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domingo, 6 de septiembre de 2015

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE EL JARDÍN DE NIÑOS

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LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE EL JARDÍN DE NIÑOS
                En este momento recuerdo como inicia el libro la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria; con la descripción del tipo de científicos que la mitología social considera como una realidad y me pongo a pensar; si será posible que las personas consideren que exista una investigación científica y seria desde la educación preescolar.
                Si María Candela en su texto como se aprende y se puede enseñar las ciencias naturales nos expone que la ciencia es una actividad natural y normal en las personas; y que el propósito de la enseñanza de las ciencias en la escuela o de conocimiento del medio es la capacidad para entender el medio natural en el que se desenvuelve entonces nos acercamos a la idea de que  el alumno de preescolar despues del segunda año de educación es capaz de realizar una búsqueda reflexiva, sistemática y metódica; cuya  finalidad ha de ser  obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
 Y esto es afirmable porque “La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo”.
                Esto se da mejor con la ayuda del docente el cual con su proceso de enseñanza aprendizaje apoya al alumno para que se ubique en su contexto ambiental lo pueda entender y actuar en su propio beneficio; optimizando sus saberes en un mayor emplazamiento que lo llevase a la comprensión de lo que le rodea.
                Así el trabajo de las educadoras y educadores de preescolar apoyan al pequeño a organizar su  investigación; a recolectar conocimientos o datos de fuentes primarias; además les ayuda a aprender a  sistematizar lo aprendido  para luego  hacer uso  de los nuevos conocimientos.
La educadora conciente de su trabajo establece que no  es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros; Porque lo que ya está; como diría Einstein se mantiene inamovible en los libros y se puede consultar una y otra vez; lo que construya el alumno de preescolar será un nuevo aporte a lo ya aprendido; así el alumno desde la cuna de la educación preescolar aprende que la investigación exige:
  1. Planear cuidadosamente una metodología.
  2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
  3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
Piaget en sus trabajos explica los mecanismos por medio de los cuales los niños desarrollan sus estructuras cognitivas y la manera en que los estímulos y las demandas de los medios socio-naturales y sus concepciones sobre un fenómeno.
Es aquí donde la intervención de la educadora o educador a través de su relación con el que aprende fortalece sus estructuras intelectuales.
Bruner en este momento nos deja entrever que el conocimiento y el pensamiento humano son básicamente culturales; por lo que podemos afirmar que la mayor parte del aprendizaje científico que se da desde el preescolar es del orden cultural; porque la ciencia es parte de la cultura del hombre moderno. Así es como Erich  Fromm no explica que todos los miembros de una sociedad se rigen bajo las mismas reglas; por lo que la moderna idea de que la investigación científicas en el jardín de niños es una llamada a la igualdad de los seres humanos en el desarrollo de las competencias para aprender ciencia.
Las acciones del educador o educadora y el intercambio de ideas de los niños se modifican al confrontar con nuevas experiencias y aprender a razonar; porque modifican sus ideas; por lo que añade a ellas nuevos elementos que le permiten explicar mejor su visión sobre el mundo.


·         Como se aprende y se puede enseñar ciencias naturales en la escuela. María Antonia Candela M. Ed. Cero en Conducta.

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