ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
SEP, EL FICHERO DE ACTIVIDADES, PRIMER GRADO ESPAÑOL
Este fichero contiene una muestra de las actividades que el maestro puede proponer a los alumnos para, propiciar su acercamiento consciente español y fundamentalmente al sistema de escritura, promover su aprendizaje y estimular su
desarrollo lector y escritor. La creación de otras actividades similares por el maestro es indispensable para el desarrollo del trabajo sobre cada contenido curricular.
La puesta en práctica de estas y otras actividades similares por el maestro coadyuvaría a que los alumnos se
apropien del sistema de escritura en contextos reales, en lo que la interacción
del niño con el sistema, con otros compañeros, con el maestro y con personas
que trate fuera de la escuela garanticen el descubrimiento y uso de la
escritura como medio de representación y de comunicación.
Es importante que previamente a su puesta en práctica, el
maestro analice las actividades para conocer los aspectos del sistema que se
tratan de manera privilegiada en cada actividad.
EL USO DEL FICHERO DE
ACTIVIDADES DIDACTICAS DE ESPAÑOL.
1.
Revisar el contenido del fichero que ofrece a los docentes
trabajar la lecto-escritura en español.
2.
Identificar la utilidad de los ejercicios que proporciona el
fichero como sugerencias al trabajo del docente.
3.
Identifique los elementos que conforman el fichero a partir de
los propósitos educativos, aprendizajes esperados.
4.
Identifique:
a.
sugerencias de trabajo de manera especifica
b.
El apartado de información donde se describe y se explica el
contenido del fichero.
c.
La sección que representa las actividades orientadas a mejorar
la forma de hablar y escuchar a los niños, en diferentes situaciones
comunicativas.
d.
Identificar la parte que engloba al total de fichas, donde se
escribe el nombre y el propósito de cada una de ellas; percibir a la vez la
secuencia de las mismas.
e.
El uso del lenguaje oral y escrito.
f.
El contenido programático; el propósito de la ficha y su relación
con el aprendizaje esperado.
g.
Descripción de las secuencias didácticas; y su aplicación en las
diversas épocas del año.
5.
Preparar una hoja de observaciones.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
·
El conocimiento del programa de estudio y el diseño de
situaciones didácticas. SEP, PRONANP 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario