ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
IMPORTANCIA DEL ACTO
DE LEER
PAULO FREIRE
Rara ha sido la vez, a lo largo
de tantos años de práctica pedagógica, y por lo tanto política, en que me he
permitido la tarea de abrir, de inaugurar o de clausurar encuentros o
congresos.
Acepté hacerlo ahora, pero de la manera menos
formal posible. Acepté venir aquí para hablar un poco de la importancia del
acto de leer.
Me parece indispensable, al tratar de hablar
de esa importancia, decir algo del momento mismo en que me preparaba para estar
aquí hoy; decir algo del proceso en que me inserté mientras iba escribiendo
este texto que ahora leo, proceso que implicaba una comprensión crítica del
acto de leer, que no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita
o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia
del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que
la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la
lectura de aquél. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión
del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de
relaciones entre el texto y el contexto. Al intentar escribir sobre la
importancia del acto de leer, me sentí llevado –y hasta con gusto– a “releer”
momentos de mi práctica, guardados en la memoria, desde las experiencias más
remotas de mi infancia, de mi adolescencia, de mi juventud, en que la importancia
del acto de leer se vino constituyendo en mí.
Al ir escribiendo este texto, iba yo “tomando
distancia” de los diferentes momentos en que el acto de leer se fue dando en mi
experiencia existencial.
Primero, la “lectura” del mundo,
del pequeño mundo en que me movía; después la lectura de la palabra que no siempre,
a lo largo de mi escolarización, fue la lectura
de la “palabra-mundo”.
http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario