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sábado, 6 de junio de 2015

MALAS NOTICIAS, LA DOCENCIA EN CRISIS

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MALAS NOTICIAS, LA DOCENCIA EN CRISIS
                Si En este momento se cuestionara a algún docente para que eligiera en que ámbitos ha invertido la mayor parte de su tiempo de enseñanza- aprendizaje y con ello saber sus logros en el propósito educativo; de seguro coincidirán el que las actividades a las que más tiempo les dedican son la preparación para  los exámenes  ENLACE, PISA y maratón de conocimientos.
                La mayor parte de nosotros nos imaginamos que el docente recibe sus programas sus listad de grupo y los libros del alumno, realiza sus planeaciones y dedica sus doscientos días al trabajo efectivo frente al grupo; por lo que en algún momento sabemos de lo que se hace en la escuela. Pero donde quedan las comisiones, concursos, torneos, visitas a museos, a bibliotecas, la obtención de recursos para el trabajo en la escuela; la reparación der daños físicos a la institución, etcétera.
                El docente no deja de trabajar y de producir conocimientos; si bien es cierto, no son todos, los que se dedican a trabajar lo hacen lo mejor que pueden. Y si bien es cierto que de acuerdo a la SEP y al INEE algunos no saben trabajar; la culpa no recae en ellos, pues como dice el viejo refrán ”la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre”; y es que:
·         Las  mismas autoridades que laboran en la SEP les eligió para integrarse en un puesto en una escuela; sin consultar propiamente su formacion
·         La politica neo capitalista a partir de sus intereses demerita el trabajo del docente
·         La globalización ha alcanzado al país y una politica de sometimiento; se cierne sobre el docente; demeritando su trabajo.
·         Las causas de la mala formacion de los docentes normalistas o no normalista.
                Si observamos la historia de la docencia y el papel que:
1.       Históricamente se le ha asignado
2.       Políticamente se le ha asignado
3.       Económicamente se le ha asignado
4.       Socialmente se le ha asignado
                Entenderemos el por qué  de las causas de la crisis conjunto de tópicos que revisten singular importancia prioritaria porque afectan a una vida; a una profesión; la mala noticia es que las experiencias y los maltratos hacen que los maestros tengan o caigan en la corrupción, en el engaño; en el mal manejo de la economía; así de manera inesperada el docente se topa con directores corruptos; autoridades corruptas, con gente que roba y mata sin respeto al trabajo del docente y que lo obligan a actuar de igual manera en una caprichosa fatalidad; en una paradoja de lo que más deseamos como personas y profesionistas en la vida y en lo que es más difícil de lograr. Jaime Torres Bodet nos dice “Sólo el desarrollo armónico y congruente de un grupo humano constituye un progreso cierto. Porque cuando el desarrollo obedece a una importación imprevista, súbita y transitoria, su nombre es otro”; sin embargo el sistema político teme el desarrollo del otro, por lo que implemente sistemas de control que se aplican en la escuela básica a docentes y alumnos; hasta las escuelas superiores.
                Por si fuera poco; la aplicación de exámenes a la que no asisten todos los docentes; arroja resultados donde el 35% o el 40% de los docentes a los que se les aplica el examen no cumplen con los aprendizajes esperados; pero, ¡que ocurre con el 60% de los docentes que si presentan examen que se turnan año con año del  nivel suficiente al nivel esperado; que los resultados a docentes, directores y auxiliares técnicos; dejan más dudas que respuestas.
                Los docentes se mantienen con miedos, inseguridades, represiones, carencias, revanchismos y engaños puesto que no siguen juntos el desarrollo de habilidades y competencias educativas donde un gran número de ellos esta decepcionados del trabajo del docente. A lo que diría Umberto Eco, “Ya es bastante que peleen entre ovejas; para que también haya problemas entre pastores”. Y aunque políticamente las cifras se acomoden de otra manera; una tras otra las experiencias nos dicen por donde va el camino.
                En cuanto a la infidelidad del docente entorno a su profesión se estima que tres de cada cuatro están el algún momento a favor de “tranzar”, desviar recursos, aprovechar las ganancias para su beneficio personal haciendo vendimia en la escuela; sin embrago aunque existe negación este hecho es observable en varias instituciones; lo menos común son aquellos docentes que encuentran un bálsamo para sus vicisitudes en las relaciones sexuales; entre ellos mismos, con madres o padres de familia y los más bajos con los alumnos o alumnas. Los docentes visitan esto territorios con inusual frecuencia; pero entre mayor es el numero de ellos; mas grande es la crisis en la docencia.
                Hasta el momento parece ser que nos hemos salvado como docentes del Narco tráfico; pero aun así se oyen voces que acusan a algunos docentes de guardar, de mover o usar estupefacientes. Y si bien es cierto que existe una cierta cantidad de alcohólicos en la docencia y que en algunas normales, o universidades se puede llegar a oler la mariguana es pasillos y jardines; has ahora no he conocido personalmente a un docente victima de las drogas.
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=dBvMGNUWvYk
https://www.youtube.com/watch?v=t47CHFOkdIE
http://www.academia.edu/2362584/Los_retos_de_la_docencia_ante_la_crisis_del_humanismo_en_las_sociedades_de_control
http://www.celeberrima.com/autor/jaime-torres-bodet
http://www.bing.com/news/search?q=crisis+en+la+docencia&qpvt=crisis+en+la+docencia&FORM=EWRE
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2009/07/crisis-formacion-y-desarrollo-del.html
http://www.lacapitalmdp.com/noticia.php?codigo_noticia=219837&dia=03&mes=06&anio=2012

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