ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL TRABAJO EN LA
ESCUELA A TRAVÉS DE PROYECTOS
Hoy
día 9 de septiembre de 2015 en la escuela pública se observan ideas que hablan
sobre la reforma educativa sobre los acuerdo 592, 593, 716 y 717 porque se
trata de lograr que la escuela salga de su estadio marginal en el cual se ha desarrollado.
En la teoría la escuela tiene autonomía, libertad de trabajo; pero en la práctica
responde solo a una situación lineal; que ponen las reformas educativas en un
lado donde el papel simplemente contiene las reformas pero no son aplicables a
la realidad; porque los protagonistas o lideres académicos no se atreven a
moverse de su estado; sino viene una orden desde la superioridad.
Si
bien es cierto que las reformas a la educación que ha impulsado el Presidente de la República y
el Secretario de Educación; se han dispuesto a la lectura de los maestros y se
han trabajado en el principio del curso escolar; prácticamente no han surgido
proyectos desde la escuela todos ellos se exponen ante una autoridad para que
les autorice y se guarden en los archivos.
A
nivel de intenciones la reforma y sus antecedentes de guardan y no se realizan
plenamente y ciertamente los resultados evaluativos de la reforma ya que
ciertamente los informes del INEE que tratan sobre la pedagogía reclaman que las reformas han procurado pocos
cambios por lo que existen filtraciones que limitan el desarrollo de los
proyectos.
Las
fases de la metodología del proyecto
exigen prácticas y seguimientos; ensayo, error y correcciones en las que se
insertan saberes y estrategias de enseñanza- aprendizaje. En su visión más ambiciosa;
la metodología del método de proyectos presenta el acuerdo 717 como la ruta de
mejora escolar; lo que se presenta como la espina dorsal del proceso educativo
2015-2016 con un proyecto escolar que tiene en común para todas las escuelas
del país la construcción de los saberes en clase; el desarrollo del plan de
estudios 2011 y por ende el cumplimiento de los propósitos educativos desde
cada escuela.
Entonces,
¿Qué pasa con los proyectos educativos?, ¿Qué pasa con la autonomía de las
escuelas en el desarrollo de su ruta de mejora escolar?
Cada escuela como unidad de docentes; tiene una
relación personalizada con los proyectos; que se trabajan en clases. Algunas de
estas rutas de mejora escolar se han conducido como recortes de una cultura de pedagogía
tradicional; haciendo el modernismo a un lado; por lo que los proyectos son
reducidos al sentido común y por lo tanto juegan en sí mismos con una visión artesanal
y poco profesional. Y aunque, los que participan en las rutas de mejora escolar
se sienten miembros de un movimiento pedagógico y/o de un equipo de mejora en
la pedagogía y/o la metodología que implica la construcción de una ruta de
mejora escolar estas tienen una historia y una guía determinada en el acuerdo
717; por lo que su significación es claramente identificable.
Hablar de una
ruta de mejora escolar es a su vez hablar de un principio de organización de un trabajo; que
puede deslizarse de una escuela; como el agua se escapa de las manos (todos ellos
no se adhieren a una persona en específico; pero hacen lo propio al aplicarse
en un abanico de experiencias).
Cuando los
directivos y los docentes están conscientes de la trascendencia de su obra se podrá
reflexionar en colegiado sobre los diversos problemas que se viven en la
escuela y por pequeños que estos sean; se tiene que acordar algunas medidas
para apoyar a los docentes y poyar la mejora de sus estrategias para el
aprendizaje de los alumnos.
The corzo
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