ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MALAS NOTICIAS, LA
DOCENCIA EN CRISIS
Si
En este momento se cuestionara a algún docente para que eligiera en que ámbitos
ha invertido la mayor parte de su tiempo de enseñanza- aprendizaje y con ello
saber sus logros en el propósito educativo; de seguro coincidirán el que las
actividades a las que más tiempo les dedican son la preparación para los exámenes
ENLACE, PISA y maratón de conocimientos.
La
mayor parte de nosotros nos imaginamos que el docente recibe sus programas sus
listad de grupo y los libros del alumno, realiza sus planeaciones y dedica sus
doscientos días al trabajo efectivo frente al grupo; por lo que en algún
momento sabemos de lo que se hace en la escuela. Pero donde quedan las
comisiones, concursos, torneos, visitas a museos, a bibliotecas, la obtención
de recursos para el trabajo en la escuela; la reparación der daños físicos a la
institución, etcétera.
El
docente no deja de trabajar y de producir conocimientos; si bien es cierto, no
son todos, los que se dedican a trabajar lo hacen lo mejor que pueden. Y si
bien es cierto que de acuerdo a la SEP y al INEE algunos no saben trabajar; la
culpa no recae en ellos, pues como dice el viejo refrán ”la culpa no la tiene
el indio, sino el que lo hace compadre”; y es que:
·
Las
mismas autoridades que laboran en la SEP les eligió para integrarse en
un puesto en una escuela; sin consultar propiamente su formacion
·
La politica neo capitalista a partir de sus
intereses demerita el trabajo del docente
·
La globalización ha alcanzado al país y una
politica de sometimiento; se cierne sobre el docente; demeritando su trabajo.
·
Las causas de la mala formacion de los docentes
normalistas o no normalista.
Si
observamos la historia de la docencia y el papel que:
1. Históricamente
se le ha asignado
2. Políticamente
se le ha asignado
3. Económicamente
se le ha asignado
4. Socialmente
se le ha asignado
Entenderemos
el por qué de las causas de la crisis
conjunto de tópicos que revisten singular importancia prioritaria porque
afectan a una vida; a una profesión; la mala noticia es que las experiencias y
los maltratos hacen que los maestros tengan o caigan en la corrupción, en el
engaño; en el mal manejo de la economía; así de manera inesperada el docente se
topa con directores corruptos; autoridades corruptas, con gente que roba y mata
sin respeto al trabajo del docente y que lo obligan a actuar de igual manera en
una caprichosa fatalidad; en una paradoja de lo que más deseamos como personas
y profesionistas en la vida y en lo que es más difícil de lograr. Jaime Torres
Bodet nos dice “Sólo el desarrollo armónico y congruente de un grupo
humano constituye un progreso cierto. Porque cuando el desarrollo obedece a una
importación imprevista, súbita y transitoria, su nombre es otro”; sin embargo
el sistema político teme el desarrollo del otro, por lo que implemente
sistemas de control que se aplican en la escuela básica a docentes y alumnos;
hasta las escuelas superiores.
Por
si fuera poco; la aplicación de exámenes a la que no asisten todos los
docentes; arroja resultados donde el 35% o el 40% de los docentes a los que se
les aplica el examen no cumplen con los aprendizajes esperados; pero, ¡que
ocurre con el 60% de los docentes que si presentan examen que se turnan año con
año del nivel suficiente al nivel
esperado; que los resultados a docentes, directores y auxiliares técnicos;
dejan más dudas que respuestas.
Los
docentes se mantienen con miedos, inseguridades, represiones, carencias,
revanchismos y engaños puesto que no siguen juntos el desarrollo de habilidades
y competencias educativas donde un gran número de ellos esta decepcionados del
trabajo del docente. A lo que diría Umberto Eco, “Ya es bastante que peleen
entre ovejas; para que también haya problemas entre pastores”. Y aunque
políticamente las cifras se acomoden de otra manera; una tras otra las
experiencias nos dicen por donde va el camino.
En
cuanto a la infidelidad del docente entorno a su profesión se estima que tres
de cada cuatro están el algún momento a favor de “tranzar”, desviar recursos,
aprovechar las ganancias para su beneficio personal haciendo vendimia en la
escuela; sin embrago aunque existe negación este hecho es observable en varias
instituciones; lo menos común son aquellos docentes que encuentran un bálsamo
para sus vicisitudes en las relaciones sexuales; entre ellos mismos, con madres
o padres de familia y los más bajos con los alumnos o alumnas. Los docentes
visitan esto territorios con inusual frecuencia; pero entre mayor es el numero
de ellos; mas grande es la crisis en la docencia.
Hasta
el momento parece ser que nos hemos salvado como docentes del Narco tráfico;
pero aun así se oyen voces que acusan a algunos docentes de guardar, de mover o
usar estupefacientes. Y si bien es cierto que existe una cierta cantidad de
alcohólicos en la docencia y que en algunas normales, o universidades se puede
llegar a oler la mariguana es pasillos y jardines; has ahora no he conocido
personalmente a un docente victima de las drogas.
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=dBvMGNUWvYk
https://www.youtube.com/watch?v=t47CHFOkdIE
http://www.academia.edu/2362584/Los_retos_de_la_docencia_ante_la_crisis_del_humanismo_en_las_sociedades_de_control
http://www.celeberrima.com/autor/jaime-torres-bodet
http://www.bing.com/news/search?q=crisis+en+la+docencia&qpvt=crisis+en+la+docencia&FORM=EWRE
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2009/07/crisis-formacion-y-desarrollo-del.html
http://www.lacapitalmdp.com/noticia.php?codigo_noticia=219837&dia=03&mes=06&anio=2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario