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miércoles, 12 de agosto de 2015

LA MOVILIZACIÓN DEL SENTIDO DE SERVICIO

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LA MOVILIZACIÓN DEL SENTIDO DE SERVICIO

                Cuando se ingresa a la escuela Normal se está convencido de que el discurso de integrarse como servidor público está en sentir el servicio docente como un servicio de amor a la patria.
                En esta perspectiva se recupera la tradición hermenéutica del mártir como una forma simbólica del misionero que comprende que con su sacrificio se podrán salvar las almas de los no creyentes y lograr más gente al servicio de su señor.
                El sentido del servicio que expresa actualmente el sistema político mexicano se distancia del verdadero sentido de servicio; por lo que desde una parte se presiona para obtener riqueza sin límite y por otra parte se esconde la verdadera intención de aquel que emplea el servicio público para enriquecerse colocando de por medio formas simbólicas en cuanto a sus constructos; mismas que son significativas para el que da o recibe el servicio; a la forma de libro 1984 de Orwell.
1.       Enfatizando en mucho las condiciones socio-históricas del servicio docente y del papel de los que se ostentan como docentes.
2.       Remarcando hermenéuticamente de manera que se crea a los individuos hablantes dentro de la tradición de los que son los docentes; aunque los hablantes no tengan nada que ver con el magisterio.
3.       El procedimiento se basa en tres fases:
a.       La primera fase es el análisis social que se dedica a formular situaciones sociales en las que el docente interactúa con el alumno o el padre de familia. Como cuando Cuauhtémoc Gutiérrez, arremete contra los docentes en una marcha de los mismos.
b.      Una segunda fase se presenta como un análisis discursivo; con una sucesión de comentarios, noticias y acciones que se presentan en una construcción lingüística en favor o en contra del servidor educativo.
c.       La forma en que se interpreta el discurso de defensa de sus derechos de los maestros para acusarlos de flojos e intolerantes.
 A partir de precepto que sostiene que un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social.  Lo que nos dice que el servicio que presta esta persona va más allá de la utilidad personal y lucrativa (más allá del salario que se pueda percibir por el servicio que realiza.
Para nuestro caso que es el docente; el servidor público es parte de la sociedad; con un puesto en alguna de las escuelas del sistema educativo y su riqueza es más intelectual que monetaria.
El hecho de que mantiene su vida del erario público, le confiere una responsabilidad particular a la labor del servidor: Por tanto su comportamiento debe ser intachable; ya que desde el aspecto social la comunidad confía en su honestidad, lealtad y transparencia.
La actuación de todo servidor público se encuentra sujeta a diversos reglamentos y normas; mismas que actual y desgraciadamente; cabe mencionar no se aplican como debe de ser.
En general, toda persona que desempeña un cargo público y que se mantiene desde el erario público, desde una comisión de cualquier naturaleza con el estado, se considera se
      En general, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza al servicio del Estado, deberá ser considerada un servidor público.





BIBLIOGRAFIA
·         DEL HUMANISMO A LA COMPETITIVIDAD. Miguel de la Torre Gamboa; el discurso educativo Neoliberal; colección de postgrado. 1987

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