ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE EL
JARDÍN DE NIÑOS
En
este momento recuerdo como inicia el libro la enseñanza de las ciencias
naturales en la escuela primaria; con la descripción del tipo de científicos que
la mitología social considera como una realidad y me pongo a pensar; si será posible
que las personas consideren que exista una investigación científica y seria
desde la educación preescolar.
Si María
Candela en su texto como se aprende y se puede enseñar las ciencias naturales
nos expone que la ciencia es una actividad natural y normal en las personas; y
que el propósito de la enseñanza de las ciencias en la escuela o de
conocimiento del medio es la capacidad para entender el medio natural en el que
se desenvuelve entonces nos acercamos a la idea de que el alumno de preescolar despues del segunda
año de educación es capaz de realizar una búsqueda reflexiva, sistemática y metódica; cuya finalidad ha de ser obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se
desarrolla mediante un proceso.
Y esto es afirmable porque “La investigación científica es la búsqueda intencionada de
conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en
esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo”.
Esto se da mejor con la ayuda del docente el cual con
su proceso de enseñanza aprendizaje apoya al alumno para que se ubique en su
contexto ambiental lo pueda entender y actuar en su propio beneficio; optimizando
sus saberes en un mayor emplazamiento que lo llevase a la comprensión de lo que
le rodea.
Así el trabajo de las educadoras y educadores de
preescolar apoyan al pequeño a organizar su investigación; a recolectar conocimientos o
datos de fuentes primarias; además les ayuda a aprender a sistematizar lo aprendido para luego hacer uso de los nuevos conocimientos.
La educadora conciente de su trabajo establece que no es investigación confirmar o recopilar lo que
ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros; Porque lo que ya está;
como diría Einstein se mantiene inamovible en los libros y se puede consultar
una y otra vez; lo que construya el alumno de preescolar será un nuevo aporte a
lo ya aprendido; así el alumno desde la cuna de la educación preescolar aprende
que la investigación exige:
- Planear cuidadosamente una metodología.
- Recoger, registrar y analizar los datos
obtenidos.
- De no existir estos instrumentos, debe
crearlos.
Piaget en sus trabajos explica los mecanismos por medio de los cuales
los niños desarrollan sus estructuras cognitivas y la manera en que los estímulos
y las demandas de los medios socio-naturales y sus concepciones sobre un fenómeno.
Es aquí donde la intervención de la educadora o educador a través de su relación
con el que aprende fortalece sus estructuras intelectuales.
Bruner en este momento nos deja entrever que el conocimiento y el
pensamiento humano son básicamente culturales; por lo que podemos afirmar que
la mayor parte del aprendizaje científico que se da desde el preescolar es del
orden cultural; porque la ciencia es parte de la cultura del hombre moderno. Así
es como Erich Fromm no explica que todos
los miembros de una sociedad se rigen bajo las mismas reglas; por lo que la
moderna idea de que la investigación científicas en el jardín de niños es una
llamada a la igualdad de los seres humanos en el desarrollo de las competencias
para aprender ciencia.
Las acciones del educador o educadora y el intercambio de ideas de los
niños se modifican al confrontar con nuevas experiencias y aprender a razonar;
porque modifican sus ideas; por lo que añade a ellas nuevos elementos que le
permiten explicar mejor su visión sobre el mundo.
·
Como se aprende y se puede
enseñar ciencias naturales en la escuela. María Antonia Candela M. Ed. Cero en
Conducta.
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