos poco tratados en el mismo
(Es más importante que el
colectivo finiquite lo más posible un tema; que pasar de uno a otro solo por
cumplir; dejando pendientes en el camino.)
The corzo.
BIBLIOGRAFIA:
·
FASES
Y ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO https://www.youtube.com/watch?v=HHlZeohV-LQ
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