calidad de los articulos

lunes, 13 de julio de 2015

LA PROFESION DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




LA PROFESIÓN DOCENTE
                Sentado ante el fuego en una noche en la montaña me pregunta un amigo ¿Qué es una profesión?; recordando algo que leí en Wikipedia le respondo que es una ocupación que requiere de un conocimiento especializado; o de una formacion como la que lleve por quince años en las escuelas normales (básica, superior y licenciatura) el control de los contenidos que se van adquiriendo con la experiencia y con el estudio en diversas instituciones dedicadas a formar profesionistas es lo que controla, el valor de esa profesión( misma que cuando el profesionista ama lo que hace se fortalece y crece  en mucho.
                Una vez que se estable una profesión en un grupo de sujetos agremiados o aglutinados en un sindicato; surge un elemento más; al que llamaremos el espíritu de servicio; entonces el doctor, licenciado, docente; y otras profesiones establecen un conjunto de normas éticas propias de cada profesión y que se salvaguardan en el gremio, en el grupo o en el sindicato.
                La sociedad reconoce que una actividad especializada dentro de la misma; debe ser avalada por alguna institución educativa; integrada por miembros de la sociedad y profesionistas que ejercen  esa actividad; por eso es que contamos con el departamento de profesiones en cada estado y uno en el distrito federal el cual emite un documento llamado cedula profesional.
                Por su naturaleza; la actividad humana que se reconoce como una profesión; se identifica como un desempeño personal; pero a la vez dentro de un grupo; mismo que enriquece con experiencia y practica en conocimiento y desarrollo de habilidades.
                El profesionista ejerce  un trabajo por el cual devenga un salario; el cual se justifica en que la profesión que se ejerce se avala por una institución educativa; la cual señala que el que ostenta el título es un profesional puesto que maneja conocimientos, habilidades y destrezas a doc. Con la profesión que ostenta; tanto en lo teórico como en lo práctico.
                Si hablamos del oficio de educar; entonces no tratamos con un profesionista docente; tratamos, con una persona que se desenvuelve en los límites de la profesión y su trabajo aunque sea en grupo es difuso.
                Un oficio no requiere de estudios ni preparación, requiere de practica y ejercicio; los oficios se agrupan en gremios; los profesionistas en agrupaciones de por ejemplo docentes, doctores ingenieros; mismos que se caracterizan porque han cursado estudios y cuentan con un certificado y título de profesionista que avala su preparación; aunque actualmente no su competencia en el desempeño profesional.
                Es necesario subrayar que las políticas que actualmente determinan en nuestro caso el valor de una profesión; descalifican los estudios y las escuelas que los han impartido; descalifican a las escuelas Normales, al Instituto Politécnico Nacional y hasta a las universidades; entonces solo se admite que el que ejerza el trabajo ha de ser alguno que realiza un oficio; un técnico que solo reciba instrucciones y no tenga voz ni voto en la selección y búsqueda de estrategias profesionales.
                Volvemos a decir que es necesario subrayar que ninguno de ellos se podrá ostentar como profesionista educativo, por no tener la formacion básica dentro de lo que se conoce como profesión; podrán ejercer un oficio; pero legalmente quedan impedidos a ostentarse como educadores. Concretamente queremos dejar en claro; que si se introduce en educación a personal no formado propiamente y que no se encuentre titulado como docente se comete un delito; del cual los que se integren en el oficio de educar se verán entrampados; por un sistema educativo sin visión en el futuro y que está creando profesiones fuera de la ley que en nuestro caso es el departamento nacional de profesiones.
BIBLIOGRAFIA
http://definicion.de/profesion/

No hay comentarios: