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domingo, 5 de julio de 2015

NÙCLEOS DE APRENDIZAJE

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NÙCLEOS DE APRENDIZAJE
Entenderemos como núcleos de aprendizaje  a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza y que contribuyen a desarrollar contribuir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que el aprendiz pone en juego cotidianamente entorno a la cultura.
Entre  los docentes lo que se sobre entiende por contenidos curriculares o aprendizajes esperados se restringe muy  a menudo a lo que se ofrece en planes y programas de estudio vigentes. Lo que se plantea como docente conocer el currículo explicito (pero lo que se considera por currículo oculto, queda de lado)  La distinción existente entre currículo explicito, más el currículo oculto es el némesis  educativo; pero si ambos se trabajan en armonía  lo que resulta en una competencia.
Tal como dice Gimeno Sacristán; se debe tratar como contenido curricular no solo lo que nace al amparo del aparato escolar como ámbito, como proceso y concepción; sino también aquello que aparece en el ámbito social;  donde se da el producto como una construcción dinámica en un conjunto heterogéneo de relaciones que establecen; en casa entre padres e hijos; en la escuela entre docentes- alumnos- padres de familia y en la sociedad entre maestros-alumnos –padres de familia –comunidad.

Lo que significativamente se traduce en a) la forma, b) el tiempo, c) la manera  y d) el lugar donde  propiciar y adquirir un aprendizaje.
La manera de concebir lo que es el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, todo lo que tiene un peso particularmente importante en el aprendizaje de procedimientos, actitudes y valores.
Se explica en las observaciones de José Moya,  Bille Gate y Carlos Slim personajes que definen en sus conferencias lo que se busca en el comportamiento y desarrollo de competencias en los educandos.
De esta forma, se puede redefinir la manera en que los docentes identifican el currículo terminal  incluyendo al manejo del currículo oculto junto al currículo explicito; los contenidos curriculares por lo tanto serán un conjunto de discursos (verbales y no-verbales) que el docente pone en juego al impartir sus clases en el aula, incluyendo, las informaciones y conocimientos previos que el niño trae desde su casa y desde su relación en la comunidad (conocimientos que el docente posee; conocimientos que el alumno posee). En el desarrollo del proceso de generar aprendizajes se integra la forma en que aprenden los partícipes en el proceso, el clima que se presente en el proceso de aprendizaje, más la interacción que se presente durante el desarrollo del proceso.
El consenso realizado por parte de los especialistas, los exámenes PISA y ENLACE, nos muestran la necesidad profunda de un cambio. Los problemas que se señalan son:
A.      la falta de identidad del docente;
B.       falta de estrategias para aprender a aprender y formulas estrategias de aprendizaje
C.      Problemas en el dominio del currículo, y
D.      Falta de estrategias para propiciar la construcción de aprendizajes entre los educandos, la
E.       Falta de conocimiento del manejo de la tecnología y su aplicación en la producción de aprendizajes.

The corzo

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