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EL FRACASO ESCOLAR NO ES SINÓNIMO DE FALTA DE CAPACIDAD
INTELECTUAL
Fracaso escolar es la situación académica en la cual
un alumno no es
capaz de seguir el ritmo normal de estudio del resto de sus
compañeros y no logra los resultados esperados acordes a su capacidad
intelectual.
Es común, de cara a las estadísticas y para tener una
forma de medición, equiparara el fracaso escolar con la tasa de abandono
escolar.
En España, a pesar de disminuir levemente cada año, sigue
siendo el país líder en la unión europea en abandono y fracaso escolar. Según
el informe de Eurostat, España cuenta con una tasa del 21,9% de jóvenes entre
los 18 y los 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo
habiendo completado , como mucho el primer ciclo de secundaria.
El fracaso escolar se debe a una serie de dificultades,
que pueden irse originando desde tiempo atrás y que se vienen arrastrando,
dando como consecuencia el abandono escolar.
También se dan casos de buenos
estudiantes, sin ningún tipo de dificultad académica, que atraviesan por algún
tipo de dificultad o una etapa de cambios, que al no superarse adecuadamente,
le conducen al fracaso escolar.
Un dato interesante es que, la mayoría de los
fracasos escolares se dan en alumnos con perfecta capacidad intelectual,
incluso en alumnos que cuando se aplican test de inteligencia, sacan
coeficientes intelectuales superiores a la media.
Es decir, que no se trata de un problema de
falta de inteligencia ó capacidades cognitivas, no son alumnos tontos y
retardados, como muchos cruelmente los han estigmatizado.
Einstein es el ejemplo más claro de fracaso escolar. Además de lento, fue un
niño ensimismado y gris. Nunca brilló en la escuela por sus buenas notas y
docilidad. Fue expulsado del colegio. Quiso estudiar en la Politécnica de
Zurich, pero como no daba la talla, no fue admitido. Pasó desapercibido en su
trabajo como funcionario en la oficina de patentes en Berna, antes de ser
descubierto como quien siempre había sido..
Las causas del fracaso y abandono escolar son
diversas, y pueden ser : del propio estudiante, del sistema educativo ó del
propio entorno educativo del alumno.
Según F. Alberca
detrás de la mayoría de los fracasos escolares, está la falta de: motivación,
estimulación y baja autoestima del alumno.
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