ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
NÙCLEOS DE APRENDIZAJE
Entenderemos como núcleos de aprendizaje a un conjunto de saberes centrales,
relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza y que
contribuyen a desarrollar contribuir y ampliar las posibilidades cognitivas,
expresivas y sociales que el aprendiz pone en juego cotidianamente entorno a la
cultura.
Entre
los docentes lo que se sobre entiende por contenidos curriculares o
aprendizajes esperados se restringe muy a menudo a lo que se ofrece en planes y
programas de estudio vigentes. Lo que se plantea como docente conocer el currículo
explicito (pero lo que se considera por currículo oculto, queda de lado) La distinción existente entre currículo
explicito, más el currículo oculto es el némesis educativo; pero si ambos se trabajan en
armonía lo que resulta en una competencia.
Tal
como dice Gimeno Sacristán; se debe tratar como contenido curricular no solo lo
que nace al amparo del aparato escolar como ámbito, como proceso y concepción; sino
también aquello que aparece en el ámbito social; donde se da el producto como una construcción
dinámica en un conjunto heterogéneo de relaciones que establecen; en casa entre
padres e hijos; en la escuela entre docentes- alumnos- padres de familia y en
la sociedad entre maestros-alumnos –padres de familia –comunidad.
Lo que significativamente se traduce en a)
la forma, b) el tiempo, c) la manera y
d) el lugar donde propiciar y adquirir
un aprendizaje.
La manera de concebir lo que es el
conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, todo lo que tiene un peso
particularmente importante en el aprendizaje de procedimientos, actitudes y
valores.
Se explica en las observaciones de José
Moya, Bille Gate y Carlos Slim
personajes que definen en sus conferencias lo que se busca en el comportamiento
y desarrollo de competencias en los educandos.
De esta forma, se puede redefinir la manera
en que los docentes identifican el currículo terminal incluyendo al manejo del currículo oculto
junto al currículo explicito; los contenidos curriculares por lo tanto serán un
conjunto de discursos (verbales y no-verbales) que el docente pone en juego al impartir sus clases en el aula,
incluyendo, las informaciones y conocimientos previos que el niño trae desde su
casa y desde su relación en la comunidad (conocimientos que el docente posee;
conocimientos que el alumno posee). En el desarrollo del proceso de generar
aprendizajes se integra la forma en que aprenden los partícipes en el proceso,
el clima que se presente en el proceso de aprendizaje, más la interacción que
se presente durante el desarrollo del proceso.
El consenso realizado por parte de los
especialistas, los exámenes PISA y ENLACE, nos muestran la necesidad profunda
de un cambio. Los problemas que se señalan son:
A.
la
falta de identidad del docente;
B.
falta de estrategias para aprender a aprender
y formulas estrategias de aprendizaje
C.
Problemas
en el dominio del currículo, y
D.
Falta
de estrategias para propiciar la construcción de aprendizajes entre los
educandos, la
E.
Falta
de conocimiento del manejo de la tecnología y su aplicación en la producción de
aprendizajes.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario