ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
I. MODELOS DE ESTILOS DE
APRENDIZAJE
Se han desarrollado distintos modelos y teorías sobre estilos de
aprendizaje los cuales ofrecen un marco
conceptual que permite entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se
relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de
acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.
En este manual se revisarán los modelos más conocidos y utilizados en
cuanto a estilos de aprendizaje, éstos son:
1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
2) Modelo de Felder y Silverman
3) Modelo de Kolb
4) Modelo de Programación Neurolingüística de
Bandler y Grinder
5) Modelo de los Hemisferios Cerebrales
6) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Aun cuando estos modelos contienen una clasificación distinta y surgen
de diferentes marcos conceptuales, todos
ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la
enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.
A continuación se describen detalladamente cada uno de los modelos
referidos, con el propósito de que los docentes identifiquen los estilos de
aprendizaje de sus alumnos, lo cual les permitirá desarrollar las estrategias
más convenientes para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje.
Por su parte, para los orientadores educativos el conocer los modelos,
implica contar con una herramienta de apoyo para colaborar con los docentes en
la identificación de estilos de aprendizaje de la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario